viernes, 22 de junio de 2007

TORRE/ Mass-UPL pierde definitivamente el tercer edil en Torre por no personarse en los juzgados, y la alcaldía en vilo


Aún no se ha despejado ninguna incógnita sobre quién ocupará
el sillón de la alcaldía en el municipio de Torre
- - -

En Torre del Bierzo sigue el dilema sobre quién ocupará el sillón de alcaldía, aunque en esta ocasión la duda deja de ser tan razonable: el transcurso de los acontecimientos parece dejar de lado a Julio Rodríguez Feliz, candidato del Mass-UPL como consecuencia de la pérdida definitiva del tercer edil. Un concejal que se había atribuido por error al Partido Socialista y que se reclamó en contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero que ya puede dar por perdido Mass-UPL por su desconocimiento sobre la normativa electoral puesto que incumplió con su obligación de personarse ante la instancia judicial para ratificar el recurso.
Estos hechos dejan el panorama político municipal con cinco ediles para el Partido Popular, que es la fuerza más votada; cuatro para el Partido Socialista, con el reconocimiento expreso de la candidata María José Estrada de que moralmente saben que no han obtenido tales resultados; y dos para Mass-UPL, el tercero que lo tenían prácticamente ganado y ahora perdido por este grave defecto de forma.
Ante esta tesitura decir quién va a ser el alcalde o alcaldesa es aventurarse, pero los medios de comunicación escrita hacen sus quinielas. Así, Diario de León, que adelantó ayer la noticia de la no personación del Mass-UPL para ratificar este recurso, atribuye la alcaldía a María José Estrada. El PSOE, que es la segunda fuerza, ha presentado un claro descenso con respecto a los últimos comicios, y precisaría del apoyo de Mass-UPL. Sin embargo, hasta la fecha este mismo pacto ubicaba a Julio Rodríguez Feliz en el sillón de la alcaldía, cuando había empate técnico a 3 concejales, antes del error de la Junta Electoral que no se ha reclamado correctamente. La pérdida de este concejal le aleja del mandato, aunque las declaraciones de Estrada parecen hechas para despistar a propios y ajenos, cuando manifiesta que “los resultados electorales son los del 27-M y para nuestras conciencias nosotros seguimos teniendo tres concejales, y ellos (por Mass-UPL) otros tres”.
Sin embargo, cabe tener en cuenta el pacto de no agresión que nunca han escrito PP y PSOE, por medio del cual respetarían que la formación más votada sin alcanzar mayoría absoluta pueda formar gobierno. A ello cabe sumar que existe un concejal socialista que no está dispuesto a pactar con Julio Rodríguez Feliz. Por esta línea abierta, en el seno ‘popular’ también hay quien se negaría a pactar con Mass-UPL.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

madre mia que lio tienen estos, y cuidado que es complicado. Creo que lo legitimo sería que gobernara la lista mas votada, porque no veo una coalición entre estrada y el de la upl, aunque solo sea por dignidad personal despues de loque le montó con la moción para echarla.

Anónimo dijo...

que tiene Torre que siempre quieren seguir ahí los mismos, aunque la derrota en las urnas les digan que se vayan para casa. Pobre Torre