domingo, 9 de septiembre de 2007

El Centro Cultural incluye las dos denominaciones "Villa de Bembibre" y "Casa de las Culturas"


Entre “Centro Cultural” y “Casa de las Culturas”, que eran las dos denominaciones propuestas para la nueva edificación municipal que aglutinará los servicios culturales del municipio, ha habido un punto de acuerdo intermedio entre los partidarios de una y otra denominación. Así las cosas, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la denominación definitiva de “Centro Cultural Villa de Bembibre” en primer término, acompañada en la parte inferior en un cuerpo de letra más pequeño y menos visible de “Casa de las Culturas”.
Esta segunda denominación, que planteó a principios de este año el concejal de Cultura de Bembibre, Jesús Celemín, pretendía servir como homenaje a la confluencia de culturas que conforman la sociedad local. Aseguró que la idea era poner “un nombre que hace referencia a todas las culturas que ha acogido Bembibre, a la gente que ha venido de Cabo Verde, de Portugal, de países orientales o a las comunidades paquistaníes”. Sin embargo, no todas las voces en el Ayuntamiento eran partidarias de abandonar la denominación originaria del proyecto del “Centro Cultural Villa de Bembibre”, que venía a ser la transposición en la capital del Bierzo Alto del “Centro Cultural Villa de Madrid”. Las dos posibilidades abiertas se emplearán finalmente en la nueva denominación, aunque prevalecerá la primera de ellas que tendrá una visibilidad superior.

Se vuelve a demorar la apertura
La apertura del Centro Cultural deberá esperar aún hasta finales del próximo invierno, según aseguró a este periódico el concejal de Cultura. Aunque se han barajado ya dos fechas, una de ellas coincidiendo con la última edición del botillo, y una segunda fecha, después de una prórroga que solicitó la empresa constructora, que permitiría la inauguración coincidiendo con las fiestas del Cristo, los trabajos y todo el proyecto de traslado de las dependencias físicas culturales no permitirán la apertura efectiva hasta, al menos, la próxima edición del Botillo. No obstante, esta es la fecha más optimista que coincidiría con un acto cultural destacado y, en este sentido, Jesús Celemín ha optado por la prudencia y plantear una posible fecha de inauguración entre finales de invierno y comienzos de la primavera.

0 comentarios: