jueves, 24 de mayo de 2007

En marcha la red gratuita 'Bembibre Wireless' que funciona a modo de pruebas

-
El Ayuntamiento de Bembibre ha confirmado que ya está en marcha el proyecto 'Bembibre Wireless', que permitirá a los ciudadanos de la localidad conectarse gratuitamente a Internet sin cables. Sólo es necesario un ordenador que admita una conexión a Internet vía wifi o un sistema de conexión adecuado y navegar sin coste, sólo con algunas limitaciones en la descarga de grandes archivos para evitar la piratería.
Durante los próximos 20 ó 25 días la red 'Bembibre Wireless' funcionará a modo de pruebas, lo que implica que la conexión estará limitada parcialmente en el tiempo a 15 minutos consecutivos de sesión. Esto significa que, transcurrido este periodo de tiempo, el sistema ‘tirará’ automáticamente al usuario, permitiéndole reconectarse nuevamente sin problemas durante otros quince minutos, y así sucesivamente. Según los responsables del proyecto, ésta será la única limitación funcional en el primer momento, que se subsanará una vez haya concluido el periodo de prueba de tal modo que permitirá alcanzar una conexión gratuita ininterrumpida desde mediados del próximo mes de junio.
La red 'Bembibre Wireless' nació con el objetivo de facilitar el acceso a Internet en aquellos hogares de la localidad que deseen emplear un sistema sin cables de por medio y de forma gratuita, aunque las necesidades de cada internauta van a ser determinantes para orientar las preferencias por esta forma de conexión o una de pago. En este sentido, con ocasión de la presentación del proyecto el pasado mes de marzo, el concejal responsable, Miguel Viloria Torre, repuntó que el conocido programa de intercambio ‘eMule’ no tendrá cabida en este servicio. “No van a quedar abiertos los puertos P2P que permiten el traspaso de información”, explicó Viloria. Las razones: “el Ayuntamiento no quiere promover la piratería y el intercambio de datos bloquearía la red en poco tiempo”. Por ello, quien quiera aprovechar estos servicios deberán mantener su conexión habitual a Internet.
-
La primera fase en Bembibre. Objetivo 2: las pedanías restantes. Esta iniciativa partió de la necesidad de dotar al polígono de Bembibre de una conexión a Internet dada esta carencia básica del complejo industrial bembibrés. Los responsables municipales decidieron extender el proyecto y facilitar una conexión gratuita a todos los ciudadanos del municipio. Aunque este extremo aún no se ha alcanzado, pues las pedanías quedan, en esta primera fase, fuera del proyecto. Sólo la cabecera municipal de Bembibre ha sido dotada de una antena principal ubicada en San Cebollón que emitirá la señal a todo el pueblo. Ésta se amplificará en las diferentes antenas repetidoras, o nodos, ubicados por diferentes puntos de la localidad que permitirá al usuario recibir correctamente la señal transmitida. En zonas interiores (en el interior de las viviendas particulares) no se garantiza que la señal pueda obtenerse con nitidez, por lo que el Ayuntamiento ha recomendado el uso de unos extensores orientados desde la ventana para que los equipos domésticos puedan servirse de la conexión. El proyecto contempla la extensión de los nodos para, en una segunda fase, poder facilitar la conexión a Internet en el resto de las pedanías de Bembibre.

0 comentarios: