sábado, 25 de agosto de 2007

TORRE/ Una veintena de campaneros participan en el primer Encuentro de Santa Marina


Un momento del espectáculo que consiguió congregar a más
de 300 personas entre el público asistente a la localidad
- - -

Una veintena de participantes en el primer Encuentro de Campaneros de Santa Marina de Torre demostró esta mañana la habilidad y arte de tocar las campanas al ritmo que marcaba cada uno de los toques que ofrecieron al público que se congregó. Más de 300 personas para apreciar la destreza de estos campaneros, que ofrecieron once toques de diferentes temáticas, desde toques para pedir a las nubes que espanten a las tormentas, hasta marchas fúnebres.Como si de un concierto se tratara, las campanas de la recién rehabilitada torre del campanario de la iglesia de Santa Marina volvieron a repicar esta mañana en un ambiente de fiesta gracias a la destreza de los participantes de este evento, organizado por la asociación cultural Carqueixa del Bierzo. Procedentes de Zamora, Majadahonda y de la provincia de León (4 de ellos de Santa Marina de Torre), los campaneros hicieron repicar las campanas al son de los toques denominados “Procesión”, “Misa”, “Santa Bárbara”, “Niño Muerto”, “Fiesta”, “La Molinera”, “Nubes”, “Fiesta Bolandero”, “Fuego”, “Tente Nublao”, y “Concejo”. La emoción por la instauración de este evento llegó hasta tal punto que la antigüedad de la Iglesia de Santa Marina no pudo aguantar el repicar de campanas, y uno de los badajos se desprendió del soporte. El ingenio y conocimiento de los profesionales condujo a una solución provisional que no impidió el desarrollo de este primer Encuentro.
Esta actividad se enmarca dentro del conjunto de actos que la asociación Carqueixa desarrolla con ocasión del verano cultural. Igual que ocurre con el resto de temporadas, el colectivo promueve una serie de actividades encaminadas a fomentar la participación vecinal fomentando valores culturales propios y tradicionales. Desde el jueves, el epicentro de actos giró en torno a la restauración de la torre del campanario. El acto central fue el encuentro de campaneros, pero no el único. El jueves Jovino Andina defendió las rutas del camino de Santiago por el Bierzo Alto. El viernes fue el turno de Vicente Fernández, que centró su conferencia en la iglesia de la localidad. Los juegos tradicionales de aro, comba y “mariquitilla” volvieron a resurgir el sábado en Santa Marina.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un habitante del örbigo en León quiero mistrar mi opinión, si se dignan a publicarla: es por gente como vosotros, los que os dedicais a copiar tradiciones, por los que estas tierras de León no han sabido mantener o florecer aún más sus tradines. Desde hace tiempo mi abulo toca las campanas cada año en Villavante (León);un pueblo que ha sabido conservar sus tradiones y que ahora, gtente como vosotros, ha venido a robárselas. ¡No me fastidieis hombre!!! Dedicaros a otra cosa, que sois del bierzo....