sábado, 21 de abril de 2007

FOLGOSO/ Inauguradas las segundas jornadas de medio ambiente en Tierra Seca, que se mantendrán hasta el día 29 de abril


Alfonso Fernández Manso y Ruben Murga en la inauguración
de las Jornadas de Medioambiente en Tierra Seca
- - -

El ingeniero de montes, Alfonso Fernández Manso, Doctor por la Universidad de León, fue el encargado de inaugurar ayer sábado las Segundas Jornadas sobre Medio Ambiente en Tierra Seca que organiza la Asociación en Defensa de Tierra Seca. El ciclo está formado por un conjunto de actividades que, a modo de conferencias, charlas explicativas y proyecciones documentales, pretenden fomentar la preservación de los montes entre la población partiendo de la concienciación y de la educación.
La temática de estas segundas jornadas, patrocinadas por El Mundo / La Crónica de León, gira en torno a la prevención de incendios forestales, una problemática habitual de la época estival que se avecina. La primera ponencia tuvo lugar en la jornada inaugural de ayer por el ingeniero superior de montes Rubén Murga, que explicó las diferentes causas de los incendios e hizo un repaso por las estadísticas de años anteriores para concluir en las devastadoras consecuencias de los fuegos forestales.
Las jornadas, que se prolongan durante estas dos semanas, continúan hoy domingo a las 10 de la mañana con una marcha libre desde El Valle por distintas rutas de la zona para comprobar in situ el potencial medioambiental del Bierzo Alto. Por la tarde, las proyecciones de los cortometrajes “La Humildad”, de Martín Román, y “Una verdad incómoda” de Davis Guggeheim, conducida por Al Gore, servirán asimismo para la reflexión de los asistentes en la Casa del Cura, donde tienen lugar las actividades.
El miércoles se ubicará en la Casa del Cura de El Valle la exposición itinerante denominada Incendios Forestales, de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y se mantendrá abierta hasta el día 30 de abril. Las jornadas se clausurarán el próximo fin de semana, las jornadas se clausurarán con una proyección a las 18 horas, seguida de una charla coloquio moderada por la periodista Esther Freire de Dios. El domingo la última marcha propuesta recorrerá la denominada “ruta de la Esperanza”, que parte de El Valle hasta alcanzar la sierra de Gistredo y el Catoute para volver a descender por Rozuelo y vuelta al punto de partida.

0 comentarios: