jueves, 23 de agosto de 2007

La Junta aprueba el presupuesto para las Casas del Hombre, que califica como "referente" en Castilla y León


La pequeña localidad de Labaniego tendrá la Casa del Bosque
aprovechando el paraje natural y el entorno local
- - -

La Junta ha informado de la aprobación del gasto para la contratación de las obras de construcción del proyecto Ecomuseo Las Casas del Hombre, en Bembibre. El importe de este proyecto asciende a 1.638.535,66 euros, y se desarrollará en los ejercicios presupuestarios 2007 y 2008.
Los denominados 'ecomuseos', son instalaciones que constituyen recursos turísticos de primer orden, siendo importantes elementos dinamizadores de la actividad turística y económica de las zonas en las que se asientan.
En este contexto, el proyecto denominado las Casas del Hombre se erige en referente de este tipo de propuestas, al ser el primer complejo museístico en el medio rural de Castilla y León de esta naturaleza, tanto por su dimensión como por su temática: el desarrollo sostenible y su expresión en las relaciones entre el hombre y los recursos naturales.
"Este proyecto se enmarca en las actuaciones previstas para lograr afianzar la primacía de Castilla y León en el turismo de interior, especialmente en el turismo rural", destaca la Junta. "El desarrollo del ecomuseo muestra la apuesta del Ejecutivo por el turismo sostenible y el potencial existente en el denominado turismo de naturaleza, del que el Bierzo Alto ha de ser un punto de referencia en la Comunidad. Por otra parte, la ejecución de las Casas del Hombre está vinculada al interés por salvaguardar y poner en valor los nuevos patrimonios. La salvaguarda de nuestro patrimonio etnográfico e industrial como expresión de nuestras tradiciones y costumbres encuentra en este proyecto una singular expresión. El 'ecomuseo' constituye una novedosa propuesta como equipamiento cultural y turístico que aúna nuestros mejores recursos".

Las casas del Vino, Bosque y Mina
En este sentido, el ‘ecomuseo’ de Bembibre se articula en tres casas temáticas en la primera fase, y una segunda actuación en previsión que ampliará la propuesta turística con otros dos museos en el municipio. Cada una de estas Casas del Hombre estará dedicada a un sector productivo relacionado con la actividad tradicional de la zona. La Casa del Vino se ubicará en la localidad de San Esteban del Toral, donde se va a recuperar un viejo lagar en que se levantará la sede de este museo natural. La pequeña población de Labaniego presentará su potencial más próximo a la naturaleza en la Casa del Bosque, que se ubicará en las inmediaciones de las antiguas escuelas, sobre una zona boscosa. La mina siempre vinculada al Bierzo tendrá su homenaje museístico en Arlanza en una antigua explotación minera que albergará la Casa del Carbón. “Con esta iniciativa se creará una red integral de infraestructuras turísticas para el apoyo a los sectores productivos de la zona”, apunta la Junta de Castilla y León.
El proyecto originariamente contemplaba una cuarta casa en Santibáñez del Toral, donde se iba a asentar la Casa de la Ganadería, que se ha dejado para una segunda actuación regional junto con la nueva incorporación de la Casa de la Agricultura que acogerá la pedanía de Viñales.

0 comentarios: