viernes, 27 de abril de 2007

El Ayuntamiento anuncia la expropiación de fincas privadas para construir el nuevo puente del Socuello


El nuevo vial para conectar con el puente del Socuello
pasará por las inmediaciones del matadero municipal,
desde donde enlazará con la periferia de Bembibre
- - -
Fuente: El Mundo / La Crónica de León, edición del 27 de abril de 2007
-
El Ayuntamiento de Bembibre ha acordado iniciar el expediente de expropiación de las fincas por donde discurrirá la proyección urbanística multimillonaria que unirá el centro urbano con los barrios del Socuello y Estación desde la rotonda de El Foso. La reunión que mantuvieron las partes este miércoles no produjo los efectos que esperaba el Consistorio y la sola negativa de 3 de los 16 propietarios ha provocado un profundo replanteamiento de la situación.
Aunque una amplia mayoría aceptó la oferta del Ayuntamiento, la desaprobación de una sola persona iba a impedir llevar a efecto la propuesta municipal que consistía en una recalificación del suelo a rústico urbanizable a cambio de una ocupación pública parcial de sus fincas. Finalmente hubo más de una negativa y 3 propietarios rechazaron el planteamiento municipal que iba a facilitar la urbanización privada.
La pretensión municipal aún se mantiene y contempla realizar un nuevo vial entre la rotonda de El Foso hasta el matadero para conectar en este punto con el nuevo puente que enlazará con los barrios del Socuello y La Estación. En la primera fase un total de 16 fincas se encuentran englobadas en la delimitación afectada entre la rotonda y el matadero, donde la calificación urbanística es de suelo rústico de entorno urbano y, por consiguiente, donde no existe ninguna posibilidad ni excepción a la urbanización privada, según el PGOU. El Ayuntamiento les planteó una recalificación de los suelos en torno al nuevo vial que se iba a construir, de 18 metros de anchura, doble dirección y con todos los servicios básicos, creándose una nueva bolsa de suelo que posibilitaría la construcción privada. Esta bolsa de suelo iba a ser, según esta propuesta, la que englobaría a las fincas de los propietarios que cedieran una parte de sus propiedades para el vial.
El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, ha justificado la expropiación que ha iniciado el Ayuntamiento tanto desde el “interés general” como desde la posibilidad de que se pierda la subvención procedente de los fondos del Plan del Carbón que ha obtenido el municipio. “No sólo es el interés general, sino que hay una subvención de 654.000 euros, y si no se hace se pierde”. Según fuentes municipales, los vecinos que se opusieron a que esta nueva construcción ocupase sus fincas adujeron que no era necesario este vial por cuanto ya existen vías de comunicación que alcanzan el matadero. El alcalde replicó estos argumentos por cuanto las carreteras que llegan al matadero son estrechas e insuficientes, por donde no se cruzan dos vehículos, y que calificó de “tortuosas”. “Por ese sistema España no tendría autovías”, manifestó.
Pese a todo, el regidor espera que pueda alcanzarse un acuerdo desde este momento en la correspondiente fase de la expropiación. Asegura que mantendrá las mismas condiciones que actualmente les ha ofrecido y “los que no estuvieran de acuerdo en ese momento se les pagará el justiprecio” por sus propiedades.

0 comentarios: