domingo, 5 de agosto de 2007

TORRE/ Las obras de construcción del monumento al minero comenzarán en este mes de agosto


El proyecto 'Lámpara de Sueños', que será una realidad en los
próximos años, se comenzará a construir este mes de agosto

Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, el edificio-museo al Minero conocido como la Lámpara de los Sueños que la Fundación Cultura Minera proyecta construir en el municipio de Torre del Bierzo, en un paraje situado entre los valles de Tremor y Boeza a 900 metros de altitud, estará terminado en un plazo de dos a tres años y albergará la colección de 4.000 fósiles continentales y marinos cedidos de forma altruista por el investigador José Vicente Casado. Así lo aseguró en la mañana de ayer el presidente de la Cámara de Comercio de León y de la Fundación, el empresario minero Manuel Lamelas Viloria, durante la firma de un convenio de colaboración con el que se formalizó la donación. Al acto asistió también el rector de la Universidad de León, Ángel Penas, como patrono de la Fundación.
Los trabajos comenzarán este mismo mes de agosto y supondrán una inversión de 12 millones de euros, de los que la Fundación Cultura Minera cuenta con cuatro, tres de ellos de los Fondos Miner. Lamelas destacó la envergadura del edificio que tendrá una altura de 90 metros y dispondrá del mobiliario necesario que garantice unas condiciones adecuadas para la conservación de los fósiles. Además, un grupo de jóvenes investigadores de la Universidad se encargará durante los próximos seis u ocho meses de «limpiar, catalogar y ordenar», indicó Ángel Penas, quién añadió que la participación de la Universidad «avala científicamente el producto de José Vicente Casado».
Un año después de su constitución, la entidad continúa promoviendo actuaciones encaminadas a proteger, poner en valor y promocionar aspectos relacionados con la actividad extractiva, desde el patrimonio industrial a propuestas culturales vinculadas al sector.
La Lámpara de los Sueños es un diseño del escultor Arturo Nogueira que pretende convertirse en homenaje permanente a los mineros de la comarca berciana. La obra representará un cono con cuatro bases que cierran en círculo la parte superior, los cuatro pilares representan los cuatro puntos cardinales enriquecidos con cuatro estatuas en cada una de sus bases. El monumento estará dotado de dos plantas en las que se distribuirán el museo, una sala de exposiciones, un estand de información, cafetería, restaurante, tiendas de souvenirs y un espacio destinado a cursos o conferencias para 1.500 personas.

0 comentarios: