miércoles, 30 de mayo de 2007

El cine atraviesa uno de los momentos más delicados y su continuidad dependerá del acuerdo entre Clece y Ayuntamiento


La continuidad del cine municipal de Bembibre
está a la espera de la reunión entre las partes
- - -
Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, la delicada situación por la que está atravesando el cine municipal de Bembibre ha incrementado la incertidumbre sobre la continuidad de este servicio con vocación municipal. El escaso número de espectadores que acuden a las sesiones que se proyectan semanalmente y la reducción progresiva del público asistente ha derivado en una situación que se resolverá la próxima semana en los despachos municipales.
La empresa gestora de los cines, Clece, y una representación municipal, se van a reunir para analizar la continuidad de este servicio con arreglo a los datos que hablan sobre la viabilidad del mismo. En esta tesitura, el concejal de Educación y Cultura de Bembibre, Jesús Javier Celemín, ha asegurado a este periódico que su intención es garantizar las proyecciones durante, al menos, el próximo año. “No queremos cerrar el cine”, declaró, “pero se va a negociar para que siga la empresa durante un año más y ver si la gente de Bembibre quiere el cine”. Con ello, Celemín apuntó que “todo dependerá del número de espectadores y, si sigue bajando, a lo mejor hay que plantearse el cierre el año que viene”. Durante este periodo de tiempo, según la versión del edil en funciones, el Ayuntamiento llevaría a efecto una campaña de dinamización cinematográfica.
Sin embargo, no todas las voces en la administración local son tan optimistas. El alcalde, Jesús Esteban, en la misma línea que Celemín expresó su deseo de que el cine puedan seguir adelante, pero ha optado por la prudencia en las declaraciones a la espera de la reunión con Clece la próxima semana. No obstante, el primer edil hizo una comparativa con el cine de Astorga que recientemente ha cerrado sus puertas. “Una población como Astorga, que nos supera en 2.000 habitantes, acaba de cerrar su cine”, recordó el regidor, “y a nosotros nos queda esperar la propuesta de la empresa, aunque las perspectivas que nos dan son malas”, repuntó.
Estas perspectivas a las que hace referencia Esteban parten de las estadísticas sobre asistencia al cine en Bembibre durante el año 2006: en torno a 9.000 personas acudieron a alguna sesión cinematográfica de la capital del Bierzo Alto en el último ejercicio, lo que en términos globales significa que la asistencia al cine en Bembibre no completa la población global municipal durante un año. Este dato también está relacionado con el descenso generalizado de un 15% en las salas de cine en toda España. En Bembibre se ha acusado con una mayor notoriedad dada la escasa aceptación del cine municipal.
Asimismo, en 2006 el Pleno municipal acordó conceder a la empresa gestora del servicio un complemento de 11.000 euros para apoyar el servicio de proyección cinematográfica en la capital del Bierzo Alto. De esta forma se pretendía paliar, al menos parcialmente, el prejuicio económico sufrido como consecuencia de la disminución en el número de espectadores.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando las cosas se hacen mal acaban mal.
Se construye un teatro sin saber muy bien qué es eso, y se mezcla con minisalas de cine (mezclar el cine y el teatro es como mezclar agua y aceite).
Al final el teatro con un escenario ridiculo que no permite ofrecer verdaderas representaciones y no se puede integrar en la red de teatros de Castilla y León.
Los minicines no reunen todas las prestaciones que hoy en día demandan los espectadores, sin ser malas salas, además de ofrecer un programa paupérrimo sin ningún atractivo.
Si no tienes público no te dan estrenos, y si no te dan estrenos no tienes público. Una espiral que cada vez se convierte en peor programación y menos público.
Ejemplo: Piratas del Caribe. Ahora mismo arrastra a mucha gente, pero esa gente no está dispuesta a esperar. Se desplazan a Ponferrada y sino a León para verla cuanto antes. Cuando llegue a Bembibre se habrá pasado el boom publicitario y además la habrán visto casi todos los que la querían ver.

Tampoco a nadie se le ocurren ideas como programar ciclos de cine, noches de sesión continua (algunos cines en otras localidades lo hacen ofreciendo incluso chocolate con churros a los que aguanten hasta la madrugada).
Y no necesariamente con películas actuales que salen más caras. Puede ser cine de los años 50, cine negro, humor clásico, etc.

En definitiva, que no hay ninguna idea ni iniciativa. Nos limitamos a poner una película a la semana, normalmente infumable y esperamos que la gente acuda.

Yo no quiero que lo cierren a pesar de todo, pero así no puede seguir. Espero que alguien se moleste an poner en marcha algún tipo de iniciativa.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, pero aunque se estrenasen aqui las peliculas, la gente seguiria yendo para Ponferrada, por que despues de un cine, ¿a quien no le apetece quedarse a cenar por alli o a darse una vuelta? al lado esta McDonalls, Carrefour y un monton de buenos restaurantes y sitios chulos por visitar. Por eso no merece la pena gastarse mucho dinero por una pelicula que sea de estreno, pero que la gente no responda (teniendo Ponferrada a 15 kilometros con tanto lujo). Espero que el Señor Susi llegue a un acuerdo, si llega al acuerdo con Clece mi voto de confianza en el habra tenido sentido.

Anónimo dijo...

Menos mal que las cosas no son así, porque sino ya podemos cerrar Bembibre y nos vamos todos a Ponferrada.
Si aquí estuviera Piratas del Caribe no la verías en Ponferrada. Qué importa McDonalds o Carrefour? McDonalds a muchos nos importa una m..., y Carrefour es para comprar, aunque yo prefiero Mercadona salvo para algún tipo de cosas.
Restaurantes también hay por aquí, aunque se echa en falta alguno más con buena atención, buen gusto, y calidad.
Lo de que en Ponferrada tienes muchos sitios chulos por visitar me suena raro, y aquí también, y en todas partes hay sitios chulos por visitar.
No es necesario salir de Bembibre para muchas cosas, pero hoy en día si para ver las películas de estreno y para comprar ciertas cosas como la ropa, porque aquí los comerciantes se han quedado en los años 60, y salvo un poco de oferta en ropa de mujer nos obligan a ir fuera.

Quiero decir que cuando tienes las cosas cerca no vas a buscarlas a 15 km. Si el cine no funciona no es porque haya cine en Ponferrada, es porque aquí no te ofrecen un cine que interese, que como ya dije puede ser el cine de estreno u otro tipo de alternativas más imaginativas y más baratas.

Anónimo dijo...

El caso de Bembibre es un caso peculiar. Desconosco las razones por las que no tenemos estrenos pero imagino que será por una cuestión de pasta. Pero ahora cabe preguntarse porqué la gente se desplaza a Ponferrada cuando sabe que muchas peliculas las tendrá poco tiempo despues.
Es cierto que todo lo que ofrece Pomferrada no lo puede ofrecer Bembibre, pero entre todos estamos contribuyendo a que lo que tenemos desaparezca. Y luego buscaremos culpables, cuando a lo mejor los únicos culpables seremos nosotros los vecinos de Bembibre.
Desde aqui mi apoyo a las medidas municipales para intentar mantener nuestro cine, algo que aun nos queda.

Pablo dijo...

Esto va dirigido para el que escribio el primer comentario, en primer lugar, bembibre, no puede hacer estrenos, por que somos un cine de categoria B, y diras que es eso? pues muy simple nuestro pueblo no supera los 15.000 habitantes y por tanto no podemos hacer estrenos, entre muchas otras cosas, pero principalmente eso, es una de las causas....

Veo que por lo menos lo que pones esta acertado, sabes "algo" de cine, pero no me puedes decir que se pasen ciclos de cine!! y que vas hacer con un ciclo de cine a ver?? que pasas el padrino o uno de los nuestros no?? que ya llevan en DVD mas de 10 años, y ya todo el mundo las ha visto o en television o en su defecto en video?? CON ESO NO VAS A NINGUN LADO!! Por cierto, si te gusta tanto los ciclos, pasate por ponferrada y en caja españa entre septiembre y abril pasan ciclos de peliculas antiguas, aqui no funcionaria!!

Volviendo al cine de aqui, y me parece que se quien eres, es cierto que a veces la pelicula es infumable, pero yo muy pocas veces te he visto por alli, sabes?? proyectando una buena o una mala, entonces no critiquemos el cine de aqui cuando no acudimos al cine!!

Yo tampoco quiero que lo cierren, por cierto, soy el operador de las maquinas en el cine de bembibre.

UN SALUDO!!

Anónimo dijo...

Si sabes quien soy o no es lo de menos.
El caso es que películas buenas se proyectan muy pocas, aunque no solo en Bembibre.
Las que de verdad dan dinero son las que la publicidad mete por los ojos y todo el mundo está pendiente de cuando se estrena. Piratas del Caribe, como dije antes, Harry Potter, etc, y para ver esas películas la gente no espera, quiere verlas ya. Aquí se dan tarde y ya no tienen demanda.
Pues no conozco eso de las categorías, pero en su día aquí se daban todos los estrenos.

Sobre los ciclos, no se puede simplificar en algo tan simple como El Padrino, que yo tampoco creo que funcionara. Pero haciéndolo bien ¿Por qué funciona en Ponferrada y aquí no? ¿Por qué no se intenta? Haciendolo bien claro, porque si todo lo que se nos ocurre es proyectar El Padrino entonces seguimos igual.
Hay muchas películas que no se encuentran en DVD o es muy difícil encontrarlas, y tampoco tiene nada que ver el poder ver una película de cine clásico en una sala de cine que en un video.
En todo caso es una idea, como puede haber muchas otras. Pero se haga lo que se haga, si se quiere hacer algo no se puede hacer a la ligera, hay que currarselo.

Que se haga algo pero que no se cierre el cine. El cinema Paz fue el último cine tradicional del Bierzo en cerrarse, y este hay que mantenerlo como sea.

Y por cierto, que si voy al cine, pero mucho menos de lo que quisiera porque la cartelera es bastante mala.

Anónimo dijo...

En primer lugar el cine de ahora no es todo lo bueno que se espera, por varias razones, una, remakes, secuelas, y demás películas que no reúnen la calidad suficiente; en segundo lugar, salvando las comerciales, lo demas no vale para nada, quitando alguna excepcion CLARO, por tanto el cine lleva de capa caida varios años!!

Lo de publicidad, claro que es una buena alternativa, si encuentras a alguna tienda que se promocione, por mi, perfecto, pero aqui en este pueblo no creo que se esté por la labor.

A ver, antes no se daban estrenos, y lo se por que antes el cinema paz lo llevaba mi familia y no se estrenaban, lo que pasa que ahora se promocionan mucho mas las peliculas, y ahora todo el mundo sabe cuando se estrena tal o cual pelicula, solo un ejemplo, habras escuchado en las noticias hace 30 años (25 de mayo) se estreno star wars en USA, en españa se estreno en noviembre del 77, y en bembibre se proyecto por abril o mayo de 78, y fue uno de los llenazos mas sonados del cine paz, sabes??

Dije el padrino como pude decir un ciclo de los hermanos marx, era un decir, si te gustan esos ciclos te invito a que pases por alli, por ponferrada para ver cuanta gente va a esos ciclos.......

Y por supuesto que no tiene nada que ver una pelicula en cine que en television, eso lo sabe cualquiera, pero lo que esta claro, que ahora por ponerte un ejemplo, en D+ ponen una porrada de peliculas, y la gente una vez que se mete en casa ya no sale, por vagancia o por lo que sea.

Por supuesto que me jodio se que se cerrara el cine de bembibre, era de mi familia, y me dio mucha pena en su tiempo, por tanto le guardo mucho cariño a aquella epoca, con la llegada del video se cerraron muchos cines.....

Todavia no se quien eres, pero a mi no me importa decir quien soy.

un saludo!!

Anónimo dijo...

No se lo que quieres decir con lo de la publicidad. Me debes de haber entendido mal alguna cosa y no se a qué te refieres.

Si el cinema Paz era de tu familia, pues sin duda sabrás bastante de cine y seguramente de este negocio.
Yo por supuesto que se menos que tu de cómo funciona esto, pero no se puede decir que en Bembibre no va a funcionar lo que funciona en otros sitios porque sí. Hay que probarlo e intentarlo, pero haciendo las cosas con cuidado, con mimo y con meticulosidad, no hacerlas por hacerlas.

Respecto a la programación. El tema de las películas muy publicitadas como la que te estoy poniendo todo el rato como ejemplo, está claro que hoy por hoy está perdido.
Pero las buenas películas tipo Babel, que la gente no acude en función de un gran despliegue mediático antes del estreno, hay que trabajarlo más.
Creo que en Bembibre no se ha puesto, o al menos yo no la he visto.

Yo no descartaría el tema de las sesiones continuas o la sesión con precio especial para jubilados, u otro tipo de iniciativas.
Siempre se pueden hacer cosas.

En lo que si estamos de acuerdo es en que el cine no se puede cerrar, sea como sea.

Pablo dijo...

No estoy de acuerdo en alguna cosas que dices, pero seguramente haya que dejarlo ya, no vamos a llegar a ningun lado, tu tienes tu opinion y yo tengo la mia, y aparte de que no quiero discutir ni llevarme mal con nadie, yo sigo pensando que no funcionara y tu dices que si, creo que ni yo te voy a convencer ni tu a mi me vas a convencer.

Si por algun casual, quisieras hablar ya sabes donde encontrarme......esto me gustaria hablarlo en persona, por que aqui como que no me gusta mucho, asi igual se quien eres.

UN SALUDO!!

Anónimo dijo...

ES NORMAL QUE EL CINE ESTE TAN MAL EN BEMBIBRE LLEVAMOS CASI 15 AÑOS SIN ÉL. LA FENTE SE HA ACOSTUMBRADO A BAJAR AL CINE A PONFERRADA