jueves, 19 de abril de 2007

DÍA DEL LIBRO/ Los escolares hacen de la lectura una fiesta


-
Bembibre celebró esta mañana el día del libro, con un sentido y especial homenaje al poeta romántico de Villafranca que se inspiró en la capital del Bierzo Alto para dar título a una de las novelas más importantes del género. Tanto en el parque que debe su nombre al escritor villafranquino, frente a la estatua en su honor, como posteriormente en la plaza Santa Bárbara, los escolares fueron principalmente los protagonistas de este día de celebración, aunque no se dejó de lado a los asiduos de la biblioteca municipal.
En la fotografía, el concejal de Educación y Cultura, Jesús Javier Celemín Santos, hace entrega del diploma a la mejor lectora en modalidad infantil a Marta Carnero Fernández, del colegio de educación infantil Pradoluengo. Un reconocimiento, en definitiva, a su participación e interés por la lectura, que se vio reforzado con la presencia de sus compañeros y alumnos de otros colegios del municipio que la arroparon en el acto de la plaza.
-
-
Los lectores habituales de la biblioteca recibieron los respectivos premios en las diferentes modalidades. Los responsables municipales destacan, de esta manera, el interés por la cultura y por los libros en Bembibre. En la modalidad de adultos (en la primera foto superior), la distinción recayó María Teresa Frades, mientras en la modalidad juvenil fue Helio Pimentel de Brito el galardonado.
-
-
"A comienzos de 1843, entre el 3 de febrero, y el 27 de abril, aparece como folletín, en entregas irregulares, “El Señor de Bembibre”. Al año siguiente [Gil y Carrasco] es destinado a Prusia con una serie muy amplia de instrucciones que ha de cumplir, y con 10.000 reales en el bolsillo se pone camino hacia Berlín, donde llegará tras seis meses de duro viaje.
La salud quebradiza de Enrique Gil no iba a soportar sus quehaceres en su nuevo destino. Aún recibe una grata noticia: el rey Federido Guillermo ha leído con entusiasmo 'El Señor de Bembibre'. Poco después, un frío 22 de febrero, tal vez soñando con los lejanos valles del Bierzo, moría Enrique Gil y Carrasco. Era el año 1846. Tenía 31 años.
Supo exponer perfectamente sus escritos periodísticos, las nuevas ideas que circulaban por España y la Europa de entonces. Denunció el deterioro del patrimonio cultural del Bierzo, y destacó la importancia de la educación y de la literatura para el desarrollo de los pueblos. Y hoy, 19 de abril, la villa ligada a su novela más conocida, y el instituto 'Álvaro Yáñez', que lleva el nombre de su principal protagonista, en representación de todos los centros educativos del municipio quiere recordarle y rendirle homenaje con motivo de la celebración del día del libro del año 2007."
-
Disertación de la directora del "IES Álvaro Yáñez", centro de enseñanza encargado de rendir este año el homenaje a Gil y Carrasco. La estatua en el parque que le honra sirvió para depositar un ramo de flores para cubrir esta ofrenda floral, en la que participaron alumnos de este centro de enseñanza a través de una representación de los diferentes cursos.
-

-
Los alumnos de los centros de enseñanza fueron pasando por la Plaza Santa Bárbara, aunque fueron los más pequeños quienes convirtieron esta actividad en una fiesta. Los alumnos leyeron cuentos de los diferentes autores que han pasado por Bembibre con ocasión del programa "Tardes de Autor", que ha conseguido atraer al municipio la participación de varios escritores de renombre nacional. Sus textos fueron los protagonistas en este municipio, como homenaje expresamente a ellos.
Pero los niños se centraron en poemas apropiados para su edad. Y para ello no sólo fue importante la lectura, sino también la interpretación. Entre mezcla de lectura muy bien entonada y los cánticos aplausos y escenificación, la jornada de ayer se asemajaba más a un espectáculo teatral, con pequeños actores amateurs que pusieron todo su empeño. Y se ganaron el fuerte aplauso del público.


0 comentarios: