jueves, 29 de marzo de 2007

Navegar por internet sin pagar la conexión: proyecto 'Bembibre Wireless'

Poder navegar por Internet y acceder a un mundo de contenido es una realidad al alcance de la gran mayoría de la población. Los avances han permitido paulatinamente lograr conexiones, incluso, sin cables. Pero la autoexigencia llevó a los usuarios a “inventar” la posibilidad de conseguir conexiones gratuitas, a veces aprovechando ciertas lagunas legales mediante acuerdos personales entre internautas. Eso ha sido posible entre una comunidad caracterizada por el alto grado de solidaridad para compartir casi todo.

En la capital del Bierzo Alto conectarse a Internet sin coste alguno será una realidad el próximo mes de abril. El programa “Bembibre Wíreless” permitirá a cualquier ciudadano acceder a la red de Internet con un sistema de acceso inalámbrico. Una empresa de ingeniería informática ha diseñado para Bembibre una macroconexión que acercará el acceso a la red de redes con una calidad garantizada. El proyecto, que asciende a 16.000 euros y que correrá por cuenta del Ayuntamiento, se desarrollará en dos fases. En la primera se cubrirá la pedanía de Bembibre y una segunda fase pretende dar servicio al resto de las poblaciones adscritas al municipio. “Pensamos en las empresas y profesionales del polígono”, justificó el concejal bembibrense Miguel Viloria en la presentación del proyecto, donde “no hay posibilidad de acceder a Internet por banda ancha”. El proyecto, finalmente, se amplió a toda la población. “Va a haber en todas las calles, pero no se garantiza que vaya a haber dentro de las casas”, explicó, por las condiciones de la frecuencia, aunque el usuario siempre podrá adquirir un aparato que le permitirá servirse de la red municipal. El sistema de emisión partirá de una antena que emitirá la señal y una serie de nodos o repetidores acercarán la conexión a todos los puntos del municipio.

El Ayuntamiento también ha dejado muy claro que el conocido programa de intercambio ‘eMule’ no tendrá cabida en este servicio. “No van a quedar abiertos los puertos P2P que permiten el traspaso de información”, explicó Viloria. Las razones: “el Ayuntamiento no quiere promover la piratería y el intercambio de datos bloquearía la red en poco tiempo”. Por ello, quien quiera aprovechar estos servicios deberán mantener su conexión habitual a Internet.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece una idea bastante buena. Pero ya existe una comunidad de usuarios llamado BeMBiWiFi (desde hace aproximadamente 2 años), que poseemos dos nodos abiertos a todo el mundo (depende de las , con servidor FTP, Web y Mail interno.

Desde esta comunidad mandamos un saludo y nso gustaría que se nos tuviese en cuenta!