jueves, 26 de abril de 2007

FOLGOSO/ Movilización en el municipio por las trabas de Confederación al grupo Pascual


Los pedáneos están por la movilización del pueblo
para que se pueda instalar la planta de envases
- - -

Según publica hoy Diario de León, la paralización del proyecto para abrir una fábrica de envases en la embotelladora del grupo Pascual en Folgoso de la Ribera ha provocado la alarma pública en el municipio. El Ayuntamiento y las pedanías se significaron ayer a favor de la inversión y los puestos de trabajo en detrimento de las exigencias de la Confederación Hidrográfica del Norte.
La empresa Pascual había avanzado la inversión de 15 millones de euros en la creación de una fábrica de envases, dada la capacidad del manantial del que ya embotellan el agua Los Barrancos. Un proyecto para cuyo desarrollo ya adquirieron hace casi cuatro años 18.000 metros cuadrados más de los que ocupan la planta actual. Pero la iniciativa se ha visto paralizada por la negativa de Confederación a autorizar la canalización del arroyo El Fontanal que separa ambas parcelas adquiridas por la empresa. Esta paralización ha originado ya la instalación provisional de la maquinaria de fabricación en una sucursal de Córdoba.
Desde el Ayuntamiento que preside el popular Manuel Otero, y ante la posibilidad de que no prospere el recurso de Pascual ante la negativa de Confederación, se exhibió ayer un gran malestar frente a «la posible pérdida de inversión y sobre todo de los puestos de trabajo en el municipio». Otero Merayo señaló que no se efectuará ninguna petición directa a Confederación como Ayuntamiento «porque evidentemente -significó- se trata de una solicitud tramitada por una empresa privada». Pero sí llamó la atención sobre un asunto: «Todo son protestas por lo abandonados que están los cauces de ríos y arroyos y la inversión que sería necesaria para recuperarlos. Y ahora que presentan un proyecto en el que acondicionan y canalizan un tramo de uno de los arroyos más destacados del municipio de Folgoso se les niega el permiso, no se entiende».
Al lamento del equipo de gobierno se sumó también el de los responsables de las pedanías populares, que no descartaron ni mucho menos móviles de índole político. «De todos es sabido que la presidencia de Confederación es un cargo de libre designación y siempre del partido que gobierna en España. Tal vez sea eso lo que provoca la negativa, que el municipio es de distinto partido».

Concejos públicos
En este marco de desconcierto y desagrado ya se han empezado a evaluar hasta movilizaciones contra la obstinación e la Confederación del Norte. En esta línea se manifestó el concejal del equipo de gobierno y pedáneo de La Ribera, José Luis Corzón. «No podemos permitir que se pierdan esos puestos de trabajo ni esa inversión, y menos cuando la traba está en querer acondicionar un arroyo y que no les dejen. Convocaremos concejos públicos y se hará una protesta vecinal contra Confederación para que recapaciten». El grupo de gobierno confirmó que apoyarán todas aquellas iniciativas encaminadas a modificar las restricciones del organismo encargado de regular los cauces para evitar que se pierda una inversión de la talla de la de Pascual.

0 comentarios: