sábado, 11 de agosto de 2007

Bembibre tendrá una ronda-bulevar en el Vaguillo para canalizar la circulación de entrada y salida


El Paseo del Vaguillo, bajo el viaducto de la N-VI, presentará
un cambio en su estética con una ronda de circulación
- - -

Según publica hoy El Mundo / La Crónica de León, Bembibre aprovechará una subvención de 300.000 euros procedente del Fondo de Cooperación Local de Diputación de León para urbanizar el paseo del Vaguillo, bajo el viaducto de la Nacional VI, donde el Ayuntamiento proyecta urbanizar un paseo-bulevar con un nuevo planteamiento de circulación de dos viales de circulación de dos carriles cada uno. Los objetivos de fondo que persiguen los responsables municipales son tanto mejorar la estética de este entorno periférico como canalizar el foco principal de entrada y salida por esta zona.
La obra, que se ejecutará en dos fases, conectará la rotonda actualmente existente en el paseo del Vaguillo con una segunda rotonda de nueva construcción que canalizará la circulación en los accesos de entrada y salida hacia Ponferrada, en las proximidades de las piscinas. El recorrido comprendido entre ambas rotondas se convertirá en un bulevar de circulación con dos viales de circulación, cada uno de ellos con dos carriles de una única dirección, y un paseo en las inmediaciones del viaducto bajo la Nacional VI acondicionado por ambos lados para el tránsito de peatones. La zona pretende convertirse en una ronda de entrada y salida, dotada de mobiliario urbano para los viandantes, una zona ajardinada para completar las exigencias estéticas del proyecto, y un espacio de estacionamiento para los conductores.
Según explicó el concejal de obras y urbanismo del Ayuntamiento de Bembibre, Roberto Camblor, “teníamos mucha necesidad en Bembibre ya que los accesos se van decantando por el viaducto de la Nacional VI, por medio de la travesía del Vaguillo, y quedaría bien ordenado al tráfico y acondicionado para el disfrute de los ciudadanos para su paseo en sus ratos de ocio”. La adecuación de los espacios públicos en el entorno de la Devesa se ha cifrado en 300.000 euros, y la obra se ejecutará en dos fases, la primera de ellas con una dotación de 170.000 euros, en la cual se construirá la rotonda y se acondicionarán los viales que ya existen hasta la intersección con la calle Quevedo. Desde este tramo hasta la salida en dirección Madrid actualmente sólo existe un vial de circulación de doble sentido, por lo que el Ayuntamiento deberá llevar a cabo una negociación con los propietarios privados de las fincas para la compra de éstas que permita ejecutar completamente el proyecto.
Esta iniciativa parte, asimismo, de la exigencia de canalizar la circulación de entrada y salida por las inmediaciones de la futura estación de autobuses, cuyo proyecto, que aún no tiene el beneplácito de la Administración regional ni la financiación, se pretende ejecutar en esta próxima legislatura en este entorno.
El acondicionamiento de los accesos por la que aspira a ser la principal arteria de canalización de la circulación de entrada y salida lleva implícito un segundo proyecto, que está pendiente de resolución por la Dirección Provincial de Carreteras, aseveró Camblor. Concretamente, la correcta distribución de tráfico de entrada al municipio desde la carretera Nacional VI con nuevos sistemas de indicación diferenciados en función de su correspondencia cardinal. De esta manera, los nuevos paneles de señalización indicarán las posibilidades “Bembibre Norte”, “Bembibre Este” y “Bembibre Oeste”, según cual se trate la entrada por que opte el conductor. “Mantuvimos una reunión con el Jefe de la Unidad de Carreteras de León, a la que asistimos el alcalde y yo”, declaró Camblor, “y le llevamos un pequeño esbozo de lo que queríamos que en Bembibre estuviera señalizado, ya que considerábamos que no lo estaba suficientemente”. Según explicó el edil bembibrés, “nos confirmó que lo tienen realizado, que nos lo harán llegar, y que modifica algunas cosas de lo que nosotros habíamos propuesto, pero que en líneas generales creo que nos lo mejoran”.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de paso que mejoren la señalización de la autovía también. No es que ya no anuncien Bembibre en ningún sitio, es que las entradas están pesimamente señalizadas.
No distinguen entre Bembibre Norte y Sur, los paneles son escasos y en concreto los de la primera entrada ni se ven ni casi existen.
Tienen que anunciar las entradas a Bembibre como le corresponden, con paneles en marquesinas elevadas sobre la calzada.