domingo, 1 de julio de 2007

Este lunes comienza la temporada de rebajas y la CECU advierte al consumidor que no hay que bajar la guardia

El primer lunes laborable del mes de julio, mañana día 2, comienza oficialmente la temporada de rebajas en Castilla y León, aunque hay comunidades que se adelantaron a esta fecha, como Madrid o Castilla-La Mancha. Pero el baile de fechas no es lo más característico de esta 'tradición', sino las estadísticas que apuntan a que los españoles gastaremos una media de 155 euros por cabeza en reponer vestuario y demás enseres en este verano de 2007.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha realizado un estudio sobre la reacción de los españoles ante las rebajas, y un dato que destaca es la cifra que se gastará, según este informe, cada español en esta época. Poco más de 150 euros es lo que se dejará cada cliente en las tiendas. Además, hay otros detalles que hacen del estudio un texto atractivo del que se pueden conocer algunas peculiaridades de esta época de fin de temporada, y que ayuda a acabar con algunos tópicos. Los derechos. Aproximadamente dos de cada tres consumidores reconoce esperar al periodo de rebajas para comprar determinados productos, entre los que destacan la ropa, el calzado y los complementos. Sin embargo, no conviene olvidar que los usuarios no pierden ninguno de sus derechos a pesar de la reducción de precios. CECU advierte que "tanto la calidad de los productos como los derechos que disfrutan los consumidores a lo largo del año deben ser los mismos durante la época de rebajas". Para la Confederación resulta "preocupante" que una de cada diez personas que acuden a las rebajas asegura ser menos exigente con la calidad de los productos que compran por el hecho de estar más baratos.CECU destaca que todos los artículos que se vendan en rebajas deben haber estado a la venta con anterioridad en el mismo establecimiento y "deben estar publicitados en un lugar del establecimiento visible para los consumidores". Las tiendas también deben diferenciar las rebajas de otras fórmulas comerciales como los saldos, las liquidaciones, las ofertas o las promociones, además de que "la normativa prohíbe vender artículos defectuosos o con taras como rebajas", señala CECU.Por otro lado, si un establecimiento permite pagar con tarjeta el resto del año, "no puede negarse a aceptar este medio de pago en periodo de rebajas". Además, siempre debe aparecer el precio antiguo o el porcentaje de rebaja que se aplica. En cuanto a cambios o devoluciones, la CECU avisa que los locales pueden no admitirlos "siempre y cuando el producto no sea defectuoso y que así lo publiciten". La última recomendación a los consumidores es que guarden el resguardo de compra.

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