viernes, 20 de julio de 2007

Proyectados 50 millones en inversiones para esta legislatura, más del doble que en el periodo 2003-2007


El Centro Cultural se incluye en la relación de proyectos
de inminente inauguración, prevista para septiembre
- - -

La relación de obras con financiación externa que el Ayuntamiento de Bembibre proyecta ejecutar en el municipio durante los próximos cuatro años asciende a un montante total de casi 50 millones de euros, más del doble de la inversión realizada la última legislatura. El puente sobre el río Boeza que conectará la capital del Bierzo Alto con el barrio del Socuello y con el municipio vecino de Castropodame, la ansiada estación de autobuses, el centro de salud en los Juncos o el recinto ferial multiusos son algunos de los proyectos que se pretenden comenzar a ejecutar durante los próximos cuatro años, y que suponen una importante fuente inversora en servicios e infraestructuras.
Es inevitable hablar de los fondos europeos, que han marcado varios años de evolución en Bembibre. De ahí que el concejal de obras y urbanismo, Roberto Camblor, haya mostrado su inquietud ante la incertidumbre que rodea a la continuidad de los Planes del Carbón. “Lo que se intenta hacer es tremendamente importante porque pueden ser los últimos cuatro años de fondos del Plan del Carbón”, aseveró Camblor. Con esto, a partir de 2012, cuando pierda vigencia el planteamiento actual, podrían “verse reducidos sustancialmente”, hasta el punto de que “no habría posibilidad de emprender esas grandes obras”.
Obras que el edil bembibrés repasó pormenorizadamente: 17 focos abiertos y un total de 50 millones de euros por materializar, frente a los 22,3 millones de euros que se invirtieron en los últimos cuatro años. Tan solo esta propuesta de inversión distribuida anualmente se situaría en 12,5 millones anuales, el 83% del presupuesto actual.
La mayoría de estos proyectos han venido solicitándose durante el último o dos últimos años. Algunos se remontan varios años atrás en el tiempo como la estación de autobuses. La principal novedad de la legislatura será la construcción de la presa en el río Urdiales, frente a la última ubicación planteada en el Boeza. La obra contará con un presupuesto total de 30 millones de euros y se desarrollará en dos fases de 15 millones cada una. La sexta fase del polígono de San Román de Bembibre, la remodelación de los accesos a Bembibre en las inmediaciones de la Devesa, el campo de fútbol de El Barco o el cada vez más cercano proyecto de las Casas del Hombre son algunos de los proyectos que se pretenden ejecutar de forma inminente.

0 comentarios: