El PP se opone al incremento de las retribuciones de la Corporación municipal
Los portavoces 'popular' y socialista, en un momento de
la intervención en la sesión plenaria de ayer
- - -
Según publica hoy El Mundo/La Crónica de León, el Pleno de Bembibre estableció ayer la estructura burocrática que regirá la administración durante los próximos cuatro años. El punto del orden del día que suscitó un mayor debate fue el referente a las percepciones dinerarias de los concejales de la Corporación, sobre el cual la oposición pidió al gobierno socialista que defina un horario de atención al público acorde a las percepciones de los ediles responsables de área.
El PP votó en contra de la propuesta sobre retribuciones, que oscilarán entre los 7.200 euros y 12.000 anuales para los concejales del equipo de gobierno, aunque estas cantidades estarán en función del trabajo efectivamente desempeñado en el Ayuntamiento en despacho y asistencia a órganos colegiados. Por estas razones, los ‘populares’ pidieron del ejecutivo de Esteban que especifique las horas en que los concejales estarán a disposición del público en sus respectivos despachos.
El planteamiento retributivo que se dibujó contempla un incremento por asistencia a Pleno del 140%, pasando de 25 a 60 euros. Las comisiones de gobierno han pasado de 20 a 30 euros, lo que supone un incremento del 50%, mientras el resto de órganos colegiados pasan de 18 a 30 euros, un 66% más. En términos porcentuales, el incremento global a la totalidad de concejales de la Corporación se sitúa en el 11,84% con relación a la última legislatura, alcanzado los 85.000 euros anuales, según los datos facilitados por el equipo de gobierno. En cuanto a la oposición, los ocho ediles venían percibiendo 1.000 euros anuales, pasando ahora a 7.635, un incremento de más del 760%.
El portavoz del PP, Jaime González, negó que la subida global sea del 11%, y aseguró que “nos sale una subida de en torno al 22%”, y criticó que “estamos hablando que hay una diferencia abismal entre los concejales del gobierno y los concejales de oposición”. El alcalde aseguró que las atribuciones “no son excesivas”, y recordó que en las anteriores legislaturas había dedicaciones exclusivas que ahora no existen. Asimismo, el portavoz socialista, Gerardo Álvarez Courel, hizo una comparativa en el Pleno con las retribuciones de los concejales de otros municipios, citando expresamente Cacabelos y Toreno (gobernados por PSOE y PP, respectivamente), para resaltar que Bembibre, segunda localidad en importancia del Bierzo, está por debajo de aquellos umbrales.
0 comentarios:
Publicar un comentario