martes, 31 de julio de 2007

Comienza la distribución del número 15 de la revista D'Aquí, que incluye entrevistas en profundidad al gobierno y oposición de Bembibre


Hoy ha comenzado la distribución en sitios habituales del número 15 de la revista D'Aquí. La publicación bimensual hace un repaso obligado en este número por las recientemente concluidas Jornadas del Señor de Bembibre, evento festivo al que dedica la portada, sin dejar de lado cuestiones informativas recientes que han acontecido en el municipio desde la última edición, el pasado mes de mayo.
Por esta razón, el papel protagonista se lo llevan los políticos que acaban de entrar por vez primera en el Ayuntamiento de Bembibre, acompañado por sendas entrevistas en profundidad al alcalde y al portavoz de la oposición de la capital del Bierzo Alto, Jesús Esteban y Jaime González, respectivamente.
El contenido electoral se hace extensible al resto de municipios del Bierzo Alto, donde se muestra una extensa relación sobre la conformación de las nuevas corporaciones municipales de estos ayuntamientos, así como los proyectos de ámbito municipal que se están ejecutando en la demarcación.
El personaje del mes corresponde en esta ocasión, a título póstumo, al recientemente fallecido José Eloy García Iglesias. En sus páginas interiores se expresa un sentido homenaje desde la dirección de la revista, acompañado del sentir popular que se expresó en este blog en aquellos fatídicos días del inicio del mes de junio cuando conocimos la noticia de la muerte del ex alcalde de Bembibre.
Como siempre, las secciones habituales se mantienen, y vuelve la Caja Tonta con un claro toque humorístico. Los Peke-Artistas repiten en su sección protagonista; y la visión histórica del bembibrense Héctor Blanco Terán, nos permite mirar hacia atrás para recordarnos aquellos puntos de inflexión del Bembibre contemporáneo. Todo ello acompañado de una refundición de las noticias más destacadas de los últimos dos meses, recogidas en una publicación de carácter gratuito que ve la luz puntualmente cada dos meses.

Antonio Silván hace entrega de las llaves a los nuevos propietarios de las 24 viviendas de protección oficial


El Consejero de Fomento hizo entrega de las llaves a las familias
adquirentes de las viviendas de protección oficial de Viñacorona
- - -

El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó ayer Bembibre para hacer entrega de 24 viviendas de protección oficial a las familias adjudicatarias de las mismas. Se trata de familias con unos ingresos entre 1,5 y 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional que se beneficiarán de otras tantas viviendas promovidas por la Administración Regional, con una inversión de 700.000 euros en unas construcciones que, en su total, han ascendido a 1,8 millones de euros.
El acto de entrega de las viviendas tuvo lugar a pie de calle, en las inmediaciones de la nueva construcción en una carpa ubicada al efecto donde los nuevos propietarios recogieron uno a uno las llaves y documentación de sus viviendas. En una localidad multiétnica, estas casas suponen una variedad en la línea de la confección del tejido social bembibrense: jóvenes nacidos en el municipio de origen español, vecinos de origen caboverdiano y otros pakistaníes. Los datos dejan una nueva estadística, y es que el 60% de los adquirentes, según destacó Silván, son jóvenes.

Habrá una tercera fase
Esta promoción de viviendas protegidas forma parte de una segunda fase de actuaciones de esta naturaleza, y tanto desde las administraciones regional como local avanzaron que habrá continuidad. El Consejero de Fomento aseguró que se va a ampliar el contingente de viviendas protegidas en una tercera fase, aunque repuntó que están a expensas de la dotación de suelo, que corresponderá al Ayuntamiento. Por su parte, la alcaldesa de Bembibre en sus funciones, Carmen Fernández, comprometió el terreno necesario para continuar con la apuesta por la vivienda de protección oficial en la capital del Bierzo Alto.

24.000 viviendas en la comunidad
El Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ratificó ayer en Bembibre el compromiso de la Administración Regional en la presente legislatura para promover un total de 24.000 viviendas protegidas en la comunidad. La referencia más directa que el mandatario hizo al respecto calificó el recién inaugurado mandato como la era de “la política de la vivienda”.El titular de fomento hizo un repaso por las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos cuatro años. “Destinamos más de 600 millones de euros a la política social de la vivienda”, destacó, y “en nuestra tierra, 5.000 viviendas promovidas demuestran esa voluntad y lo que es más importante, esa realidad”. Manifestó que en la comunidad se han construido casi 16.000 viviendas y, más allá de estos datos, los objetivos para el periodo 2007-2011 pretenden garantizar la construcción de “más de 24.000 viviendas, de las cuales 8.000 están destinadas a los jóvenes”. La intención de fondo es tanto “facilitar el acceso a quienes más dificultades tienen, y también fijar y asentar población en nuestro territorio”. Con esto, la Junta pretende reforzar la inversión en materia de vivienda aprovechando que “vamos a ser una de las pocas comunidades autónomas que va a tener una ley específica que va a garantizar ese derecho constitucional”.

lunes, 30 de julio de 2007

Bembibre contará con un Instituto para el Desarrollo del Empleo y Autoempleo para apoyar la inserción laboral


Las dependencias del IDEA se ubicarán en el Centro de Iniciativas
del Polígono para reforzar su presencia en el ámbito municipal
- - -

Bembibre contará con un Instituto para el Desarrollo del Empleo y Autoempleo (IDEA) en el polígono de San Román de Bembibre donde se agruparán los diferentes servicios en materia de empleo de carácter municipal. La principal novedad será la posibilidad que se ofrecerá a los trabajadores en activo y futuros para que éstos puedan disponer de un servicio de asesoramiento en materia de ayudas al autoempleo.
Con este proyecto, el Ayuntamiento persigue un acercamiento de las políticas laborales, expresamente en materia de empleo, a los ciudadanos del municipio. Supondrá dar una continuidad a la creación y promoción de la bolsa de empleo municipal, a través de la cual el Consistorio recoge la demanda de empleo voluntaria vecinal para trasladarla a aquellas empresas que lo soliciten, así como para puestos vacantes en el Ayuntamiento. Con el IDEA se pretende estimular y potenciar expresamente a los emprendedores que quieran desarrollar su actividad como trabajadores autónomos o por medio de alguna modalidad societaria en la capital del Bierzo.
Aún no se ha especificado una fecha concreta en que el IDEA se pondrá en funcionamiento, aunque el proyecto surgió en la anterior legislatura, y “pretendemos desarrollarlo durante estos próximos cuatro años”, aseveró el concejal de Desarrollo Económico, Gerardo Álvarez Courel. “Los pasos a seguir están marcados por ley, sólo que hay que buscar la financiación adecuada para conseguir desarrollarlo”, repuntó. La ubicación que propone el Ayuntamiento es en el edificio que actualmente acoge el Centro de Iniciativas Empresariales, donde “se pueda contar con la creación del IDEA para utilizar esas dependencias no solo como centro de formación, sino también donde poder desarrollar la capacidad o ayuda para emplearse por cuenta ajena o por cuenta propia”.

sábado, 28 de julio de 2007

Los Vecinos de la Plaza de la Fuente en Viñales denuncian la falta de alumbrado

Hoy en diariodeleon.es podemos leer la demanda efectuada por los vecinos de la Plaza de la Fuente en la localidad de Viñales. Según esta información a pesar de haberse señalizado el emplazamiento de al menos siete nuevas farolas en la Plaza de la Fuente y una de las calles adyacentes, las obras de renovación de alumbrado público en Viñales se dieron por finalizadas sin colocar los nuevos focos. Los vecinos lo consideran una discriminación motivada por una demanda que ganaron al ayuntamiento.

Los vecinos de la Plaza de la fuente aseguran sentirse discriminados al haberse renovado el alumbrado público de toda la localidad y dejar este paraje “con tres farolas de las de hace 35 años, a pesar de que la plaza se remodeló no hace mucho”. Precisamente esa remodelación podría haber influido en la situación actual “nos hicieron una plaza aquí y no estábamos de acuerdo con el precio que nos pusieron, admitíamos una cosa razonable pero no esa exageración. Hablamos con el alcalde para estudiar un rebaje y nos dijeron que era lo que había así que demandamos y evidentemente ganamos esa demanda, suponemos que fue por eso por lo que ahora se toman esta venganza”.
Han sido multiples las ocasiones en las que los vecinos, según manifestaba uno de sus portavoces, han pedido explicaciones sin recibir respuesta “pedimos que nos enseñaran el proyecto y el pedáneo dijo que él no tenía nada. Todas las referencias que tenemos vinieron de boca de los obreros que al preguntarles cuando ponian el alumbrado nuevo en la plaza respondieron que no se pondría, al parecer porque somos una plaza conflictiva”. Recuerdan los afectados que la señalizació del emplazamiento de las farolas se realizó en presencia del concejal de Obras del ayuntamiento de Bembibre, Roberto Camblor, y el entonces concejal delegado de Pedanías, Isaac Balín, “estaban los dos para señalizar los sitios y después ya no apareció nadie. En campaña dijeron que se había renovado todo el pueblo, ¿y esta plaza, que es la mejor no es de Viñales?” se preguntaban.
Los afectados esperan una respuesta oficial, “no sabemos si es responsabilidad de l ayuntamiento o de la pedanía que no ha velado por todo el pueblo por igual, pero que alguien dé la cara y expliquen el porqué no nos han instalado las farolas” y la confirmación de que exista una nueva fase en la que realmente se complete la renovación del alumbrado, “que el alumbrado es un servicio al que tenemos derecho todos, que para eso pagamos los impuestos. Si además esto iba incluído en el proyecto que nos expliquen donde está el dinero de la parte que no se ha ejecutado”

viernes, 27 de julio de 2007

Bembibre renueva la solicitud de reconocimiento de Interés Nacional para el Festival del Botillo

Según informa hoy Diario de León la corporación bembibrense alcanzó la unanimidad para la solicitud de que su acto más emblemático, el Festival del Botillo, alcance la categoría de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Bembibre inició el expediente de reconocimiento de Interés Nacional para el Festival del Botillo en 2005, coincidiendo con la participación ene. Mismo, en calidad de mantenedora, de la entonces Ministra de Cultura, Carmen Calvo. Cumplimentados todos los expedientes solicitados para el reconocimiento una modificación en la Norma que regula el Interés de las Festividades ha obligado a reiniciar todo el expediente, sumando a él la referencia al festival en al menos una veintena de medios de comunicación de ámbito nacional. Solventada esta demanda, la sesión plenaria aprobó la remisión del expediente a la Junta de Castilla y León para la preceptiva aprobación previa.

La misma sesión plenaria aprobó dos modificaciones puntuales en el Plan General de Ordenación Urbana. La Primera modificación afecta al trazado del vial de próxima construcción que unirá la calle del Foso con la zona del matadero, contemplando una desviación que, según se puso de manifiesto desde el equipo de gobierno “se hace necesaria para evitar el derribo de edificaciones ya existentes y además habitadas”. Desde el partido popular se recomendó realizar una reserva viaria “por la posible recuperación del trazado inicial en un futuro no muy lejano”. Muy próxima a esa primera zona se encuentra el denominado barrio de supinilla para que se aprobaron modificaciones que permitirán la construcción de viviendas unifamiliares y la urbanización de viales nuevos.

Modificación de Ordenanzas


En lo referido a la modificación de las Ordenanzas municipales el pleno aprobaba la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a todas aquellas construcciones que por valoración catastral no alcancen los tres euros de pago. Esta exención se basó en la idea de “eliminar aquellos recibos que generan un gasto superior al ingreso” según puso de manifiesto el portavoz del Grupo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel.
Para el Impuesto de Vehículos se efectuaron modificaciones con las que incrementar el control de los exentos de pago al ser de titularidad de personas con reconocida minusvalía. Bembibre cuenta en la actualidad con un censo de 360 vehículos exentos de impuesto y desde el consistorio se busca controlar que los citados vehículos sean efectivamente utilizados por sus titulares “sabemos que es así en la mayoría de los casos, pero también se da la picaresca de quien compra un vehículo y lo pone a nombre de un familiar con minusvalía para evitarse el impuesto”.
La tercera modificación de ordenanzas fue la relativa a la Escuela Municipal de Música para la que se renovaron las tarifas “aplicando el correspondiente IPC”, según puntualizó el portavoz del equipo de gobierno. De ese modo se fijó un importe de 7,65 euros para la matrícula y se establecieron cuotas que van de los 10,45 a los 15,65 euros mensuales en función de la especialidad.
Constituión de Pibasa

La Gestora municipal Pibasa de Bembibre, responsable del desarrollo del Polígono Industrial, celebró su pleno de constitución con la correspondiente renovación de cargos derivados de los cambios surgidos en los miembros de la corporación municipal.
Como Presidente nato de Pibasa se mantiene el alcalde Jesús Esteban, y la presidencia efectiva pasa al concejal delegado del área de desarrollo económico, Gerardo Álvarez Courel. Como portavoces externos al ayuntamiento y representantes de los dos partidos grupos políticos que están representados en la corporación asumieron el cargo de vocales de Pibasa Isaac Balín y Eloy Gundín, ambos ya pertenecientes al consejo de administración de Pibasa en anteriores mandatos, y ex concejales del ayuntamiento de Bembibre. Por parte del Partido Popular la representación externa al ayuntamiento ha recaido en Nicolas Gomes, que actualmente ocupa la presidencia de Nuevas Generaciones en la agrupación local del PP en Bembibre.
Se mantiene además el compromiso realizado en el pleno municipal d eorganización en el que se estableció que la agrupación popular contará con un portavoz en Pibasa, con capacidad decisoria. uno de los representantes del grupo de oposición tendrá voto en las cuestiones decisivas. Hasta la fecha la oposición en Pibasa tenía presencia y voz, pero no voto.

jueves, 26 de julio de 2007

CINE/ "28 semanas después"


Una película de ciencia ficción donde se entremezcla la
acción y el género de terror, es la apuesta para este
fin de semana en el Cine de Bembibre
- - -
.
PROYECCIONES
Viernes, 27 de julio: 20:00 y 23:00
Sábado, 28 de julio: 17:30, 20:00 y 23:00
Domingo, 29 de julio: 17:30, 20:00 y 23:00
Lunes, 30 de julio: UNICA SESIÓN 22:00
-
SINOPSIS
Seis meses después de que el virus asolara Gran Bretaña, el ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, pero uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto...
-
FICHA TÉCNICA
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo. País: Reino Unido. Año: 2007. Duración: 99 min. Género: Acción, Terror, ciencia-ficción.
Interpretación: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Harold Perrineau (Flynn), Catherine McCormack (Alice), Imogen Poots (Tammy), Idris Elba (general Stone), Mackintosh Muggleton (Andy). Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Enrique López Lavigne, Rowan Joffe y Jesús Olmo. Producción: Andrew Macdonald, Allon Reich y Enrique López Lavigne. Producción ejecutiva: Danny Boyle y Alex Garland. Fotografía: Enrique Chediak. Montaje: Chris Gill.Diseño de producción: Mark Tildesley. Vestuario: Jane Petrie.
Estreno en Reino Unido: 11 Mayo 2007. Estreno en España: 29 Junio 2007.
-
Fuente: Cine de Bembibre

TORRE/ Comienzan a construir las aceras que unirán las localidades de Albares con La Ribera


Las construcción de las aceras permiturá uniren una primera
actuación Albares con la Ribera de Folgoso
- - -

La empresa constructora Calleja ha iniciado las obras de urbanización de las aceras que unirán las localidades Albares con la población vecina de La Ribera de Folgoso, con un presupuesto para su ejecución de 170.000 euros. A ello cabe sumar la dotación adicional de al menos 100.000 euros procedentes también de la Junta de Castilla y León para ejecutar una segunda fase que permitirá conectar esta localidad con Las Ventas de Albares, en dirección opuesta a la que actualmente se está llevando a cabo.
Una representación municipal encabezada por el alcalde, Julio Rodríguez Feliz, y la teniente de alcalde, María José Estrada, se desplazó hasta el barrio del Quintanal donde se ha ubicado el punto de partido para estas obras. El primer edil del municipio repuntó el carácter prioritario de esta actuación, por cuanto “hace tiempo que estábamos impulsando y que no entendimos por qué se paralizó tanto”, aseveró. Para Rodríguez Feliz, es una obra que tendrá continuación con una partida al menos de 100.000 euros, procedentes de la Consejería de Fomento de la Junta, y que se invertirán también en esta pedanía, “como fue la voluntad en su momento que estos fondos se invirtieran en Albares”.
La primera fase se prevé que haya podido concluir en los próximos dos meses, y el presupuesto total, incluida la segunda fase, podría incluso superar los 300.000 euros.

miércoles, 25 de julio de 2007

Bembibre intentará impulsar la creación de un centro comercial abierto


La medida se llevará a efecto si hay acuerdo entre los
comerciantes de la zona peatonal del municipio
- - -

Según publica hoy Diario de León, la aplicación íntegra del plan de revitalización del comercia llevará al Ayuntamiento de Bembibre a buscar la unificación del comercio del área peatonal, con actuaciones concretas en las que los propietarios tendrán la última palabra. Un logo único y la potenciación de los mercados serían las premisas para crear en la capital del Bierzo un centro comercial abierto. El nuevo concejal de Desarrollo Económico, Gerardo Álvarez Courel, destaca el relanzamiento del comercio local como uno de los objetivos prioritarios del actual mandato electoral. Para Álvarez Courel, se cuenta ya con una base que debe aprovecharse al máximo, fundamentalmente la peatonalización del centro comercial. «Desde el Ayuntamiento ya se han efectuado actuaciones que entendemos mejorarán el servicio, pero desde luego es absolutamente necesaria la concienciación de los comerciantes en relación a sus ofertas y fundamentalmente del consumidor para que apoye al comercio local. Se han escuchado protestas por la peatonalización, pero mantenemos que con una buena coordinación será muy positiva para el comercio». Según Álvarez Courel, las propuestas se efectuarán en el primer Consejo sectorial de Comercio con desarrollo previsto para el próximo mes de septiembre. «Evidentemente sólo podemos aconsejar y deben ser ellos quienes decidan. En cuanto se configure el consejo sectorial se estudiaran las posibilidades. Yo apunto a actuaciones conjuntas de los establecimientos de la zona. Además de la creación de escaparates atractivos para el cliente, hay pequeñas actuaciones como crear un logotipo genérico para todo el centro comercial, la unificación de las bolsas, el toldo y los letreros que incluirían ese logotipo, incluso mesas y sillas iguales en las terrazas de la zona y pequeños detalles así que, aunque no lo parezca, son de una enorme efectividad. En cualquier caso todas esas cuestiones se decidirán con los propios comerciantes, pero hay que considerar que el éxito de ventas va en función del interés que pone el vendedor y lo atractivos que resulten los productos al cliente». Para el responsable de Desarrollo Económico, la instauración de mercados festivos en la plaza Mayor son una acertada apuesta como demostró el mercado medieval.

El PSOE confirma a Jesús Esteban como secretario general de Armi


Después de varios nombres que han sonado en el seno socialista para ocupar uno de los cargos de relevancia que le corresponde en la institución Armi, el PSOE ha optado por designar a Jesús Esteban para ocupar el puesto de mayor importancia que obtiene el partido de la oposición en este organismo: la secretaría general de Armi. El alcalde de Bembibre, cuyo nombre también se barajaba para una hipotética presidencia si ésta hubiera recaído en manos de los socialistas, pasará a ocupar este área en una legislatura en que la presencia del Bierzo, y más concretamente, del Bierzo Alto, está más viva que nunca.
Aún queda, no obstante, por conocer si la vicepresidencia de Armi irá a parar a manos del alcalde de Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero Merayo. De confirmarse este dato, el triunvirato berciano encabezado por el presidente del ente, Ángel Calvo, acompañado por Jesús Esteban en la secretaría, y la vicepresidencia para Otero, Armi tendrá una representación muy importante de regidores de la comarca del Bierzo en los cargos más destacados de la institución.
Jesús Esteban aún no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que durante el día de hoy haga declaraciones sobre su designación para ocupar esta secretaría de Armi.
-
El hombre que también esperaba el PP
La entrada de Jesús Esteban en Armi no sólo era esperada por algunos dirigentes socialistas, sino también por algunos altos cargos 'populares' que han mostrado en los últimos días su deseo expreso por que fuera el alcalde de Bembibre quien ocupara uno de los puestos de envergadura de la institución. Con la salvedad del presidente ya oficialmente designado, Ángel Calvo, que prefirió eludir hacer declaraciones al respecto considerando que esto correspondía única y exclusivamente a la casa socialista, el delegado de la Junta mostró el sábado sus preferencias por que Esteban acompañase a la máxima representación de Armi. Aunque no lo dijo directamente, Fernández avaló personalmente a José Manuel Otero para que pudiera ocupar la vicepresidencia de la institución, pero acompañado por otra persona del Bierzo Alto, "no de este municipio, y no de nuestro partido, sino de otro, para que dieran esa visión de conjunto que el Bierzo necesita trasladar a Armi”. Estas declaraciones de Fernández estaban dirigidas expresamente a Jesús Esteban, lo que avaló el alcalde de Folgoso de la Ribera, quien también se pronunció con un contundente "espero que sea el alcalde de Bembibre quien finalmente pase a ocupar una vicepresidencia o la secretaría de Armi, aunque esa es una decisión que debe tomar finalmente el PSOE".

martes, 24 de julio de 2007

Jaime González será el portavoz del grupo Popular en la Diputación provincial de León


El ex alcalde de Bembibre y portavoz de la oposición en este Ayuntamiento, Jaime González Arias, será el portavoz del grupo Popular en la Diputación de León. Su propuesta como Diputado provincial supondrá la sustitución del hasta ahora portavoz, Juan Martínez Majo, que fue el vocal del órgano ejecutivo con el último presidente, Francisco Javier García Prieto.
La experiencia de Jaime González en la política activa ha pasado por la alcaldía de Bembibre en el periodo 1999-2003. Posteriormente pasó a ser portavoz de la oposición municipal en el periodo 2003-2007, que mantendrá con la alcaldía de nuevo en manos de Jesús Esteban. Durante la legislatura de su ejecutivo local asumió la presidencia del órgano gestor de propuestas y fondos regionales del Plan del Carbón, Armi. Ha pasado por el Consejo Comarcal del Bierzo, en calidad de consejero sin área ejecutiva, y su nombre figuró recientemente para pasar a ocupar un cargo en Diputación de León, cuyo gobierno ostenta el Partido Popular.
El nombramiento se hizo público ayer por la recientemente nombrada presidenta de la institución por el Pleno, Isabel Carrasco.

Bembibre proyecta subirse al tren de la vivienda joven con la construcción de moradas en el campo del C.D. Santiago

Según publica hoy Diario de León, el campo de fútbol del club Santiago, ubicado en el barrio de Socuello será parcela de vivienda joven una vez completada el área deportiva de el Barco. El terreno, de propiedad municipal, se ajustaría a la posibilidad de oferta de terrenos públicos para la creación de viviendas de protección oficial. El incremento de la demanda de viviendas que registra el Ayuntamiento de Bembibre ha provocado la insistencia en el estudio de diversas posibilidades de promoción. Una vez hechos publicos los planes parciales que generarían 320 viviendas en la zona de El Carrerón y otras 480 en la Calera, desde el Consistorio se apunta también a la dotación de terrenos para ampliar la oferta de viviendas de protección oficial, y más concretamente para ser incluído en el denominado Plan de vivienda joven, que se promueve desde el Ministerio de la Vivienda.
Empresa interesada
El Consistorio «ya ha recibido la propuesta de una empresa urbanizadora interesada en el desarrollo de este proyecto», informó el concejal delegado de Obras, Roberto Camblor. Recibida la propuesta desde el Ayuntamiento, que ya avanzó la creación de 112 viviendas de promoción oficial en El Barco, se han definido nuevos terrenos para albergar este tipo de construcciones y la zona más destacada está ubicada en el barrio de Socuello. «Se tiene prevista la construcción de más viviendas de protección oficial, principalmente dentro del plan de vivienda joven, y para ello disponemos de terreno en el Socuello. Lo que es todavía el campo de futbol del club Santiago reúne todas las condiciones necesarias y sería una zona disponible para este tipo de edificaciones», agregó Clambor. El concejal delegado de Obras puntualizó que «se procederá previamente a la construcción de un segundo campo en la zona deportiva El Barco, en el barrio de La Estación, para sustituir al actual terreno de juego del club Santiago.
Ventajas del emplazamiento
El campo de fútbol del Club Santiago es anexo al centro escolar Santa Bárbara y está incluido en una zona ya urbanizada de viviendas unifamiliares. Hasta el lugar se tendría también un acceso más rápido y directo una vez que se construya el nuevo puente sobre el río Boeza, que unirá la calle el Foso, en las inmediaciones del Santuario del Ecce Homo, con la calle Vía Láctea en Socuello. Pendientes de definir el número y el tipo de viviendas que se incluirína en la zona, algo que, según Roberto Clambor, «conoceremos en breve, en función de cómo avancen las negociaciones iniciadas con la empresa que quiere desarrollar el proyecto», desde el Consistorio se da por segura la ejecución de las mismas dentro del actual mandato 2007-2011.

lunes, 23 de julio de 2007

El PP comienza a posicionar a José Manuel Otero en la vicepresidencia de Armi, y alude a la posible entrada de Jesús Esteban


El Delegado de la Junta, Eduardo Fernández, con el alcalde
de Folgoso, José Manuel Otero, en un acto reciente
- - -
Despejada la incógnita sobre la presidencia de Armi, que ha recaído en el alcalde Páramo del Sil, Ángel Calvo, Partido Popular y Partido Socialista buscan candidatos para ocupar las diferentes vicepresidencias primeras y segundas, y cargo de Secretario. Hay nombres sobre la mesa, pero los pronunciamientos oficiales más destacados y relevantes provienen del PP, que va posicionando al alcalde de Folgoso, José Manuel Otero Merayo, en una vicepresidencia.
Así se han pronunciado la Presidenta del PP leonés, Isabel Carrasco, y en la misma línea el Secretario provincial, Eduardo Fernández, quien apostó el sábado por Otero en el acto de inauguración popular de la playa fluvial de la Ribera. “A nosotros nos gustaría que Manolo fuera vicepresidente de Armi”, aseveró rotundo, “ya que junto con el presidente, Ángel Calvo, pueden llevar las reivindicaciones y la visión de todo el Bierzo a una asociación que creemos que es muy importante en los próximos años”.
La presencia del Bierzo podría ser aún superior si el PSOE nombra al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, para ocupar una vicepresidencia del órgano o para la secretaría de éste. Fernández aludió al posible triunvirato Calvo, Otero y Esteban, y destacó su deseo para que se produzca la entrada del alcalde de Folgoso, “quizá con alguna otra persona del Bierzo Alto, no de este municipio, y no de nuestro partido, sino de otro, para que dieran esa visión de conjunto que el Bierzo necesita trasladar a Armi”.

La guardería de Bembibre obtiene el certificado de calidad de AENOR


La guardería ha realizado programas con Cruz Roja y Policía
Local para mostrar a los niños este tipo de profesiones
- - -

La guardería municipal de Bembibre ha obtenido el certificado de gestión de Calidad que reconoce la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) para la actividad de “Gestión de Escuela Infantiles: primer ciclo (de 0 a 3 años), cocina y mantenimiento de las instalaciones”. El servicio que desarrolla la empresa Clece, después de la privatización de la gestión en la legislatura pasada, ha visto reconocida la calidad después de tres años de trabajo al frente del servicio, y un año y medio desde que se iniciaran los trámites para conseguir esta certificación.
El año 2006 fue el periodo de adecuación del proyecto global, que abarca tanto el elemento puramente educativo como la gestión del servicio de cocina y el mantenimiento de las instalaciones. En mayo, una auditoría de AENOR sirvió para atestiguar que se daba cumplimiento a las disposiciones cualitativas exigibles, que ha dado como resultado un reconocimiento expreso por parte de esta asociación de gestión de calidad.
Así lo ha puesto de manifiesto el Ayuntamiento de Bembibre, que ha destacado la gestión de la empresa Clece, concretamente por haber implantado “sistemas de gestión enfocados a la satisfacción de familiares y usuarios de la escuela, a la mejora continua del servicio, al control de todos los procesos del centro y procurando, como fin último, el adecuado desarrollo evolutivo de los niños con edades en 4 meses y 3 años”. En este sentido, el municipio de Bembibre “dispone ahora de unos procedimientos de actuación mucho más completos que incluyen los requisitos que debe cumplir tanto la dirección del centro como el personal educativo, de cocina y auxiliares para desempeñar su puesto”, así como protocolos de protección de datos, tratamiento de enfermedades y accidentes, comunicación a familiares, tratamiento de quejas y un mantenimiento preventivo de las instalaciones”. El Ayuntamiento prosigue destacando expresamente el servicio de cocina del centro, donde se mantiene un “control nutricional en los menús”, junto con un incremento de la “seguridad alimentaria” y “mejoras nutricionales en los menús”.
En materia docente, el reconocimiento de calidad se ha basado en la actuación de la Escuela Infantil de Bembibre donde, con “los métodos de enseñanza que se aplican”, destacan en la nota de prensa, “se persigue potenciar sus capacidades infantiles de manera que se establezcan las bases para encarar el resto del proceso educativo de manera eficaz, con el objetivo de prevenir y reducir al máximo los casos de fracaso escolar”.
Este reconocimiento llega después de las críticas que el Partido Popular profiriese contra estas dependencias municipales en el año 2005, como consecuencia de la gestión privada. Para los ‘populares’ la asunción de la gestión iba a suponer una merma en la calidad.

sábado, 21 de julio de 2007

Color y vistosidad en los eventos medievales del Señor de Bembibre


A la mesa de la carpa ubicada en la Plaza Santa Bárbara, cerca de doscientos comensales se dieron cita para compartir la velada medieval, que este año se trasladó al viernes con el fin de facilitar la asistencia a los espectáculos nocturnos de este sábado. En un ambiente donde se dieron cita numerosos ciudadanos, mayoritariamente disfrazados con indumentarias medievales para participar de la festividad, hasta autoridades municipales o el candidato a la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo y alcalde Cubillos, José Luis Ramón.
Este año no hubo espectáculo humorístico, como sí ocurriera en la última edición, pero los comensales pudieron disfrutar de una previa exhibición de cetrería. Los asistentes pudieron compartir los últimos momento de la cena con un águila sobrevolando sus cabezas a las órdenes de sus guías, que la orientaban hacia dónde debía dirigirse.
Al término, la verbena en la plaza sirvió para dar continuidad a la fiesta.


Esta mañana se inauguró el mercado medieval. La afluencia de público volvió a ser masiva, aunque pasadas las 12 del mediodía se produjo la respuesta más fuerte que colapsó la plaza Mayor, donde durante estos dos días tendrá lugar el mercado. Entre puestos de venta ambulante de muy variados productos artesanos, orfebrería, bisutería, perfumes, juguetes, hasta puestos de comida al aire libre son los elementos característicos del mercado.

Habituales son también en el Mercado Medieval las atracciones que giran a su alrededor. Espectáculos callejeros musicales, o un recorrido a burro por los diferentes puestos del mercado, dirigidos a los más pequeños, son otros estímulos para hacer más atractavo este evento. Este año, no obstante, el Mercado se ha quedado sin las interpretaciones habituales de calle como consecuencia de un accidente que han sufrido los actores.

viernes, 20 de julio de 2007

Proyectados 50 millones en inversiones para esta legislatura, más del doble que en el periodo 2003-2007


El Centro Cultural se incluye en la relación de proyectos
de inminente inauguración, prevista para septiembre
- - -

La relación de obras con financiación externa que el Ayuntamiento de Bembibre proyecta ejecutar en el municipio durante los próximos cuatro años asciende a un montante total de casi 50 millones de euros, más del doble de la inversión realizada la última legislatura. El puente sobre el río Boeza que conectará la capital del Bierzo Alto con el barrio del Socuello y con el municipio vecino de Castropodame, la ansiada estación de autobuses, el centro de salud en los Juncos o el recinto ferial multiusos son algunos de los proyectos que se pretenden comenzar a ejecutar durante los próximos cuatro años, y que suponen una importante fuente inversora en servicios e infraestructuras.
Es inevitable hablar de los fondos europeos, que han marcado varios años de evolución en Bembibre. De ahí que el concejal de obras y urbanismo, Roberto Camblor, haya mostrado su inquietud ante la incertidumbre que rodea a la continuidad de los Planes del Carbón. “Lo que se intenta hacer es tremendamente importante porque pueden ser los últimos cuatro años de fondos del Plan del Carbón”, aseveró Camblor. Con esto, a partir de 2012, cuando pierda vigencia el planteamiento actual, podrían “verse reducidos sustancialmente”, hasta el punto de que “no habría posibilidad de emprender esas grandes obras”.
Obras que el edil bembibrés repasó pormenorizadamente: 17 focos abiertos y un total de 50 millones de euros por materializar, frente a los 22,3 millones de euros que se invirtieron en los últimos cuatro años. Tan solo esta propuesta de inversión distribuida anualmente se situaría en 12,5 millones anuales, el 83% del presupuesto actual.
La mayoría de estos proyectos han venido solicitándose durante el último o dos últimos años. Algunos se remontan varios años atrás en el tiempo como la estación de autobuses. La principal novedad de la legislatura será la construcción de la presa en el río Urdiales, frente a la última ubicación planteada en el Boeza. La obra contará con un presupuesto total de 30 millones de euros y se desarrollará en dos fases de 15 millones cada una. La sexta fase del polígono de San Román de Bembibre, la remodelación de los accesos a Bembibre en las inmediaciones de la Devesa, el campo de fútbol de El Barco o el cada vez más cercano proyecto de las Casas del Hombre son algunos de los proyectos que se pretenden ejecutar de forma inminente.

El Señor de Bembibre y la Cuadra Santa Bárbara cautivan al público con las Justas


"¡Oh, Beatriz! -contestó don Álvaro con precipitación-, no me condenéis sin oírme. Vos no sabéis lo que es vivir desterrado de vuestra presencia; vos no sabéis, sobre todo, cómo despedaza mis entrañas la idea de vuestros pesares, que yo, miserable de mí, he causado sin tener fuerzas para ponerles fin. Cuando os veía dichosa en vuestra casa, de todos acatada y querida, el mundo entero no me parecía sino una fiesta sin término, una alegre romería a donde todos iban a rendir gracias a Dios por el bien que su mano les vertía. Cuando los pájaros cantaban por la tarde, sólo de vos me hablaban con su música, la voz del torrente me deleitaba porque vuestra voz era la que escuchaba en ella; y la soledad misma parecía recogerse en religioso silencio sólo para escuchar de mis labios vuestro nombre. Pero ahora la naturaleza entera se ha oscurecido, las gentes pasan junto a mí silenciosas y tristes, en mis ensueños os veo pasar por un claustro tenebroso con el semblante descompuesto y lleno de lágrimas, y el cabello tendido, y el eco de la soledad que antes me repetía vuestro nombre sólo me devuelve ahora mis gemidos. ¿Qué queréis?, La desesperación me ha hecho acordar entonces de que era noble, de que penabais por mí, de que tenía una espada y de que con ella cortaría vuestras ligaduras"


Después de más de una hora de peleas y pugnas entre el Señor de Bembibre, don Álvaro Yáñez, y el Conde de Lemos, seguidos ambos de sus séquitos y mentores; tras juegos que iban a reflejar la valía, valentía y el hecho de mantener vivo el honor de cada uno de los cuales, el protagonista principal de la novela de Enrique Gil y Carrasco se impuso con claridad al malvado conde, no sin tragedia, sin sangre e ira. El amor de Beatriz Osorio, como se relata en las novelas de esta naturaleza, sería para quien lo pretendió incansablemente, don Álvaro Yáñez.


La campa de Mojasacos sirvió un año más para escenificar en vivo y en directo algunas de las escenas de la novela del escritor del Romanticismo español. Los actores de la Cuadra Santa Bárbara se camelaron de nuevo a un público muy numeroso e implicado con la interpretación. Entre el público se escucharon muchos gritos vitoreando a sus favoritos. De hecho, más de 1.200 personas se dieron cita en el recinto para presenciar y ser testigos de los avances de estos actores en un terreno que dominan sobradamente. Al efecto se habilitaron dos filas de gradas a ambos lados de la campa para poder albergar a un mayor número de público, y se consiguió.



La elegancia y la majestuosidad de los caballos fueron las características principales del espectáculo de ayer noche. Los caballistas mostraron su habilidad sobre los equinos, expresamente en los juegos medievales de muy diferente naturaleza.


Ni la fría noche de este extraño verano, ni la hora de comienzo a las 23 horas (en la práctica con media hora de retraso) echaron atrás este espectáculo que fue el inicio de este intenso fin de semana de actividades de carácter medieval.
Hoy viernes, los actores de la Cuadra Santa Bárbara interpretarán una peculiar toma de Bembibre en la Plaza del Palacio a las 20.30 horas. Al término de la misma la cena medieval volverá a congregar a centenares de personas en la carpa de la Plaza Santa Bárbara a las 22.30 horas, y posteriormente el baile verbena para todos los públicos.


Ya durante el fin de semana el mercado medieval y el conjunto de espectáculos que lo rodean conseguirán despertar de nuevo el interés turístico de un municipio ligado al medievo desde el siglo XIX, gracias a un escritor villafranquino que dio a Bembibre un pasado grande.
Otras actividades del fin de semana, alejadas del entorno medieval, el Festival 'Bembibrock' acercará las actuaciones de Gato Idiota (León), Aztor Sekundario (Fabero), Ángeles Negros (Ponferrada) y la Koma (Navarra). Será a las 21.30 horas en el patio del Colegio Virgen de la Peña. El domingo por la mañana desde las 10.30 se celebrará una nueva edición del Concurso Canino Villa de Bembibre.

jueves, 19 de julio de 2007

TORRE/ El Pleno de organización aprueba salarios de 50 a 200 euros por cada asistencia a comisiones informativas

.
El pacto de gobierno en la localidad dio la alcaldía a Julio
Rodríguez Feliz; Estrada será la primera teniente de alcalde
- - -

Según publica El Mundo / La Crónica de León, Julio Rodríguez Feliz presidió ayer la primera sesión plenaria de la legislatura en Torre del Bierzo, en la que se aprobó el cuadro retributivo de ediles de la Corporación durante los próximos cuatros años. Sin dedicaciones exclusivas al Ayuntamiento, el planteamiento retributivo diferencia entre personas y cargos para determinar el salario que a final de mes percibirá cada uno de ellos.
Con carácter general todos los concejales percibirán por asistencia a sesiones plenarias 60 euros, un 100% más que lo establecido en los últimos cuatro años fijado entonces en 30 euros. Más complicado resulta determinar las retribuciones por asistencia a las comisiones, donde existe una distinción entre cargos. Así las cosas, mientras el alcalde, el tercer teniente de alcalde y, con carácter general, todos los vocales, percibirán 50 euros por cada comisión, la primera y segundo tenientes de alcalde percibirán por asistencia 200 euros por sesión. Los concejales responsables de área percibirán igualmente 200 euros por comisión informativa, pero cuando afecte a más de dos áreas mensuales tendrán una limitación retributiva de 2 áreas por mes, lo que supone unas percepciones máximas de 400 euros mensuales.
Sólo el alcalde tendrá unas percepciones por asistencia de 10 euros por día de despacho, en la misma línea que en la legislatura pasada cuando la retribución estaba en 9,15 euros. La oposición percibirá una remuneración por Plenos y asistencia a comisiones informativas según el planteamiento general (60 y 50 euros, respectivamente, por cada una de las asistencias y según la persona designada para cada área).
Rodríguez Feliz destacó que se ha buscado un «equilibrio» retributivo entre los miembros del equipo de gobierno, analizando las posibles comisiones en que estuviera nombrado cada uno de los cuales.
Sobre la jerarquía orgánica no ha habido sorpresas y la Corporación nombró a María José Estrada primera teniente de alcalde. La segunda tenencia de alcaldía también recayó en el PSOE, para Felipe García, mientras el tercero corresponde a Ricardo Vila. El Ayuntamiento se estructurará con seis concejalías, y cada uno de los responsables asumirá varias áreas ejecutivas. Rubén Novoa será el responsable de Juventud, Deporte y Medio Ambiente; Senén Maceda se encargará de Participación Ciudadana, Pedanías y Empleo y Minería; Felipe García Cabañeros será el responsable de Urbanismo, Servicios y Desarrollo Local; por su parte, María José Estrada asumirá Sanidad, Bienestar Social, Relaciones Institucionales y Educación; el leonesista Ricardo Vila será responsable de Fomento, Promoción Industrial, Régimen Interior y Personal.

CINE/ "Oceans Thirteen"


Tercera entrega de la película que han venido protagonizando
George Clooney y Brad Pitt, entre otros, en el cine de Bembibre
- - -

PROYECCIONES
Viernes, 20 de julio: 20:00 y 23:00
Sábado, 21 de julio: 17:30, 20:00 y 23:00
Domingo, 22 de julio: 17:30, 20:00 y 23:00
Lunes, 23 de julio: UNICA SESIÓN 22:00
-
SINOPSIS
Danny Ocean (George Clooney) y su banda sólo tendrían una razón para realizar su golpe más ambicioso y arriesgado: defender a uno de los suyos. Willy Bank (Al Pacino), el despiadado propietario de un casino, nunca hubiera imaginado que todo se iba a poner en su contra cuando traicionó a Reuben Tishkoff (Elliott Gould), amigo y mentor de Danny Ocean. Pero Bank se equivocó… para su desgracia. Quizás pudo derrotar a uno de los miembros originales de la banda, pero dejó a los demás en pie y les dio un propósito compartido: derrotar a Bank en la noche de la gran inauguración de su nuevo casino.
-
FICHA TÉCNICA
Dirección: Steven Soderbergh. País: USA. Año: 2007. Duración: 122 min. Género: Thriller, comedia, acción.
Interpretación: George Clooney (Danny Ocean), Brad Pitt (Rusty Ryan), Matt Damon (Linus Caldwell/Lenny Pepperidge), Andy Garcia (Terry Benedict), Don Cheadle (Basher Tarr/Fender Roads), Bernie Mac (Frank Catton), Ellen Barkin (Abigail Sponder), Al Pacino (Willie Banks), Casey Affleck (Virgil Malloy), Scott Caan (Turk Malloy), Eddie Jemison (Livingston Dell), Shaobo Qin (Yen/Sr. Weng), Carl Reiner (Saul Bloom/Kensington Chubb), Elliott Gould (Reuben Tishkoff), Vincent Cassel (François Toulour).Guión: Brian Koppelman y David Levien; basado en los personajes creados por George Clayton Johnson y Jack Golden Russell.
Producción: Jerry Weintraub. Música: David Holmes. Fotografía: Peter Andrews. Montaje: Stephen Mirrione. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Louise Frogley.
Estreno en USA: 8 Junio 2007. Estreno en España: 8 Junio 2007.
-
Fuente: Cine de Bembibre y Warner Bross

Las Jornadas del Señor de Bembibre se intensifican desde hoy con las Justas Medievales


La semana de homenaje a la magnánima obra del escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco, “El Señor de Bembibre”, inspirada en los paisajes de la capital del Bierzo Alto, alcanzan una intensidad mayor desde hoy jueves y hasta el próximo domingo. Las Jornadas presentan esta noche a las 23 horas las ya tradicionales Justas Medievales, donde los actores de la Cuadra Santa Bárbara interpretarán los papeles protagonistas de la novela para recrear las escenas más vertiginosas subidos sobre sus caballos con las vestimentas de época. El espectáculo está servido entre batallas por el amor de Beatriz Osorio, con los personajes Álvaro Yáñez y el malvado Conde de Lemos como protagonistas del acto. Todo ello, con la historia debidamente narrada. Será en la campa de Mojasacos.
Mañana viernes a las 20.30 horas los mismos actores escenificarán la toma de Bembibre en la plaza del palacio de Bembibre. Se recrearán batallas y rivalidades haciendo partícipe al público, para ir abriendo el apetito con vistas a la posterior cena medieval, que tendrá lugar en la plaza Santa Bárbara dos horas después. Sentados a la mesa con cerca de dos centenares de comensales, habrá espectáculos medievales y sobre todo un nutrido grupo de personas que, como es habitual, se desplazan en masa con indumentarias de época para compartir este momento en familia.
El fin de semana el protagonista será el mercado medieval, con un conjunto de actos desde las 10.30. Puestos artesanales de todo tipo de productos y diferentes espectáculos durante todo el día y parte de la noche

FOTO: Cuadra Santa Bárbara

Los niños del campamento urbano de Bembibre participan en una experiencia de sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer


Los niños del campamento urbano de Bembibre aprenden el
significado del alzheimer poniéndose en el lugar de afectados
- - -

Juan tiene una abuela diferente. Decirle esto a un niño supone airear su parte más fantasiosa, y la imaginación les lleva a pensar que se trata de una cuestión de “brujería” o algo místico. Pero pocos minutos después fueron capaces de comprender que la abuela de Juan tiene alzheimer. Juan es un personaje de ficción, pero puede ser cualquier niño.
La Asociación Alzheimer Bierzo llevó ayer a cabo un proyecto en Bembibre con los niños del campamento urbano de la localidad para que aprendieran algo más acerca de esta enfermedad. Se trata de la primera experiencia de esta naturaleza que el colectivo pretende seguir desarrollando por otros campamentos. La actividad consistió en la proyección de una serie de imágenes narradas de viva voz por un grupo de voluntarias conocedoras de la situación para mostrar a los más pequeños algo prácticamente desconocido para ellos, incluso algo muy alejado de lo que pudieran llegar a asumir fácilmente: que un ser humano pueda llegar a olvidarse alguna vez de coger un tenedor, o hasta de caminar.
Distribuidos en diferentes grupos, y con sus compañeros como testigos, los niños fueron pasando por un escenario tan improvisado como la historia para interpretar los diferentes papeles de cada una de las escenas, en las cuales el protagonista interactuaba con su abuela, enferma de alzheimer. Los niños fueron sometidos previamente a una explicación sobre lo que supone esta enfermedad para concluir que estos necesitan mucho cariño. A la hora de llevarlo al terreno interpretativo no dudaron en expresar a su manera esos sentimientos.
La psicóloga de la asociación, Ana Pilar Rodríguez Guzmán, fue la encargada de presentar a los niños la historia así como posteriormente invitarles a recrear lo que vieron con sus propios ojos. Rodríguez Guzmán explicó que se trata de “un ejercicio psico-dramático para que los niños se pongan en el lugar de los otros y así puedan entender lo que pasa cuando se convive con una persona que tiene alzheimer”, relató. “Les pedimos que representen las diferentes escenas del cuento para que puedan reaccionar a nivel emocional”. Esta experiencia se llevó a cabo con niños y niñas de 5 a 10 años en un primer grupo, y de 10 a 15 años.

FOLGOSO/ Mañueco inaugura el área Recreativa de la Ribera

Una inversión de 600.000 euros y un plazo superior a tres años ha facilitado la creación del Área recreativa y de Ocio de La Ribera de Folgoso, inaugurada oficialmente en la tarde de ayer miércoles con la presencia del Consejero de Justicia e Interior Fernández Mañueco.
El proyecto del área recreativa más conocida como “Playa fluvial” cuenta con una memoria redactada a principios de 2.001 aunque se inició con bastante posterioridad y las obras pasaron por una etapa de paralización a causa de los trámites necesarios con confederación Hidrográfica del Norte, responsable de los márgenes del río.
Presupuestada inicialmente en 540.000 euros, el tiempo de ejecución y algunas modificaciones elevaron a los 600.000 la inversión final con la que se acondicionaron más de 15.000 metros cuadrados como zona de ocio en una de las principales localidades del municipio de Folgoso, ocupando una extensión de 250 metros lineales hasta llegar al puente de la localidad, e incluyéndose zonas de merendero y arboleda.

Destacada participación de la Fundación Santa Bárbara.
El proyecto ha sido financiado por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Presidencia de la que Fernández Mañueco ha sido responsable los últimos cuatro años aportó el ochenta y cinco por ciento de la inversión, negociada a través del entonces Director de Administración Territorial, Eduardo Fernández. El resto del proyecto fue asumido por la fundación santa bárbara, también dependiente de la Junta de castilla y León, y que aportó la realización de trabajos con la creación de escolleras en ambos márgenes para prevenir las crecidas de caudal, y otras actuaciones de movimiento de tierras que sirvieron al mismo tiempo como área de prácticas para los alumnos de la Fundación.

Presencia de Altos cargos
La inauguración de la playa fluvial de La Ribera reunió en esta localidad a un nutrido grupo de políticos que se sumaron al consejero de Justicia e Interior Alfonso Fernandez Mañueco. El nuevo presidente de Armi, Ángel Calvo y la presidenta de la diputación Provincial que celebraba en la ribera el primer acto oficial en ese cargo, se acompañaron de los alcaldes de Ponferrada, Molina, Noceda y Congosto entre otros.

miércoles, 18 de julio de 2007

320 viviendas para consolidar el primer urbanizable de Bembibre en el Carrerón


Los terrenos de El Carrerón, en las inmediaciones de La Corona,
donde se va a construir el primer urbanizable de Bembibre
- - -

El proyecto para convertir el paraje del Carrerón de Bembibre en un complejo residencial ha ido avanzando paulatinamente hasta el punto que el Plan Parcial que desarrollará este macroproyecto ya se encuentra en la fase de exposición pública y recepción de alegaciones. Se trata del primer urbanizable que dotará a la zona periférica colindante con las piscinas de verano y climatizadas de 320 viviendas de diferente tipología sobre una superficie total de más de 65.000 metros cuadrados.
Se trata de uno de los cuatro urbanizables que proyecta el municipio de Bembibre en el término municipal para asentar población. La superficie total sobre la que se asentará el complejo residencial ocupará un total de 65.163 metros cuadrados. El espacio mayoritario se destinará a la promoción y construcción de viviendas privadas y públicas, así como a equipamiento municipal general, deportivo de naturaleza pública y espacios verdes.
De las 320 viviendas que se proyectan en el Carrerón, 144 serán de naturaleza privada de tipo unifamiliar. A ello cabe sumar otras 96 viviendas colectivas en altura, y 80 viviendas protegidas por la Administración.
La distribución del urbanizable consta de cinco áreas diferenciadas que darán sentido a este proyecto. La construcción pública y privada de viviendas ocupará el espacio principal sobre más de 49.000 metros cuadrados. La zona contará con 9.756 metros cuadrados destinados a zonas verdes, y 3.214 para espacios deportivos públicos. El equipamiento general público se emplazará sobre 2.145 metros cuadrados, mientras sobre 200 metros cuadrados se ubicarán los centros de transformación y contenedores de residuos.

martes, 17 de julio de 2007

La Hermandad de Donantes de Sangre pide urgentemente donaciones del tipo A positivo y O negativo

La Hermandad de Donantes de Sangre hace un llamamiento público urgente para solicitar sangre del tipo A positivo y O negativo. Se trata de un tipología muy necesaria, según informan en una nota de prensa, y piden la colaboración general de los ciudadanos.
Al margen de los puntos itinerantes por donde la unidad móvil acostumbra a desplazarse, aquellos interesados que quieran donar sangre pueden hacerlo directamente en el Hospital del Bierzo los martes de 11:30 a 14:00, y de 17:00 a 20:00; los viernes de 16:30 a 21:30 horas.

Las Casas del Hombre salen a concurso por 1,64 millones de euros

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha sacado a concurso público la ejecución del proyecto museístico de Bembibre denominado las Casas del Hombre. La obra se ejecutará en dos fases, y la primera consistirá en la construcción de los ‘ecomuseos’ de Labaniego (Casa del Hombre), Arlanza (Casa del Carbón), y San Esteban del Toral (Casa del Vino).
Santibáñez, que inicialmente iba a tener su museo propio dedicado a la agricultura, ha quedado provisionalmente fuera del proyecto, aunque se espera que en una segunda fase pueda construirse el museo de esta localidad, así como también una quinta casa en Viñales, que llevará la denominación de la Casa de la Ganadería.
La Administración Regional ha establecido tres lotes de adjudicación, uno por cada uno de los museos correspondientes al proyecto. La Casa del Carbón parte de un presupuesto base de licitación de 439.794,12 euros; el museo del Vino contempla un presupuesto base de 511.441,23 euros; mientras el presupuesto de la Casa del Bosque asciende a 687.300,31 euros. El conjunto del proyecto suma un total de casi 1,64 millones de euros. Las adjudicatiras deberán entregar la obra en el plazo de 10 meses.

CASTROPODAME/ PSOE y PB sellan el pacto de gobierno para la presente legislatura

Ángel García Barredo, Iván Alonso, Julio Anta, Antonio Canedo
y Luis Linares, ayer en el Ayuntamiento de Castropodame
- - -

Según publica hoy Diario de León, la estabilidad de gobierno y el desarrollo de infraestructuras industriales y turísticas se apuntan como objetivos prioritarios del pacto suscrito entre PSOE y PB en Castropodame. El pacto de gobierno, por el que el único representante del Partido del Bierzo en el Ayuntamiento de Castropodame, Ángel García Barredo, dio el voto para la alcaldía al socialista Julio Anta, registró su ratificación oficial ayer, con la presencia del secretario comarcal del PSOE, Antonio Canedo, y del presidente y secretario del PB Luis Linares e Iván Alonso. El acuerdo coloca a García Barredo en la primera tenencia de alcaldía y al frente de la concejalía de Urbanismo. Alonso fue el encargado de detallar los pormenores de un pacto que asegura «busca la estabilidad en el gobierno municipal». Según el secretario del PB, los objetivos prioritarios se centran en el desarrollo industrial, «con la creación de un nuevo puente que una el polígono del Bierzo Alto, con falta de suelo, con la gran extensión de terreno que dispone Castropodame». El puente proyectado partiría de la rotonda situada en la segunda fase del polígono, en su margen izquierdo, y conectaría con más de un millón de metros cuadrados en el término de Matachana.
Patronato de Cultura y Turismo
La promoción turística es otro de los objetivos y pasa por la necesaria creación de un Patronato de Cultura y Turismo. «Este es un municipio con muchas posibilidades turísticas por las explotaciones mineras, por los Castros y diversos yacimientos arqueológicos. Por eso se creará un Patronato de Cultura y Turismo, donde estarán representados todos los partidos políticos y desde el que se impulsará el desarrollo del municipio», aseguró Alonso. Todas las actuaciones irán encaminadas al aumento censal del municipio, próximo a las 2.000 personas, ya que superando esa barrera aumentaría la clasificación y con ello las subvenciones.

lunes, 16 de julio de 2007

Un herido leve en un accidente de circulación en Puente Nuevo


Dos turismos colisionaron esta mañana en el barrio de Puente Nuevo de Bembibre con el resultado de un herido leve que tuvo que ser trasladado en UVI móvil al hospital del Bierzo Alto con heridas provocadas por los numerosos cortes en la cara, cuello y brazos, fundamentalmente. En un suceso en que no hubo que lamentar víctimas mortales, el choque produjo numerosos daños materiales en ambos vehículos.
Según los testigos presenciales, el suceso se produjo en torno a las 13.45 horas cuando uno de los dos coches, un Citroen ZX matrícula LE 2094 AB no pudo controlar el coche al entrar en la curva que enlaza con antigua Nacional VI. Este turismo colisionó contra un BMW matrícula 2053 DKY que circulaba en sentido contrario, empotrándolo contra un panel de señalización en la acera. El conductor de este vehículo tuvo que ser atendido en el Hospital por las heridas.
Se da la circunstancia de que ambos conductores son vecinos del barrio de Puente Nuevo, donde tuvo lugar el siniestro.

Celemín, Prada y Jacinto García, representantes de Bembibre para el Consejo Comarcal del Bierzo


Los tres representantes de Bembibre ya han presentado su
candidatura oficialmente en el ente supramunicipal
- - -

Los representantes electos de los municipios incluidos en la demarcación territorial de la comarca del Bierzo han elegido a sus respectivos representantes para el Comarcal del Bierzo. Bembibre contará este año con tres caras nuevas en la institución supramunicipal.
Ni Partido Socialista ni Partido Popular han nombrado a sus respectivos cabezas de lista, Jesús Esteban y Jaime González. Tres caras nuevas pasarán a formar parte de la institución, dos de ellos en el equipo que ostenta el gobierno y uno en la oposición.
Por lo que se refiere al PSOE, Jesús Javier Celemín y Nancy Prada ocuparán dos de los 27 puestos reservados a este partido en el ente comarcal. Ambos son concejales electos por el municipio, responsables de Cultura y Hacienda Local, respectivamente. Celemín tiene cuatro años de experiencia en política activa, y los últimos tres ha formado parte de la ejecutiva comarcal socialista liderada por Antonio Canedo. Nancy Prada, por su parte, es la primera vez que entra en la vida política.
Por lo que se refiere al Partido Popular, esta formación ha designado a Jacinto Porfirio García, edil de la oposición cuya experiencia en política se remonta al año 2003 cuando concurrió a las elecciones municipales como cabeza de lista de UPL. Cuatro años después hizo lo propio con el PP en un número 4 que le acercó un sillón al consistorio.
Aún no se han definido las áras de gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo, lo que parece claro es que José Luis Ramón será el próximo presidente del órgano, incluso podría ser la única candidatura.

sábado, 14 de julio de 2007

Las asociaciones y el público participante convierten en un éxito el segundo Macroencuentro de Folgoso de la Ribera


Día de sol y campo para disfrutar del segundo
macroencuentro de asociaciones de la macomunidad
de municipios del Bierzo Alto
- - -

Más de medio millar de personas se han dado cita hoy en el segundo Macroencuentro de Asociaciones del Bierzo Alto que organiza el área de Bienestar Social de Diputación de León, y que tuvo lugar en Folgoso de la Ribera. La cita itinerante, que se inició el pasado año en Noceda del Bierzo, pretende servir como punto de encuentro para que tanto los ciudadanos conozcan la oferta asociativa, como que los propios colectivos se aproximen más entre sí.
Aunque este evento se circunscribe a la mancomunidad de municipios del Bierzo Alto, que la conforman Folgoso, Igüeña, Noceda y Torre del Bierzo, numerosas personas de asociaciones de la cuenca en general fueron pasando durante la mañana por el municipio. Los casi 40 grados que comenzaron a dejarse notar desde bien entrada la mañana no fueron un obstáculo para lograr una participación masiva. Desde una misa campestre, una visita al Belén Artesano de Folgoso, hasta actividades lúdicas y culturales fueron los elementos característicos de este macroencuentro de asociaciones.
En el acto de inauguración, el alcalde del municipio anfitrión, acompañado por los otros cuatro alcaldes de los municipios participantes, así como del Diputado de Bienestar Social en funciones, Agustín García Millán, dieron el pistoletazo de salida a esta festividad, de la cual se ha dicho que es una “las grandes actividades que se ha programado en estos últimos años”, apuntó el representante de la institución provincial. García Millán, señaló que esta actividad ha sido fruto de “una trayectoria de juntar esfuerzos, personas y voluntades para ir generando una reunión y un encuentro tan importante como el que tenemos hoy”.
El diputado provincial reseñó expresamente que “una de las labores importantes de los servicios sociales es la animación comunitaria, que es fomentar las asociaciones, la recuperación de lo tradicional, pero muy importante mantener activa a la población”, y para ello la institución leonesa destina a este fin un tercio de su presupuesto, (en torno a 49 millones de euros).
Eduardo Fernández fue otro de los invitados que no quisieron perderse esta la cita. La imagen más peculiar se pudo ver a la hora de preparar la paella, donde los políticos, ni cortos ni perezosos, se pusieron el mandil para poner su granito de arena en la elaboración de la comida.
El próximo año el municipio de Igüeña será el encargado de organizar este encuentro festivo, aunque aún no se ha confirmado la localidad concreta.





San Román se queda sin feria por la falta de entendimiento entre feriantes y comisión

Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, las fiestas en honor al Carmen que se celebran desde ayer en San Román de Bembibre, y que cada año reciben a multitud de visitantes, tendrán este año una peculiaridad: no habrá feria.
El motivo es la falta de entendimiento entre la comisión de fiestas y los propios feriantes, al querer los primeros cambiar este año la ubicación del recinto.
La propuesta de la comisión fue trasladar la feria al campo de fútbol del 'Omarín', cercano al centro del pueblo donde se ubicaba tradicionalmente. Pero los feriantes no han estado de acuerdo con este cambio, ya que consideran que están demasiado lejos y esto les perjudica. Los conciertos sin embargo seguirán celebrándose donde siempre. La comisión les ha ofrecido facilidades para esta nueva situación, con iluminación permanente durante la noche y aparcamiento para que puedan aparcar sus caravanas, pero aún así no han aceptado este cambio, queriendo incluso, según miembros de la comisión de fiestas, arruinar la celebración. Uno de los motivos que la comisión barajaba para cambiar la feria es el hecho de que ésta colapsaba el pueblo, impidiendo el paso de coches o incluso de ambulancias o bomberos si fuera necesario por una emergencia. Con la fiesta en el campo de fútbol este problema estaría solucionado.

viernes, 13 de julio de 2007

El Ayuntamiento inicia el Plan Parcial para ampliar el polígono de San Román y consolidar el de la Chana


El suelo de Bembibre escasea cuando el interés
por establecer industrial es máximo
- - -

El Ayuntamiento de Bembibre ha comenzado a elaborar el Plan Parcial que permitirá determinar las posibilidades reales de ampliación del polígono de San Román y la consolidación de un segundo complejo en la Chana. Aunque aún no se ha podido aseverar con exactitud la superficie exacta que podrá ser aprovechable para este fin, aumenta el optimismo y las previsiones del Ayuntamiento aspiran a que puedan aprovecharse 200.000 metros cuadrados de suelo frente a los 300.000 totales existentes en la margen izquierda de la carretera Nacional VI. Hace a penas cuatro meses no aspiraban a más de u tercio, 100.000 metros cuadrados.
En cualquier caso, parece que en el peor de los casos el polígono de San Román será finalmente ampliado en mayor o menor superficie, después de las complicaciones que se identificaron en un informe que elaboró una empresa externa al Ayuntamiento en 2006. En el mismo se puso de manifiesto que el carácter accidentado del terreno, próximo al río Boeza, implicaba un riesgo de inundaciones, entre otros factores adversos. Frustradas las esperanzas, resurgió un año después la posibilidad de ampliación contemplando la posibilidad de no incidir en la totalidad de la superficie sino en una tercera parte.
El concejal de obras y urbanismo de Bembibre, Roberto Camblor, avanzó que “lo único que sabemos es que la superficie total es de 300.000 metros cuadrados, y sabemos que habrá una parte importante sobre la que no podremos ampliar el polígono, pero tenemos buenas expectativas y creemos que podrían ser aprovechables 200.000 metros cuadrados”.
El Plan Parcial también recogerá la creación de un segundo polígono en la zona de La Chana, concretamente sobre una superficie aproximada de 250.000 metros cuadrados entre Pradales y las Ventas. En este entorno también hay variaciones con respecto a las previsiones anteriores, cuando el Ayuntamiento barajaba la posibilidad de aprovechar 300.000 metros cuadrados, que finalmente han quedado reducidos a 250.000.
Pese a la intención de agilizar al máximo la ampliación en San Román y el nuevo polígono de La Chana, los trámites requieren un periodo de tiempo que irá más allá de la presente legislatura. Un año para conocer el resultado del Plan Parcial, posteriormente alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos o proceder a una expropiación forzosa, la elaboración del proyecto y la distribución por fases para obtener ayudas. “Es un trabajo que queremos llevar con un cierto ritmo”, apuntó Camblor, “porque las necesidades de suelo industrial en Bembibre están siendo muy importantes”. El responsable de obras argumentó que es necesario “tener terreno industrial para poder ubicar empresas porque considero que es el motor primordial de Bembibre para su desarrollo. A partir de ese suelo industrial de la creación de industria, viene la creación de industria, viene la creación de puestos de trabajo, viene la fijación de población, hay edificaciones, hay calidad de vida”.