lunes, 28 de mayo de 2007

Presentado en el Ayuntamiento el proyecto para comenzar a construir 112 de las 200 viviendas públicas de El Barco


La promoción pública de El Barco pretende que lleve
implícito un impulso de la perifería del municipio
- - -

Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, el Ayuntamiento de Bembibre ha recibido el proyecto para la construcción de 112 de las 200 viviendas de promoción pública que se han proyectado en la zona de El Barco, en las inmediaciones del río Boeza. Se trata de una construcción parcial que concluirá en una segunda fase con las restantes 88, aunque irá en función de la aceptación del primer lote de viviendas de esta primera promoción.
La Junta Local de Gobierno aún deberá esperar a la constitución de la nueva Corporación para conceder la licencia que permitirá a la empresa promotora materializar esta propuesta que ya hizo pública el equipo de gobierno el pasado mes de enero. El impulso de la administración local en la promoción inmobiliaria consistirá en el patrocinio y gestión de las viviendas ofertadas, mientras la empresa constructora limitará el precio de venta en casi 85.000 euros por morada.
El proyecto que la empresa presentó en el Ayuntamiento contempla que los pisos tendrán una superficie de máxima de 78 metros cuadrados, y estarán sujetos a las mismas condiciones exigibles para la adjudicación de viviendas de protección oficial. El total de viviendas se distribuirá sobre una superficie total de 3.000 metros cuadrados, en los alrededores del nuevo complejo deportivo de El Barco.
El alcalde en funciones de Bembibre, Jesús Esteban, avanzó algunos datos de este proyecto con ocasión de la celebración de un acto de campaña electoral la pasada semana. Destacó que “no se trata de un cartel que nos han colocado en la zona de El Barco, sino de una realidad que muy pronto comenzará a construirse”, en alusiones a la presentación del proyecto el pasado jueves. A ello cabe sumar que esta promoción inmobiliaria lleva implícitamente una serie de expectativas de futuro para los barrios del Socuello y Estación, en una periferia tradicionalmente castigada por la potenciación del desarrollo endógeno de Bembibre, según manifestaciones del primer edil. “Una promoción de estas características tiene que servir como motor de revitalización de todo el barrio de la Estación, acompañado con el resto de los objetivos municipales, respecto a la zona deportiva que también estamos construyendo ahí”, recalcó.
Los terrenos sobre los cuales se llevará a cabo la promoción inmobiliaria pública fueron adjudicados por la Fundación Fustegueras a la empresa Urbalia. El Ayuntamiento ha recogido las solicitudes de las personas interesadas en una de estas viviendas, así como accedió a realizar un sondeo entre la población sobre las necesidades personales en materia de vivienda. Hasta
Esta promoción mixta entre la administración y la empresa privada se suma a la iniciativa privada, que actualmente está ejecutando en el municipio en el orden de 600 viviendas, así como a un proyecto que se anunciaba recientemente para la construcción de otras 800 viviendas públicas en los próximos ocho años, impulsado por el órgano gestor del suelo Sepes, dependiente del Ministerio de la Vivienda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, si el precio máximo por vivienda estara en 85.000 euros y tiene 78 metros cuadrados la más grande ésto quiere decir que el precio por metro cuadrado está en 1089 euros. A mi sinceramente no me parece que se esté ayudando en nada a quienes necesitan una vivienda. Es más hoy por hoy se están construyendo viviendas privadas de 90 metros cuadrados a 90.000 euros, mas baratas que estas. Además que no se dice nada si van a tener plaza de garage y trastero. Y si tenemos en cuenta que se van a construir en Bembibre 112 viviendas por un lado, más 88 en la segunda fase, más 600 privadas, más otras 800 publicas... me salen 1.600 viviendas. Aquí explota la burbuja lo miremos como lo miremos.

Anónimo dijo...

¿A explotar la burbuja?

¿No estaremos avanzando para que los jovenes se puedan independizar?¿No estaremos buscando una forma de que Bembibre mejore con nuevas viviendas para la nueva gente?


En fin... Lo que uno tiene de oir.

Anónimo dijo...

Ya estamos buscando la cripación,. no?. Opino que la burbuja puede explotar y lo digo refiriendome a Bembibre pero tambien a todo España. Solo hace falta ver la cantidad de viviendas que se estan construyendo para entender que no van a dar abasto para vender, que los precios han ido subiendo exageradamente junto con unas hipotecas cada vez mayores. Y una oferta de pisos viejos que encima se pretenden vender como nuevos. Es una opinion y si no la quieres aceptar no hace falta que puntualizamos: lo que uno tiene que oir. Nadie te obligo a leerla, y si la lees al menos respetala.
Insisto: estas viviendas me parecen caras para ser de promoción pública. Y con mas motivo si están pensadas para los jóvenes. Me da la sensación de que va a salir más a cuenta comprar una casa del centro que una en el barrio de la Estación.
Ojala ésto avance más y sean ventajas para todos, pero creo que se podrian a ver mojado más y poner precios para quienes pueden comprar este tipo de casas: los mil euristas, jóvenes, pensionistas, personas con pocos recursos, familias numerosas...

Anónimo dijo...

Lo que es evidente es que Bembibre no es un sitio propicio para la especulación. Si se construye es porque hay demanda.
Si son caras o baratas no me atrevo a decirlo, pero creo que viviendas nuevas de 90 metros por 90.000 euros no las hay hace tiempo.
De todas formas es evidente que Bembibre está creciendo tanto en población como en servicios y empleo.
La burbuja inmobiliaria que parace existir a nivel nacional es fruto de la especulación, y no creo que afecte a Bembibre porque no es un sitio atractivo para especular.
Si se construye es porque hay demanda, estoy seguro.

Por cierto que Susi va a cumplir en cuatro días el programa del PP por lo que se ve. Claro que todo lo que incluia ese programa ya estaba iniciado, como estas viviendas de promoción pública, el nuevo puente, el centro de salud, etc.

No quiero abrir un debate político, pero quería hacer esta reflexión.

Anónimo dijo...

me da l impresion que hay que poner pegas a todo lo que sea ver crecer a bembibre