jueves, 7 de junio de 2007

Fórmula Hit Bierzo emite un programa en directo desde el colegio Pradoluengo dentro del proyecto "Padrinos y Madrinas Lectores"




Los micrófonos de la emisora de radio Fórmula Hit Bierzo se desplazaron esta mañana hasta el Centro de Educación Infantil Pradoluengo (Parvulario), donde los más pequeños y profesores participaron en un programa de radio de hora y media de duración. Entre la espectación por el despliegue y la extrañeza por lo que estaba sucediendo en el centro de enseñanza, los jóvenes estudiantes se convirtieron en periodistas para hacerle a sus profesoras algunas preguntas que pasarían a ser de dominio público.
Los niños disfrutaron con esta actividad, que se enmarca dentro del programa "Padrino y Madrina Lectores" que lleva a cabo este centro de enseñanza junto con el Álvaro Yáñez. Esta propuesta educativa pretende fomentar la lectura desde la base, y consiste en una lectura de los estudiantes del instituto a los niños del parvulario y viceversa. Aunque también despierta en muchos un lógico sentimiento paternal y protector de los más pequeños, que prestan especial atención a todo lo que le dicen los más mayores.
El Pradoluendo no dejó de lado esta actividad, y ante los micrófonos de la radio contaron algunas peripecias de esta experiencia.




El programa radiofónico lo condujeron Jesús González, director de la emisora, y el profesor del instituto Álvaro Yáñez, Tomás Néstor, conductor asimismo del espacio de esta radio "Estírate... y coge un libro". Néstor se centró en los elementos de fondo del centro de educación infantil, y con la directora, Ana Vázquez, aludieron a la posibilidad de que no se lleguen a completar las plazas mínimas exigibles para mantener un aula de 3 años el próximo curso. La responsable del centro educativo no dudó en exaltar la calidad del Pradoluengo destacando todas las actividades que se llevan a cabo en el mismo.


El programa "Padrino y Madrina Lectores" ha despertado en los alumnos de ambos centros de enseñanza una relación de alumno-alumno desde el respeto por los más veteranos, que apenas les superan en 10 años. Los estudiantes de Educación Secundaria acompañaron ayer a sus 'ahijados' lectores, a quienes, previamente, leyeron un cuento para aprovechar la actividad del proyecto que impulsan ambos centros. Ambos estudiantes (jóvenes y más niños) congenian estupendamente bien en este entorno educativo.







Cerca de 150 niños del centro de enseñanza escucharon con atención lo que se decía desde la pequeñísima mesa de micrófonos. Sin embargo, al final ellos también se apuntaron a la entrevista y una profesora próxima a la jubilación fue la entrevistada. La ingenuidad reinó, y resultó un momento muy divertido en que pudimos ver cómo los alumnos se interesaban por cómo era la vida antes. "¿Cómo hacíais fotocopias antes?", "¿Y las fotos cómo eran?". En un momento en que la tecnología manda, las caras de asombro entre los más pequeños al conocer cómo era entonces la vida sin todos estos elementos parecía querer decir que no se creían tales explicaciones.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo y que no se pierda esa aula de 3 años!!!!


También cabe recalcar, en una mirada graciosa, ver a Tomás y a Jesús sentados en esas sillas. Un gran esfuerzo.

Anónimo dijo...

La idea de los padrinos de lectura brillante. La colaboración de Onda Hit no tengo palabras para calificarla.
Un impulso más a la cultura, que redunda en beneficio de Bembibre y de todos los bembibrenses.

Que haya iniciativas de este tipo y se apoyen desde los medios de comunicación siempre es de agradecer.

Anónimo dijo...

Sería una vergüenza que quitaran un aula de un centro público (además tan bueno como este) para darsela a uno privado.
La gente tiene que saber que Pradoluengo es un centro de primer nivel en cuanto a educación infantil, y se demuestra con iniciativas como esta.
La administración debería apoyar a la enseñanza pública y no a la privada, y más cuando el nivel es tan elevado como el de este centro.

Anónimo dijo...

JESÚS Y TOMÁS, NUNCA DEJEIS DE DEJEIS DE SER EL NIÑO QUE TODOS TENEMOS DENTRO. BESOS Y ADELANTE