jueves, 31 de mayo de 2007

TORRE/ Tremor acogerá una mina visitable mediante un sistema de vagones

Tremor de Arriba se convertirá en la primera localidad de desarrollo de las instalaciones turísticas complementarias a la construcción del ambicioso monumento minero, que promovido por la Fundación Cultura Minera, coronará el Alto de Rueda (Torre del Bierzo).

Según publica hoy Diario de León la localidad de Tremor de Arriba acogerá una mina visitable mediante un sistema de vagones, un proyecto que completa el complejo turístico que Cultura Minera construirá en Torre del Bierzo y que contaría con una red viaria de 800 metros de recorrido en una antigua explotación minera ubicada entre las zonas de Las Estocas y Valdegrisa.


El objetivo que generó la constitución de la Fundación Cultura Minera era convertir al Bierzo Alto en un destacado foco de atracción turística a través de la construcción del monumento minero y que también implicará a cada una de las localidades de la cuenca a través de la recuperación de buena parte de las instalaciones que en su momento sirvieron para el laboreo de extracción del carbón. Desde Cultura Minera ya se han dado los primeros pasos para el desarrollo de los proyectos locales.

El presidente de la FCM, el empresario Manuel Lamelas Viloria, se reunió con la directiva de la asociación cultural Virgen de Peñafurada que colaborará en el desarrrollo de estos proyectos turísticos, que servirán para reflotar a una de las cuencas más castigadas por el cese de la actividad extractora.
La iniciativa para Tremor de Arriba supone la recuperación de antiguas instalaciones mineras para la creación de un museo monotemático y 800 metros de recorrido dentro de una antigua mina en torno a los parajes de Las Estorcas y Valdegrisa.
Una de las propuestas es la creación de un museo monotemático centrado en alguna de las áreas de explotación minera y que todavía está por determinar. Esta instalación se completará con la recuperación de una antigua mina, actualmente paralizada, y que será el punto de partida. Según el diseño inicial, se crearán alrededor de doscientos metros de galería visitable en el que se instalarán las diferentes herramientas de labor, así como se mostrarán a los visitantes capas, despiles y otro tipo de formaciones carboníferas.
También se recuperará la red viaria hasta la antigua tolva de descargue, que se pondría igualmente en funcionamiento en el parque exterior de la explotación.
Mas ambicioso es el segundo proyecto planteado por Viloria, que prolongaría la galería inicial hasta los 800 metros de recorrido, que sería íntegramente visitable en vagones especiales de transporte de personal, con salida en la otra vertiente del monte, hasta un mirador sobre la localidad de Tremor de Arriba. Actualmente los componentes de la asociación trabajan ya en la elaboración previa de estos proyectos, para un estudio técnico posterior que ponga en marcha su diseño definitivo.

0 comentarios: