Dos monitoras heridas en el camping de Bembibre al explotar un calentador a gas
Según publican hoy El Mundo/La Crónica de León y Diario de León, dos monitoras de un campamento asturiano resultaron heridas leves la noche del jueves al producirse una explosión de pequeñas dimensiones en un calentador a gas en el camping de la Devesa de Bembibre cuando lo estaban manipulando para encenderlo. El complejo turístico bembibrés, que alquiló una agrupación de la comunidad vecina para “disfrutar” de una estancia de cuatro días en la capital del Bierzo Alto, fue el escenario donde 60 niños y 15 monitores vivieron en su última noche esta pesadilla, más infundida por el susto tras la explosión que por las secuelas de la misma.
Según fuentes oficiales, el suceso se produjo en torno a las 22 horas como consecuencia de un error humano durante el encendido del calentador, en cuyo interior se formó una bolsa de gas que explotó con la combustión, alcanzando a una de las monitoras en la parte izquierda de su cuerpo, y en menor medida a otra compañera que se encontraba junto a ésta. Hasta el lugar de los hechos tuvieron que desplazarse dos equipos de bomberos de Bembibre y Ponferrada, aunque la intervención de los mismos se centró en constatar que la instalación cumplía con los requisitos de seguridad exigibles para asegurar la tranquilidad del grupo. Los monitores habían pedido del Ayuntamiento realojamiento alternativo ante la posibilidad de que la instalación de gas no estuviera suficientemente garantizada.
Las accidentadas, que no quisieron revelar su identidad ni acceder a ser fotografiadas por la prensa, relataron públicamente su punto de vista. Atribuyen la responsabilidad a la gestora del campamento por no haberles dado la suficiente información. “Nosotras estábamos en la cocina cuando se había acabado el gas”, relató la herida de menor consideración. “Nos habían dicho cómo teníamos que cambiar las bombonas, seguimos todos los pasos y a la hora de darle al botón quitamos un papel extraño y nos explotó, y nos vino toda la llamarada de frente”. La coordinadora del campamento asturiano, Fernanda Antuña, puntualizó que el artefacto “prendió mal, la empresa nos dijo cómo había que prenderlo pero luego los bomberos nos dijeron que no era la forma correcta”. Por su parte, la adjudicataria, que aún no ha hecho declaraciones oficiales, sí ha querido replicar expresamente que los hechos que les imputan son falsos y que ellos explicaron cómo se debía proceder con los aparatos a gas.
-