miércoles, 29 de agosto de 2007

El bembibrense Jovino Andina será el pregonero de las Fiestas del Cristo


El cartel anuncia las Fiestas del Cristo de 2007, que
tendrán lugar del 13 al 16 de septiembre
- - -

El bembibrense Jovino Andina Yanes, profesor jubilado del Colegio Público Menéndez Pidal y conocedor de la historia de Bembibre, será el pregonero de las fiestas del Cristo, que tendrán su momento de máximo apogeo entre los días 13 y 16 de septiembre. Cuatro días de fiesta y un presupuesto aproximado de 125.000 euros, según el Ayuntamiento, para un cartel de actividades dirigidas a todos los públicos.
Con el pregón del día 13 de septiembre, y la posterior ronda de bodegas por el Barrio de la Fuente y Villavieja, arrancan las fiestas que reeditan eventos característicos de otras ediciones. Los niños vuelven a adquirir un papel protagonista todos los días de fiesta, se repiten los “autos locos”, las carrozas amplían las comparsas acompañantes de las carrozas, y las orquestas siguen siendo las estrellas en las noches. Una actuación musical de cuatro artistas y grupos bercianos amenizará la noche del sábado, con el debutante local Tx Princ, María Munn, Ibidem y Madisson.
El Mercado Intercultural, que alcanza la tercera edición, dedica este año su presencia al País Vasco como representante español, y a las culturas africana y sudamericana. Con carácter general, entre las principales novedades habrá una exhibición de coches de rally el sábado día 15 a las 20 horas, organizado conjuntamente entre Ayuntamiento y un bar musical de la localidad, en el que se darán cita pilotos de la comarca que compiten a nivel regional.
El tradicional concurso de Entibadores cumple 30 años, aunque se pierde el contexto del pasado año con ocasión de la fiesta minera “Viñales 2006”. También se mantiene la tradicional merienda campestre en la Devesa, donde miles de personas se dan cita para compartir el último día de actividad festiva.
-
Cartel completo de las Fiestas del Cristo: visita la sección de Bembibre de El Bierzo Digital aquí

38 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que mejor no comento nada

Anónimo dijo...

mejor mejor, porque no hay mucho para comentar. imagino que habrán destacado en esta noticia lo más importante, asi que imaginate.
y con los cartelitos se estan luciendo ya.

Anónimo dijo...

¿Qué pasó con las carreras de karts que se celebraran en el Cristo años ha? no logro entender porque las fiestas de nuestro pueblo involucionan año a año.

Anónimo dijo...

NO comprendo que con los cerebritos que hay en el ayuntamiento de Bembibre la fiestas sean de tqan baja calidad,el cine se cierre y en definitiva,el pueblo en general vaya tan mal.Está visto que a este alcalde se la perdona y disculpa todo y encima contentos.

Anónimo dijo...

Ya habló uno de derechas.
Pues a mi me parece que las fiestas son como siempre sin grandes cambios y nunca nos hemos quejado.

Anónimo dijo...

Preguntan por ahí arriba lo que pasó con las carreras de karts: sencillo, el último año que los hubo (siendo concejal el Sr Rey y alcalde el Sr Jaime González) a los que vinieron a correr no se les pagó y, lógicamente, no creo que vuelvan y, si no me equivoco, era prueba puntuable para el campeonato de Castilla y León

Blog Bembibre dijo...

Antes de que haya ningún malentendido, el programa de fiestas incluye más actividades. Sin embargo, por cuestiones técnicas (hay que recordar que el sistema blogger es gratuito y las posibilidades son escasas) no hemos podido colgar el programa completo. No obstante, nuestros colegas y amigos de www.elbierzodigital.com sí lo han hecho en una sección concreta que hemos enlazado desde la noticia en estye blog. De esta manera, invitamos a todos nuestros lectores a que conozcan desde aquella página Web el programa de actividades.
Muchas gracias y lamentamos estos malos entendidos, fruto de una información que no se ha podido ampliar como nos hubiera gustado.

Anónimo dijo...

Desde que se fue Ines......

Anónimo dijo...

La duración de los festejos, cuatro días, me parece un tiempo muy correcto, y tal como está encuadrado este año en el calendario, podría ser un gran aliciente para que gentes de otras poblaciones se acerquen a nuestra villa.

Pero visto el cartel que anuncia las fiestas, que puede ser original, pero que no representa lo que de verdad se celebra; en mi opinión, es muy poco agradable de ver, y observada la programación, en la que destaca la gran cantidad de actividades deportivas, pero que cogea de la no presencia de algún artista, nacional o latino que aunque no fuese de primer nivel, podría realzar las Fiestas del Cristo 2007, no crea ilusión a esas gentes forasteras para que acudan en un gran número.

Una propuesta que aquí planteo y, que podría tener una presencia importante de espectadores, sería el poder traer a un grupo de magos, realizando su actuación al aire libre (a comienzos del presente año, vino una maga al teatro Benevivere, y hubo una gran afluencia). Igualmente considero que las actuaciones culturales, deberían ser en estas fechas, gratuitas.

Por último considero acertada la presencia de un pregonero nacido o con residencia en Bembibre, ya que su alocución representará mejor el pensamiento de los ciudadanos de esta villa.

Felices fiestas para todos.

Anónimo dijo...

bien por el comentarista anterior. que se critica solo por criticar. vale que digamos si no nos gustan las cosas, pero también deberíamos hacer sugerencias , yo aporto la mia:
SE PUEDEN RECUPERAR LOS KART COMO MEDIO DE REVITALIZACION DEL CENTRO COMERCIAL
* se coloca un "colaborador" en cada pirulo del alcalde, dándole al mando a distancia al paso de cada vehículo y ya está.
* La salida, desde le macroparking de la finca del notario, girao ala izquierda por Eloy Reigada, entrada en el aparcamiento del Eroski (sorteando los contenedores siempre llenos), media vuelta librando el coche blanco que siempre está allí atravesado y vuelta por la calle del escobar, se salta un poquito en la obra de Reimber, se sigue por la calle Vatemar, librando a los pakistanís y a las paisanas con los carros de la compra, giro a la derecha con nuevo salto en reimber. Derecha otra vez y entrada de nuevo en la plaza. Se pone a Campano en la esquina de Uría pa que le de al mando y.. otra vuelta..

Por falta de ideas que no sea!!!

Anónimo dijo...

Como se puede ser tan idiota y a la vez mal educado?.Si no te gustan las fiestas ni como esta el pueblo vete pero no digas sandeces.A mi las fiestas me parecen pobres, cada vez se van quitando cosas del cristo y se ponen en las jornadas medievales y hay que darse cuenta que las fiestas de siempre son ahora .

Anónimo dijo...

¿ Cual es la obra de reimber ? alguien lo sabe?

Anónimo dijo...

El cartel de las fiestas del cristo es horrible, menudo gusto tiene quien lo haya hecho.

Anónimo dijo...

Como todos los carteles.No se estrujan mucho la cabeza.

Anónimo dijo...

Si no os gusta el cartel de El Cristo os invito a que veais los doce logotipos de Madrid 2016, a ver qué os parecen??jeje

Anónimo dijo...

idiota y mal educado? y tu desaborío que no sabe aceptar una broma, y con tan poca calidad que empiezas insultando. sin embargo te daré la razón en que cada vez quitan más cosas del cristo, en más, en esta ocasión han quitado el mismo Cristo para poner un demonio bajado de internet. entiendo que ese cartel es un insulto para todos. quelas fiestas del Cristo merecen un mínimo de esfuerzo y dedicación. que son además unas fiestas que aunque incluyan de todo tienen una base religiosa, "en honor al Cristo" y ese cartel por tanto deja bien claro quien o quienes están "presuntamente" desarrollando la cultura local"

Anónimo dijo...

La verdad es que es necesario un poco de respeto. Necesario y entiendo que gobernar a gusto de todos es muy complicado pero no lo hagamos mas. Señores hay vecinos que no nos gusta la música altenativa ni la música celta, por muy raro que les pueda parecer existen diferentes gustos musicales al igual que personales. Pero lo que por encima de todo tendremos que repetar siempre es a nuestro patrón, a nuetro pueblo Bembibre y sus fiestas populares, aunque sean una "M" como muchos comentan (posiblemente no colaboremos todo lo que nos corresponde a cada uno por no querer o porque no nos dejen), por favor música alternativa y celta, un demonio en nuestro cartel que aunque a muchos les pueda parecer innovador o simpático tedremos que pulirlo un poquito más. Y sino vean las agencias de publicidad que realizan las campañas de productos de limpieza en particular las de detergentes, lavar más blanco que el que lava más blanco, aunque sea él mismo, ese es ingenio, pero el muñequito este de nuestro cartel, me parece apropiado para... un casco motero de un ciudadano de 14 años (bien), o una mochila para ir a la piscina (original), e incluso la parte alternativa de la gente joven de nuestra villa (camisetas de las peñas inexistentes de bembibre), pero para el cartel de nuestro patrón piénsenselo...

Un saludo de un novato en el blog pero que hoy considero oportuno caer por aquí. FELICES FIESTAS A TODOS SEAN COMO SEAN, lo pasaremos bien igual cada uno donde quiera con los nuestros, otros de vinos en Ponferrada (entre los que no me incluyo), etc...

Anónimo dijo...

La verdad es que es necesario un poco de respeto. Necesario y entiendo que gobernar a gusto de todos es muy complicado pero no lo hagamos mas. Señores hay vecinos que no nos gusta la música altenativa ni la música celta, por muy raro que les pueda parecer existen diferentes gustos musicales al igual que personales. Pero lo que por encima de todo tendremos que repetar siempre es a nuestro patrón, a nuetro pueblo Bembibre y sus fiestas populares, aunque sean una "M" como muchos comentan (posiblemente no colaboremos todo lo que nos corresponde a cada uno por no querer o porque no nos dejen), por favor música alternativa y celta, un demonio en nuestro cartel que aunque a muchos les pueda parecer innovador o simpático tedremos que pulirlo un poquito más. Y sino vean las agencias de publicidad que realizan las campañas de productos de limpieza en particular las de detergentes, lavar más blanco que el que lava más blanco, aunque sea él mismo, ese es ingenio, pero el muñequito este de nuestro cartel, me parece apropiado para... un casco motero de un ciudadano de 14 años (bien), o una mochila para ir a la piscina (original), e incluso la parte alternativa de la gente joven de nuestra villa (camisetas de las peñas inexistentes de bembibre), pero para el cartel de nuestro patrón piénsenselo...

Un saludo de un novato en el blog pero que hoy considero oportuno caer por aquí. FELICES FIESTAS A TODOS SEAN COMO SEAN, lo pasaremos bien igual cada uno donde quiera con los nuestros, otros de vinos en Ponferrada (entre los que no me incluyo), etc...

Anónimo dijo...

Lo que dice el anterior comentarista es una verdad omo un templo. Gobernar a gusto de todos es imposible, y cada uno tiene su estilo. Lo mas curioso de todo esto es que estoy seguro que los responsables de los Patronatos de Fiestas se abriran siempre a la participacion ciudadana, llamese Ines, Jose Antonio Rey o Jesus Celemin. Por eso siempre podriamos ser un poquito mas participativos con nuestro pueblo y aportar nuestro granito de arena en vez de ser tan criticomes.
Aunque el cartel no me parece una maravilla, y las fiestas creo que se podrían mejorar mucho sobretodo por esos 125.000 euros que hay, tendremos que hacer un poco de autocritica y planternos que todo se puede mejorar, y que unas fiestas diseñadas por 200 personas quedaran mucho mas mejor que unas fiestas que hacen 1 o 2.
Saludos desde Barcelona añorando mucho mi tierra por la que aterrizare el sabado.

Anónimo dijo...

El cartel es de mal gusto, es feo, no representa las fiestas del cristo, no es innovador es una chapuza que desde la organización les debió hacer gracia, porque no representa nada, muy feo.
Las fiestas a menos, alguien habla de Inés, yo me apunto desde su marcha esto no va, no se hace nada nuevo, siempre exactamente lo mismo y no hablo de actuaciones de gran coste o atracciones, sino otro tipo de juegos de calle para la gente, orquestas que no toquen dos horas, mercandos, los juegos para niños más tiempo. Deportes sólo hay de competición en fútbol que los habría igual porque son jornadas de liga. Por supuesto que el baloncesto para pagar una entrada y se acabó.
Fiestas sin imaginación como el cartel.

Anónimo dijo...

Sin entrar ya en lo del cartel (muy bueno lo de que ya quitan hasta el Cristo para poner al diablo), y centrándose en el penoso programa de fiestas diré que esto no es cuestión política ni de izquierdas o derechas.
Los que organizan las fiestas en Bembibre lo hacen peor año tras año. Siempre con disculpas, que si están las jornadas medievales, que si patatin que si patatan.
Lo cierto es que localidades la mitad que Bembibre son capaces de organizar mejores fiestas, y otras similares como Astorga, La Bañeza (que tiene una gran fiesta de carnaval, un campeonato de motociclismo, etc) nos dejan por los suelos.
Cómo va a venir gente de fuera si no ofrecemos nada y tampoco se publicita lo poco que hay (cuando hay algo que este año a ver qué vas a publicitar) fuera de Bembibre.

Anónimo dijo...

NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE.

ESTA ES LA DEMOCRACIA. SE PONER HERRAMIENTAS PARA CENSURALAS.

MUY BIEN BLOGG BEMNBIBRE, SOIS LO QUE REPRESENTAIS.

Anónimo dijo...

NO OFENDE QUIEN QUIERE SINO QUIEN PUEDE.

ESTA ES LA DEMOCRACIA. SE PONEN HERRAMIENTAS PARA CENSURARLAS.

MUY BIEN BLOGG BEMNBIBRE, SOIS LO QUE REPRESENTAIS

Anónimo dijo...

Fiestas del Cristo de Bembibre = Esperpento demoníaco.

Sin más comentarios.

Anónimo dijo...

el cartel de las fiestas es horroroso pero que se le va hacer ademas esta sacado de internet.
Yo creo que la gente que mas critica es la que mas tiene que cayar menos criticar y lo que tenemos que hacer es dar ideas asi haremos las mejores fiestas.

Anónimo dijo...

El cartel me parece horroroso más propio de un festival de rock o de una fiesta de estudiantes es incluso ofensivo respecto a lo que representa

Anónimo dijo...

lo bueno del cartel su colorido y dentadura. No me parece adecuado respetando al autor,es sarcástico batallador e insultante,parece querer guerra y lo que queremos son fiestas

Anónimo dijo...

Siempre hay alguien que mea fuera del tiesto, y aquí aparece uno insultando a los que hacen el blog y reclamando una supuesta falta de libertad para criticar cuando aquí es lo que estamos haciendo todos.
Supongo que será otro de estos que todo lo confunden con la política, pero con la política pueblerina.
Respecto a lo de las fiestas, pues creo que todos opinamos lo mismo, que es una vergüenza y que no tiene justificación lo que han hecho.
Lo del cartel es la guinda. Parece que está anunciando la fiesta de JB o de Coronita.
Pero lo peor, el programa de fiestas. Por cierto, no sabía que los partidos de liga formaran parte de las fiestas. ¿Dentro de 15 días volvemos a estar de fiesta? Lo digo porque el Bembibre va a volver a jugar aquí cada 15 días.

Anónimo dijo...

Pues aun pué ser peor... yo creí que no al ver el cartel..que nada se podia empeorar pero he leido el saluda del alcalde y me hace pensar...
"Guste o no guste", lo primero que no gusta es el tono de chulería de macarrilla de barrio.
¿Dónde está ése candidato tan majo, tan "enrollao", tan buena gente, tan comedido, tan comprensivo...? Va a ser que se disolvió entre los vapores electorales, ya el día antes de nos tocara el deber cívico y (mal que les pese) derecho constitucional de votar.
Resultó que eso fue una carnaval a destiempo: el uno aparecía como “placido hombre calmado” y el otro como “vigoroso púgil agresivo”. Bueno, acabó la contienda electoral, cobraron, asumieron sus cargos y puestos y… hasta luego Lucas.
El uno sigue dictando (sic) su criterio en la “República Independiente de Bembibre” (palabras textuales de sobra conocidas), y el otro… ¿existe el otro?.
Disfruten, gocen, solácense con las fiestas. Aprovechen. Esto no ha hecho más que empezar.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es eso que defines tan bien... el otro ¿existe el otro?
Eso es lo malo, que no hay alternativa. Hemos escogido lo más aceptable entre todo lo malo que se nos ofrecia. Porque más vale un tuerto que un ciego. Y digo yo, no podrá presentar nadie un candidato con los dos ojos...?

Anónimo dijo...

Una portada "ejemplar"
la del "diablo cojuelo"
muestra de un hacer sagaz
paso a paso y sin desvelo.

El colorado "Luzbel"
con cara de "Zapatero"
tiene la sonrisa de "Él"
y su mirar traicionero.

Se puso el año pasado
a Dios en medio de un ojo
y este año se ha plasmado
un fiero diablo "rojo"

El puchero está cociendo,
se está cocinando algo,
Guerra diría riendo:
"la izquierdona está mandando"

Mirad bien ésta figura
esos que están gobernando
con una sutíl finura
nos dicen qué están pensando

Dios nos libre Bembibrenses,
de lo que se está guisando

Anónimo dijo...

la envidia hay a gente que le corroe lo unico malo es el cartel que no me parece apropiado para las fiestas por lo demas me parece estupendo lo que esta haciendo este alcalde animo a seguir asi. viva bembibre

Anónimo dijo...

Si, viva Bembibre, pero las fiestas son una mierda.
Otras cosas hace bien y otras mal, y las fiestas es de las que hace cada vez peor.

Anónimo dijo...

Que buena y novedosa idea la de hacer aparecer en el cartel de las fiestas al pregonero. Persona carismática, profesor envidiable del cual todos sus alumnos tenemos un grato recuerdo en alguna parte, magnifico investigador (aún recuerdo alguna de sus ponencias capiada integramente de algún alumno aventajado, pero unos llevan la fama otros...). ¿Compensa algún escrito el resto del pasado para que una persona merezca el honor de ser pregonero? Como diría Asterix: "Estos romanos están locos..."

Un saludo a todos mis vecinos sin excepción, y Felices Fiestas.

Anónimo dijo...

Tu te entenderás y sabrás lo que dices, porque yo no.
O se habla claro o es mejor callarse.

Anónimo dijo...

hoLa somos unas chicas jovenes , con edad de salir de fiesta de disfrutar de las fiestas si es que a esto se Le pueden llamar fiestas por que ... en fin . la verdad es que otros años han sido muchisimo mejores , a este puebLo le falta un toque de emocion e interes , cosa que no se ha conseguido este año con las fiestas,creemos que se podria poner aunque fuera un poquito mas de interes ya que segun Los habitantes de esta villa bembibre es un Gran pueblo
pero nosotras nos preguntamos
de que sirve tener un gran pueblo , si no se tienen unas fiestas en condiciones?
esperemos que para eL proximo año se intenten hacer unas fiestas en condiciones no mucho mas que decir que se disfruten como se puedan ....

Anónimo dijo...

Hay alguien que se crea que estas fiestas cuestan 125.000€?

de verdad hay gente que se lo cree???

de risa, jajajajaja

Anónimo dijo...

Pues que bien, cuánto me alegro que las fiestas de mi pueblo creen debate, considero que eso es muy importante, siempre desde el respeto por supuesto, pero m parece muy bien.
Es la primera ve que se me ocurre dejar algo escrito aqui, pero no lo puedo evitar; no os pareció precioso el pregón de este año.... jo.. que pasada.....el profesor Jovino se salió ¿no os parece? fue magnífico, yo ya tengo una edad no soy una "jovencita", pero creo que en todos mis años de "oyente" de progones de mi pueblo es la primera vez que hasta m emocioné, (será la edad).
Muy bueno ese pregón y espero que en lo sucesivo sean de esa embergadura o parecida; creo que va a ser un poco difícil superarlo.
Gracias por el pregón Jovino y gracias al Ayto por las fiestas, que pueden ser mejores, indudable, pero también pueden ser peores.