miércoles, 27 de junio de 2007

El éxito del mercado de ajos abre la puerta a incrementar la celebración de mercados dominicales en la Plaza Mayor


Tras la celebración de la última edición del mercado de los ajos el Ayuntamiento de Bembibre ha encargado al Consejo Sectorial de Comercio un estudio sobre la posibilidad de incrementar el número de mercados dominicales que tienen lugar en el entorno de la Plaza Mayor. Este planteamiento vendría a ampliar la petición que los vendedores ambulantes han trasladado a los responsables municipales con el objetivo de que los mercados de año del municipio se trasladen a la zona peatonal.
Se ha dado la doble circunstancia de que este mercado excepcional es propio de domingo de verano, así como que ha tenido lugar en la Plaza Mayor peatonalizada. Un hecho que no han pasado por alto ni Ayuntamiento ni vendedores ambulantes. La administración local lo calificó de “éxito”, y los vendedores ambulantes han aprovechado para pedir de los responsables municipales una mayor actividad de esta índole en el mismo entorno. “Todas las noticias que me han llegado son halagüeñas en el sentido de que ha habido mucho público y que se ha movido dinero”, destacó el alcalde, Jesús Esteban, “y lo que me plantean los vendedores ambulantes es que estos mercados especiales, dominicales o no pero que se celebran en la plaza Mayor de Bembibre, tengan una continuidad”. En este sentido, aún no ha habido un pronunciamiento expreso, que deberá esperar a la reunión de la instancia de que agrupa al comercio, aunque sí una predisposición inicial para ubicar los mercados de año en la Plaza Mayor.
Este planteamiento recuerda inevitablemente una tradición histórica de Bembibre, donde los domingos se celebraba uno de los dos mercados semanales, al que se apuntaba el comercio local. Para ello era preciso sacrificar el lunes como día laborable. Si bien desde el Ayuntamiento no pretenden retornar a este sistema de funcionamiento comercial, sí se han mostrado receptivos a analizar la posibilidad de habilitar un número determinado de domingos para la celebración de mercados dominicales adicionales en la Plaza Mayor, con independencia de los tres mercados de año. “Está a punto de constituirse el Consejo Sectorial de Comercio y a él le vamos a encomendar el estudio de la situación”, concretó Esteban, a la vez que ha optado por la prudencia ya que “años después hay que tocarlo con cierta cautela porque no sólo están en juego los intereses de los ambulantes, sino que está en juego el interés del comercio estable de Bembibre”. “Desde mi punto de vista posiblemente sea una solución excesiva abrir todos los domingos, pero a título de experimento sí se podría jugar con aquella idea de que los 3 y los 17 eran feria en Bembibre”, argumentos con los cuales el primer edil ha dejado esta posibilidad abierta al Consejo Sectorial de Comercio para estudiar el establecimiento de un mercado de carácter mensual o quincenal en la Plaza Mayor.

0 comentarios: