El Ayuntamiento inicia el Plan Parcial para ampliar el polígono de San Román y consolidar el de la Chana
El suelo de Bembibre escasea cuando el interés
por establecer industrial es máximo
- - -
El Ayuntamiento de Bembibre ha comenzado a elaborar el Plan Parcial que permitirá determinar las posibilidades reales de ampliación del polígono de San Román y la consolidación de un segundo complejo en la Chana. Aunque aún no se ha podido aseverar con exactitud la superficie exacta que podrá ser aprovechable para este fin, aumenta el optimismo y las previsiones del Ayuntamiento aspiran a que puedan aprovecharse 200.000 metros cuadrados de suelo frente a los 300.000 totales existentes en la margen izquierda de la carretera Nacional VI. Hace a penas cuatro meses no aspiraban a más de u tercio, 100.000 metros cuadrados.
En cualquier caso, parece que en el peor de los casos el polígono de San Román será finalmente ampliado en mayor o menor superficie, después de las complicaciones que se identificaron en un informe que elaboró una empresa externa al Ayuntamiento en 2006. En el mismo se puso de manifiesto que el carácter accidentado del terreno, próximo al río Boeza, implicaba un riesgo de inundaciones, entre otros factores adversos. Frustradas las esperanzas, resurgió un año después la posibilidad de ampliación contemplando la posibilidad de no incidir en la totalidad de la superficie sino en una tercera parte.
El concejal de obras y urbanismo de Bembibre, Roberto Camblor, avanzó que “lo único que sabemos es que la superficie total es de 300.000 metros cuadrados, y sabemos que habrá una parte importante sobre la que no podremos ampliar el polígono, pero tenemos buenas expectativas y creemos que podrían ser aprovechables 200.000 metros cuadrados”.
El Plan Parcial también recogerá la creación de un segundo polígono en la zona de La Chana, concretamente sobre una superficie aproximada de 250.000 metros cuadrados entre Pradales y las Ventas. En este entorno también hay variaciones con respecto a las previsiones anteriores, cuando el Ayuntamiento barajaba la posibilidad de aprovechar 300.000 metros cuadrados, que finalmente han quedado reducidos a 250.000.
Pese a la intención de agilizar al máximo la ampliación en San Román y el nuevo polígono de La Chana, los trámites requieren un periodo de tiempo que irá más allá de la presente legislatura. Un año para conocer el resultado del Plan Parcial, posteriormente alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos o proceder a una expropiación forzosa, la elaboración del proyecto y la distribución por fases para obtener ayudas. “Es un trabajo que queremos llevar con un cierto ritmo”, apuntó Camblor, “porque las necesidades de suelo industrial en Bembibre están siendo muy importantes”. El responsable de obras argumentó que es necesario “tener terreno industrial para poder ubicar empresas porque considero que es el motor primordial de Bembibre para su desarrollo. A partir de ese suelo industrial de la creación de industria, viene la creación de industria, viene la creación de puestos de trabajo, viene la fijación de población, hay edificaciones, hay calidad de vida”.
0 comentarios:
Publicar un comentario