martes, 26 de junio de 2007

Clece y Ayuntamiento acuerdan una segunda prórroga del servicio de cine hasta el 31 de agosto


La empresa Clece y el Ayuntamiento de Bembibre han acordado una segunda prórroga del contrato de los cines de Bembibre para mantener este servicio al menos durante los próximos dos meses. Este periodo de tiempo abre una nueva vía para replantear una situación que cada año ha supuesto un mayor perjuicio económico para la gestora, pasando de unas pérdidas de 36.000 euros en 2005 a 40.000 en 2006, según los datos que Clece ha transmitido al Ayuntamiento.
El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, dio a conocer ayer estos datos sobre asistencia y el consiguiente desequilibrio económico que el mantenimiento del cine ha causado en cada periodo. “En el año 2005, que son los primeros datos completos que tenemos, asistieron 5.999 personas, lo que realmente es muy poco para lo que tenemos en juego”, concretó Esteban, lo que supone que “las pérdidas se cifraron en 28.000 euros más los 8.000 que tiene que poner el Ayuntamiento”. En el ejercicio posterior hubo un ligero incremento de espectadores, cuya cifra ascendió a 6.106 en 2006 frente a la reducción generalizada de todo el país, “pero a cambio las pérdidas se han situado en 32.500 euros que, con los 8.000 de subvención, nos ponen por encima de 40.000”.
Estos datos justifican el desinterés de Clece por gestionar este servicio, que según el Ayuntamiento la empresa “sólo está dispuesta a quedarse a cambio que le cubramos la totalidad de las pérdidas”, algo a lo que no parece dispuesto a acceder el Consistorio.
El Ayuntamiento se refiere al futuro del cine previniendo la asunción de la gestión, y en este sentido, el alcalde apuntó que “si, como es previsible no damos con otra solución”, el planteamiento de gestión tras el verano pasaría por una propuesta de cine alternativo. “Se va a cerrar para cine comercial”, concretó el edil de cultura, Jesús Celemín, “pero no para el cine experimental, de autor y ciclos”. “Lo que vamos a empezar a trabajar es el aumento de espectadores y empezar a crear afición desde abajo”, con el objetivo de volver a retomar posteriormente un cine de tipo comercial.
El contrato entre empresa y Ayuntamiento finalizó el pasado 31 de diciembre, momento en el cual acordaron prorrogar el servicio durante seis meses para “no inferir” en las elecciones locales posteriores. Ahora, se produce una nueva prórroga de dos meses para replantear la solución definitiva que se dará a al futuro del cine, y “si llegada esa fecha no tenemos ninguna solución, lo que está previsto es recuperar íntegra la posición del cine a través del Patronato de Cultura y darle un nuevo giro”, apostilló el alcalde.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Osea que esto significa que han decidido prorrogar la agonía del cine. Vamos a ver, con unas perdidas de 40.500 euros anuales ¿a cambio de cuanto se prorroga el cine con Clece?

Anónimo dijo...

No busques tres pies al gato. Hay prórroga luego hay esperanza de que en este tiempo se encuentre alguna solución.
Si no es así la propuesta del ayuntamiento me parece bien, pero habría que tratar de complementarla también con cine comercial.
En todo caso mi apoyo para cualquier actuación en pos del cine, el teatro, la música y la cultura en general.
En este caso hay que mantener el cine como sea, de la forma que sea y con el fin que sea posible.
Gracias por intentarlo.

Anónimo dijo...

Si aqui no funciona el cine comercial ¿alguien cree que funcionara el cine de autor o los ciclos? yo creo que no.Esto no tiene buena solucion,pero bueno son dos meses mas para tener el cine abierto,esperemos que nos traigan buenas pelis.

Anónimo dijo...

Menuda imagen estamos dando en Bembibre: tenemos un cine cojonudo, la gente pasa de venir al cine, la empresa no sigue porque no quiere seguir perdiendo dinero, las otras empresas dicen que no quieren saber nada. Y ahora un cine de autor independiente. Me gustaría pensar que va a ser el inicio de un gran festival de cine como el de San Sebastián, pero conociendo este pueblo me conformaré con ilusionarme con que se haga un evento de cine amateur al año en el que se presenten 2 peliculas y vayan 4 personas.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es una movilización popular y acudir masivamente al cine antes de que nos lo cierren. ¿Cómo? Incentivamente la asistencia, por ejemplo, de las asociaciones cívicas (amas de casa, dos barrios, amilcal cabral, etc.); en los colegios; con entradas más baratas para mayores de 65, Así, y no de otra manera, se apuesta por el cine..