jueves, 26 de abril de 2007

TORRE DEL BIERZO/ La Audiencia absuelve a los integrantes de la Junta Vecinal de la Granja en 2003 acusados de malversación de fondos públicos

La Audiencia Provincial ha absuelto a los cuatro integrantes de la Junta Vecinal de la Granja de San Vicente que en el año 2003 fueron acusados por un presunto delito de malversación de fondos públicos. El proceso judicial se inició por la fórmula de elección de jurado popular que ha encontrado a la entonces Junta Vecinal inocente de los delitos que se les imputaba toda vez que el Ministerio Fiscal retiró los cargos contra estas personas.
La sospecha se levantó cuando los acusados habían retirado dinero de varias cuentas bancarias propiedad de la Junta Vecinal que, según la acusación, podrían haber desviado fondos públicos a fines particulares. Concretamente, las cantidades de 12.000 euros, que aportaron al Obispado de Astorga en virtud de un acuerdo previo con los vecinos. Ese mismo día se depositó en cuenta la cantidad de 13.000 euros para la comisión de fiestas, de los cuales 12.000 euros se emplearon para fiestas y el palco de la orquesta.
En el veredicto del jurado se recoge que no ha existido tal delito y que el dinero fue destinado a fines generales de la institución pese a que en la gestión del dinero se ha hecho con errores que en su momento pudieron derivar en estas sospechas. Entre estos errores figura que había facturas sin numerar o que no incluían IVA, sin que en ningún momento hubiera sido un hecho constitutivo del delito penal que se les imputó.
Esta sentencia no es firme, y contra la misma aún cabe recurso frente al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Burgos.

0 comentarios: