viernes, 20 de julio de 2007

El Señor de Bembibre y la Cuadra Santa Bárbara cautivan al público con las Justas


"¡Oh, Beatriz! -contestó don Álvaro con precipitación-, no me condenéis sin oírme. Vos no sabéis lo que es vivir desterrado de vuestra presencia; vos no sabéis, sobre todo, cómo despedaza mis entrañas la idea de vuestros pesares, que yo, miserable de mí, he causado sin tener fuerzas para ponerles fin. Cuando os veía dichosa en vuestra casa, de todos acatada y querida, el mundo entero no me parecía sino una fiesta sin término, una alegre romería a donde todos iban a rendir gracias a Dios por el bien que su mano les vertía. Cuando los pájaros cantaban por la tarde, sólo de vos me hablaban con su música, la voz del torrente me deleitaba porque vuestra voz era la que escuchaba en ella; y la soledad misma parecía recogerse en religioso silencio sólo para escuchar de mis labios vuestro nombre. Pero ahora la naturaleza entera se ha oscurecido, las gentes pasan junto a mí silenciosas y tristes, en mis ensueños os veo pasar por un claustro tenebroso con el semblante descompuesto y lleno de lágrimas, y el cabello tendido, y el eco de la soledad que antes me repetía vuestro nombre sólo me devuelve ahora mis gemidos. ¿Qué queréis?, La desesperación me ha hecho acordar entonces de que era noble, de que penabais por mí, de que tenía una espada y de que con ella cortaría vuestras ligaduras"


Después de más de una hora de peleas y pugnas entre el Señor de Bembibre, don Álvaro Yáñez, y el Conde de Lemos, seguidos ambos de sus séquitos y mentores; tras juegos que iban a reflejar la valía, valentía y el hecho de mantener vivo el honor de cada uno de los cuales, el protagonista principal de la novela de Enrique Gil y Carrasco se impuso con claridad al malvado conde, no sin tragedia, sin sangre e ira. El amor de Beatriz Osorio, como se relata en las novelas de esta naturaleza, sería para quien lo pretendió incansablemente, don Álvaro Yáñez.


La campa de Mojasacos sirvió un año más para escenificar en vivo y en directo algunas de las escenas de la novela del escritor del Romanticismo español. Los actores de la Cuadra Santa Bárbara se camelaron de nuevo a un público muy numeroso e implicado con la interpretación. Entre el público se escucharon muchos gritos vitoreando a sus favoritos. De hecho, más de 1.200 personas se dieron cita en el recinto para presenciar y ser testigos de los avances de estos actores en un terreno que dominan sobradamente. Al efecto se habilitaron dos filas de gradas a ambos lados de la campa para poder albergar a un mayor número de público, y se consiguió.



La elegancia y la majestuosidad de los caballos fueron las características principales del espectáculo de ayer noche. Los caballistas mostraron su habilidad sobre los equinos, expresamente en los juegos medievales de muy diferente naturaleza.


Ni la fría noche de este extraño verano, ni la hora de comienzo a las 23 horas (en la práctica con media hora de retraso) echaron atrás este espectáculo que fue el inicio de este intenso fin de semana de actividades de carácter medieval.
Hoy viernes, los actores de la Cuadra Santa Bárbara interpretarán una peculiar toma de Bembibre en la Plaza del Palacio a las 20.30 horas. Al término de la misma la cena medieval volverá a congregar a centenares de personas en la carpa de la Plaza Santa Bárbara a las 22.30 horas, y posteriormente el baile verbena para todos los públicos.


Ya durante el fin de semana el mercado medieval y el conjunto de espectáculos que lo rodean conseguirán despertar de nuevo el interés turístico de un municipio ligado al medievo desde el siglo XIX, gracias a un escritor villafranquino que dio a Bembibre un pasado grande.
Otras actividades del fin de semana, alejadas del entorno medieval, el Festival 'Bembibrock' acercará las actuaciones de Gato Idiota (León), Aztor Sekundario (Fabero), Ángeles Negros (Ponferrada) y la Koma (Navarra). Será a las 21.30 horas en el patio del Colegio Virgen de la Peña. El domingo por la mañana desde las 10.30 se celebrará una nueva edición del Concurso Canino Villa de Bembibre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO.NO SABEMOS APRECIAR TODO LO QUE TENEMOS EN BEMBIBRE,SOLO HUBO UN INCONVENIENTE EL PUTO FRIO QUE HACIA

Anónimo dijo...

Estoy completamente deacuerdo.