lunes, 6 de agosto de 2007

Bembibre contará con una unidad de respiro para enfermos de alzheimer y sus familiares



La asociación desarrollará su actividad en el local municipal
de la calle Veremundo Núñez, donde ubicará la unidad de respiro
- - -

La asociación Alzheimer Bierzo pondrá en marcha en Bembibre una unidad de respiro para prestar atención psicoterapéutica en esta demarcación tanto a enfermos como a sus familiares. Esta iniciativa será complementaria con el Centro de Día que el colectivo gestiona en Ponferrada, y supondrá la continuación de la unidad de respiro que ha ubicado en Cacabelos, donde existe más de un centenar de enfermos de alzheimer.
Precisamente, los números han movido a Alzheimer Bierzo a desarrollar esta actividad en la capital del Bierzo Alto donde, a falta de una estadística precisa sobre el número de enfermos, se calcula que pueda haber más del doble de los existentes en Cacabelos.
Una unidad de respiro pretende servir como ayuda a los propios enfermos por medio de sesiones terapéuticas complementarias con la prescripción médica que el enfermo reciba, en su caso, por un facultativo. En estas dependencias, los enfermos pueden hacer uso de los servicios durante el periodo de tiempo que permanezca abierto, pero también sirve de apoyo a familiares, a quienes se les asesora sobre cómo pueden practicar los debidos cuidados. “Tener un enfermo de alzheimer no es para tenerlo en casa recluido”, asegura la psicóloga de la asociación, Ana Pilar Rodríguez Guzmán. “Es bueno que tengan este recurso porque nosotros trabajamos con el enfermo y con el familiar”, un recurso que “sirve para que la calidad de vida se mantenga durante un tiempo mayor”.
Rodríguez Guzmán relata que “el enfermo pierde la capacidad de habla, el conocimiento de palabras, y ahí tiene que haber un lenguaje no verbal que todos tenemos que aprender”, y la unidad de respiro podrá ayudar a los familiares y enfermos a comprender. “El objetivo final”, destaca, “es crear una unidad de respiro aquí en Bembibre donde los familiares sepan que tienen a sus enfermos en buenas manos, atendidos por personas responsables y profesionales. El doble objetivo es el cuidado del enfermo y darle al cuidador ese respiro que necesita”.
La apertura de la unidad de respiro de Bembibre está pendiente del acondicionamiento del local municipal de la calle Veremundo Núñez, junto al Juzgado de Paz y dependencias del Ecyl. Inicialmente abrirá sus puertas de 10 a 13 horas, aunque la demanda del servicio decidirá una posible ampliación futura. La esencia será a base del trabajo altruista del voluntariado, enfermos de familiares, así como una plantilla especializada compuesta por un auxiliar de clínica, una psicóloga, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, que atenderán determinados días a la semana. La asociación, no obstante, atiende a los interesados en recibir información al respecto en el teléfono 987412838.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bembibre se ha congratulado por esta iniciativa y, en este sentido, la concejala de Bienestar Social, Fabiola García, ha destacado que hay unas “expectativas buenísimas”, pero ha mostrado su temor ante la posibilidad de que la ciudadanía sea “reacia a utilizar un recurso como éste por los posibles prejuicios de que dejar al enfermo fuera de casa es desprenderse de él cuando con este servicio recibirán un apoyo especializado en beneficio de todos”.

0 comentarios: