jueves, 26 de abril de 2007

El 'Álvaro Yáñez' explica la poesía desde la entonación de cánticos raperos

Los alumnos del I.E.S. Álvaro Yáñez prestan atención a las
explicaciones del profesor sobre las particularidades de
los diferentes libros que posee el centro
- - -



Difícilmente los grandes nombres de la literatura de cualquier época hubieran podido imaginar que algún día un centro de enseñanza convertiría una poesía clásica en un cántico ‘rapero’ en toda regla para hacerla más accesible a los jóvenes. El Instituto Álvaro Yáñez ha experimentado este año con los alumnos de los diferentes cursos, a quienes ha intentado transmitir el gusto por la poesía, explicar el sentido de la métrica y el ritmo de cada estrofa, y el resultado final ha sido satisfactorio. No en vano el instituto bembibrense ha logrado en los últimos dos años dos premios de calidad educativa, uno regional y un segundo nacional.
Con motivo de la celebración de la semana del libro, este instituto ha organizado una exposición donde muestra a los alumnos diferentes tipos de libros, lo que cada uno de los cuáles pretende comunicar, libros de distintas culturas y de otros países, en diferentes texturas. Incluso ediciones casi únicas bien por el tipo de impresión y del grabado, incluso de autores bercianos. En la misma se les ha hecho partícipes de actividades prácticas como la lectura de algunas líneas escritas por poetas brasileños en un cubremesas que es una reliquia en un bar de Salvador de Bahía, la interpretación de un cuento chino auténtico, o la entonación de una poesía con una base rap que posteriormente interpretarían todos juntos, profesores incluidos.
“Los alumnos se encuentran sorprendidos, entre otras cosas porque cogemos poemas de distintos poetas y les tratamos de poner un ritmo de rap, esto que es tan accesible”, explicó el profesor de literatura Tomás Néstor. “Esto a los chavales normalmente les sorprende porque la poesía parece una tarea de memorizar y la poesía puede tener otro ritmo y otra marcha”. Néstor puntualizó en la necesidad de inculcar unos valores en los niños basándose en la lectura, incluso, parafraseando al último premio Cervantes, el leonés Antonio Gamoneda, Néstor justificó que “si se lee se vive dos veces”
La exposición se mantendrá hasta el viernes y por la misma pasarán los alumnos de los distintos cursos y grupos del ‘Álvaro Yáñez’.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajja aunque curioso pues es una buena idea. A mi me enseñaron el ingles a base de cantar el Yesterday