El PP oficializa la vicepresidencia de Armi para el alcalde de Folgoso
Los alcaldes leoneses del PP representados en Armi ratificaron ayer por unanimidad en foro interno la propuesta de la dirección del partido para que el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, ocupe definitivamente la presidencia de la institución en el periodo 2007-2011, en la que también está incluido el primer edil de Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero Merayo. Aunque no se ha desvelado el resto del organigrama, el PP ya ha dibujado la propuesta ejecutiva de la Asociación Regional de Municipios Mineros que llevará a la asamblea el próximo 7 de agosto, cuando se constituirá definitivamente este ente.
Armi, compuesto por los municipios mineros de León y Palencia y un pequeño contingente de municipios dependientes de la actividad pizarra, contará este año con una presencia berciana importante. A la presidencia de Ángel Calvo, el vicepresidente que propone el PP ya es oficialmente el regidor de Folgoso. Pero a ello cabe sumar que los pactos por la gobernabilidad de la institución suscritos entre PP y PSOE dejan un reparto de cargos que, en este mandato, también se han confiado a políticos socialistas del Bierzo Alto.
En este sentido, el PSOE ha entregado la secretaría general de Armi que le corresponde al alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, que se suma a la lista de mandatarios de la primera línea.
Los repartos de cargos entre PP y PSOE
La gestión ejecutiva de Armi se distribuye con arreglo a un organigrama encabezado por un presidente, un secretario general, dos vicepresidentes primeros, y siete vicepresidentes segundos. En este blog los lectores se han interesado por las razones por que el PSOE tiene derecho a estos cargos cuando el partido con mayor número de alcaldes representados es el PP. Esto se debe a un pacto entre ambas formaciones políticas que persigue el objetivo de que Armi esté por encima de los municipios y de las cuestiones propias de cada Ayuntamiento. Armi pretende, con estos acuerdos, reforzarse para evitar posibles mociones de censura que puedan afectar a la gobernabilidad de la institución. Entre ambos partidos existe un acuerdo para el reparto de cargos, de tal modo que el que ostente la presidencia, cederá la secretaría general, una de las dos vicepresidencias primeras, y tres de las siete vicepresidencias segundas al otro.
Los partidos respetan este pacto no escrito, pero los estatutos no contemplan nada al respecto.
0 comentarios:
Publicar un comentario