viernes, 25 de mayo de 2007

Comienza la promoción privada de viviendas en torno al parking provisional interior


El parking provisional, en obras, a la espera de que
pueda convertirse en estacionamiento subterráneo
- - -

La iniciativa privada ha permitido comenzar la promoción de viviendas en las propiedades contiguas con el nuevo parking provisional de Bembibre. Se trata de la primera edificación desde que las disposiciones del PGOU contemplasen ventajas en la construcción privada a cambio de un aprovechamiento por parte del Ayuntamiento de los terrenos interiores, que se destinarían para uso público, entre las calles Eloy Reigada y Río Boeza.
Con el inicio de la Semana Santa el nuevo parking municipal provisional interior se habilitaba para los conductores. Este espacio de aparcamiento se propuso como medida paliativa del cierre del centro comercial por la peatonalización del entorno, y surgió de una cesión de propietarios particulares a cambio de ventajas urbanísticas en la promoción de viviendas.
En este sentido, la promoción inmobiliaria no se ha hecho esperar y las primeras viviendas sujetas a estos beneficios urbanísticos ya se están levantando en las inmediaciones del aparcamiento, sumándose a las más de 600 construcciones en marcha o en proyecto que se están llevando a cabo en la capital del Bierzo Alto. La previsión es que los propietarios restantes de la manzana donde se ubica el estacionamiento provisional, y que se han visto sujetos a la cesión de este espacio interior, puedan llevar a cabo su promoción en el plazo de un año y medio, según calcula el Ayuntamiento. En este sentido, se pretende que a partir del 31 de diciembre de 2008 pueda comenzar a construirse el nuevo parking, con 419 plazas de capacidad, de tipo subterráneo.
Este conjunto de beneficios a la iniciativa privada para conseguir el nuevo parking ha sido criticado por el portavoz de Mass-UPL, Bernardo González, quien considera que el Ayuntamiento “ha regalado” a los promotores este suelo por cuanto éste “tenía que hacer el aparcamiento y a cambio el Ayuntamiento le daba cuatro metros más de profundidad en la edificación, pero luego se renegoció y el Ayuntamiento va a ser el que construirá el parking, que nos saldrá por más de 2 millones de euros”.

0 comentarios: