jueves, 28 de junio de 2007

FOLGOSO - TORRE/ China busca en las minas del Bierzo una solución a la alta siniestralidad en el sector del país asiático


Los representantes de la delegación china se entrevistaron
con el Director General de Energía y Minas de la Junta
- - -

Una delegación de la República China, encabezada por el Viceministro del Carbón de este país, Pu Honjiu, se desplazó ayer hasta las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en el Bierzo. El objeto de esta visita institucional tenía el doble carácter de marcar las bases para un futuro acuerdo de colaboración entre ambos países, según expresó el Viceministro en varias ocasiones, así como interesarse por los sistemas de seguridad empleados en la minería española con el fin último de ayudar a reducir la siniestralidad del país asiático en el sector minero, que abarca a más de 20 millones de trabajadores.



Los ocho integrantes de la delegación china mostraron su interés por la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara, donde en el último año se han formado más de 400 personas en diferentes ramas de los sectores energético, medioambiental y obra subterránea. La visita de esta representación del país asiático ha buscado en la institución formativa fórmulas encaminadas a la reducción de la siniestralidad laboral en un país donde el trabajo en la mina constituye el principal recurso energético. Según explicó el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez, en China “están muy preocupados porque ellos han tenido unos siniestros muy importantes”. “Quieren ver un poco qué es lo que hacemos aquí, ver cómo llevamos a cabo la formación, y también a ellos les interesa ver los proyectos de investigación en materia de medio ambiente”, apostilló el anfitrión del encuentro.
El Viceministro Chino para el Carbón, por su parte, ratificó el compromiso de su visita para conocer los métodos de extracción minera en España, e insistió en numerosas ocasiones en la necesidad de abrir una vía de colaboración hispanochina por razones de similitud entre ambos países. Concretamente, “el carbón para China es una fuente de energía principal”, destacó, como lo ha sido tradicionalmente para Castilla y León. “Queremos conocer personalmente la realidad de la sociedad de la minería, con lo cual venimos a buscar una posible colaboración entre ambos países”.
Según las palabras de Honjiu, China ha llegado a producir hun tercio de la producción mundial. Una cifra que, a razón de la población que emplea el sector (20 millones), justifican esta política de colaboración para conocer otros sistemas específicos que puedan adaptarse a la forma de trabajo china. Así, las miradas están puestas en España, concretamente en Castilla y León, significó Honjiu. “España también es un país que producía bastante carbón y presentaba una técnica bastante avanzada, y hemos venido aquí para hacer una investigación y ver si hay una colaboración posible entre ambos países”, apostilló.

Información en: Diario de León y El Mundo/La Crónica de León

0 comentarios: