Adiós Amigo, Profesor, Alcalde
Jose Eloy García Iglesias nos dejó en la tarde de ayer viernes tras sufrir un grave accidente de tráfico del que su corazón no pudo recuperarse, precisamente el mismo corazón que derrochó cariño hacia su pueblo y conseguirá que pese a todo “Joseloy” siga entre nosotros.
Miembro de una de las familias más antiguas de Bembibre, Jose Eloy García Iglesias se ha destacado como una de las personas más activas en la vida social y cultural de la villa de Bembibre. Profesor de Ciencias Naturales durante treinta y cuatro años en el Instituto de Enseñanza Secundaria “El Señor de Bembibre”. Por sus manos pasamos tres generaciones de estudiantes que tuvimos el privilegio de disfrutar de una enseñanza amena y de su bondad frente a la rebeldía de los adolescentes, cualidades que se prodigaron mucho más allá de las aulas. Su labor docente fue homenajeada por sus alumnos, compañeros profesores, AMPA y Ayuntamiento de Bembibre, con motivo de su jubilación.
Su hombría de bien la dejó también patente durante su etapa como alcalde de Bembibre, un cargo que ocupó desde 1989 hasta 1991 y que años atrás fuera desempeñado por dos de sus familiares.
Una época en la que muchos pudimos conocer su capacidad de sacrificio y su disposición para el trabajo en equipo.
Muy amigo de sus amigos, Jose Eloy era siempre el primero en sumarse a las actividades festivas, con especial empuje para las fiestas de Carnaval en las que participaba con la agrupación Polifónica.
Fundador y componente de la Polifónica Bembibrense, García Iglesias ha formado parte de ese selecto grupo de amantes y aficionados a la música que han paseado el nombre de Bembibre por toda la geografía española, más recientemente con motivo del Festival del botillo celebrado en Sevilla el pasado Febrero.
Te echaremos de menos todos lo que te cruzabamos en esas largas caminatas con las que los últimos años recorrías a diario tu pueblo. Te echaremos de menos todos esos alumnos para los que has seguido ahí pese a los años pasados desde que abandonamos el instituto. Te echaremos de menos en todos esos locales que hace años dejaron de recibirte como cliente porque llegabas como amigo…
Te echaremos de menos Alcalde, Profesor, AMIGO
15 comentarios:
No puede ser. Me he quedado de piedra. Una persona maraviyosa. Mis condolencias a la familia a la mujer y a hijos porque son todos unas muy buenas personas. Adios Jose Eloy, a la gente buena la hecharemos mucho de menos. Adios.
Me olvidaba, en hora buena por este articulo tan bonito.
No tenía ni idea de que había sufrido un accidente de tráfico.
Yo lo echaré de menos en la grada de La Devesa animando al Atlético Bembibre domingo tras domingo.
No se que decir a parte de transmitirle mi más sincero pésame a su familia.
Seguro que habrá dejado un hueco muy grande en los numerosos lugares que frecuentaba y donde se acababa haciendo parte del paisaje. A parte del campo de La Devesa, la polifónica, el bar de Porro y muchos más.
Te echaremos de menos incluso los que no podemos presumir de haber sido amigos tuyos.
Cuando me dijeron ayer que Joseloy había tenido un accidente de tráfico y fallció no me lo terminaba de creer, ademas preguntaba en algunos lugares de Bembibre "donde todo se sabe" y la gente se quedaba perpleja, nadie sabia nada y parecia un rumor que no tenía nada que ver con la realidad. Hoy ya no me queda ninguna duda, y no puedo reprimir mi tristeza por esta pérdida por una persona fabulosa, muy querida por todos, y como dicen por ahi arriba, aunque no hemos sido sus amigos directos, quienes hemos tratado con e´l nos quedamos con un bonitos recuerdo de alguien quien siempre ha sido muy abierto, sonriente y muy preocupado por la dinamizacion del pueblo.
Cuanta gente habremos sido alumnos suyo y cuantas anécdotas que contar, o que cantar (jajaja). Desde aquí mi pesame a su familia, que seguro estará muy orgullosa de ser la mujer, hijos, hermanos, familia en sí, de alguien a quien tanta gente quiere.
Allá donde estés, Joseloy, tu pueblo no te olvidará.
Hasta siempre, José Eloy.
Me quedo con el recuerdo de su sonrisa, la huella de su manos siempre tendida, el calor de su bondad.
Lo siento, quiero recordarle así.
Y aquella gorra verde de pana... que tapaba tanta humanidad; y su carpeta... y su "jovenes asilvestrados"... y sus carcajadas, y sus broncas (sobradamente merecidas porque tardaban en llegar)...
Quisera ser capaz de dejar tantos y tan buenos recuerdos como tu has dejado en cuantos tuvimos el honor de compartir contigo algun momento de nuestras vidas.
Gracias por haber estado aquí, gracias por todo Jose Eloy
Lo siento en el alma. Yo tambien fui alumno suyo hace 4 años, y me parecia un profesor extraordinario y una persona fabulosa, ayer cuando me entere me kede de piedra, se van las mejores personas y sin embargo las malas se kedan...
Descanse en Paz JoseEloy.
José Eloy
Apenas hace tres años con motivo de tu jubilación -y la de José Luis- os deseaba a ambos, en nombre propio y de todos los que habíamos sido compañeros de “fatigas”, que disfrutaseis de “la larga etapa de quietud y tranquilidad” que a partir de ese momento se abría ante vosotros, después de haber dado los mejores años de vuestra vida a una profesión PROVECHOSA, EMOCIONANTE y GRATIFICANTE
Tristemente, esa etapa de “júbilo” para ti no ha sido todo lo larga que deseábamos……………pero has dejado en todos la huella de tu “HUMANIDAD”
Querido José Eloy:
No sé que decir ni que escribir tras haberme enterado de tu repentino e inesperado fallecimiento.
Es difícil concentrarse y casi imposible relatar con palabras lo que significó para muchos de nosotros, tener la suerte de conocerte y tratarte como amigo.
Podría intentar decir las cosas que siempre se dicen cuando se va un amigo, pero eso sería demasiado sencillo e injusto, porque no sólo te tratamos como tal. Fuiste también nuestro confidente, compañero de conversaciones y un ser tremendamente cercano, culto y afable.
José Eloy, donde quiera que estés, fué un maravilloso regalo tu amistad y haberte conocido.
No podría terminar estas torpes y apresuradas líneas, reconociéndote como el mejor jefe que he tenido en toda mi vida laboral.
Adiós amigo
Esta ha sido, quizá, una de las peores noticias que podía recibir a mi llegada de la capital. Lo cierto es que pisaba tierra tras un largo viaje, contento tras la fatiga, y con la esperanza de pasar un fin de semana agradable, de esos que me ofrecen los bembibrenses siempre que aparezco por estas tierras. Sin embargo, en esta ocasión la felicidad no ha podido ser completa. A mi llegada a casa he conocido esta noticia que, a buen seguro, no dejará a nadie indiferente y que, como leo, ha sorprendido a varios compañeros y alumnos principalmente. Yo, como alumno suyo que fui y en nombre de las dos generaciones familiares a las que impartió conocimentos, quisiera aprovechar estas líneas para dejar constancia de mi pena por esta pérdida para el pueblo en general y para la enseñanza en particular. He de agradecerle, aunque no lo hiciese en persona, esas clases tan amenas con las que nos deleitaba, aunque es cierto que sus toques de humor en los exámenes eran un poco hirientes para algunos (no para los que teníamos la materia dominada). Aquellas inolvidables esas "cancioncitas" con las que aderezaba las puebas teóricas permanecerán en mi memoria y, a buen seguro, en la de todos mis compañeros que, como yo, sentimos un profundo pesar. No menos inolvidables serán también los largos paseos que se daba por la villa, los cuales era un orgullo observar desde la distancia diciendo: "Ahí esta. Ese señor fue profesor mío". O incluso esos ratos que se pasaba en alguno de los locales de la localidad y que han ofrecido tan gratos momentos a los lugareños. Lo cierto es que me he quedado corto en las explicaciones y agradecimientos, pero en estos momentos, lo único que puedo hacer es reflexionar e intentar ofrecer el máximo apoyo posible.
Gracias José Eloy. Muchos nos sentimos orgullosos de haber sido alumnos tuyos. No te olvidaremos.
Aun no acabo de creermelo... el pasado viernes, ronando las once de la noche, mi padre me llamo al móvil, tenia una mala noticia que darme... un maestro,un amigo, un compañero... había muerto en un accidente de tráfico...
Aun no puedo reaccionar... estoy en mi habitación de Lugo, pensando en todos esos buenos momentos que pase al lado de esa gran persona... algunos les recordarán por su amabilidad, otros como "aquel hombre" que todos los días pasea de Bembibre a Sanz Román bajo su gorra y con su rdio puesta, otros como el incansable seguidor del Atletico de Bembibre, otros como el sonoro bajo que cantaba en la fila de atras, otros como incansable compañero de anécdotas,cenas, fiestas y un incontable número de acontecumientos... en mi caso todos ellos se unen... amigo de mis padres desde hace muchos años, sus hijas amigas de parte de mi familia, y su hijo amigo mio... me toca en lo directo y sentimental tu marcha querido amigo....
Para mi tanto tu como tu familia siempre os mostrasteis muy cercanos...
Nunca podré olvidar como llamabas a mi hermano "emilininin" desde el interior del Bar de Porro, o como tatareabas " yo soy aquel negrito..." mientras nos vigilabas en los examenes de geología, o tus largos ratos de cartas y tertulia en la piscina, o el zozobrar de tu voz en mi espalda durante los ensayos de la Polifonica...
Querido Jose Eloy, desde tierras gallegas, pero siendo berciana de corazón, te digo ADIOS amigo, descansa en paz... tus mas bellos momentos permanecerán en nuestro corazón.
A margarita, Carolina, Natalia y Diego, así como a todos sus familiares, os mando mi más sentido pesame y todo mi apoyo... siento no poder ir hoy hasta la Villa que nos vió nacer a despedir a vuestro esposo y padre...
Desde aqui en mi propio nombre y en de mi familia, (y sobre todo en el de mi padre JOSÉ ELOY que alli donde esté seguro que es el hombre mas feliz del mundo por la despedida tan bonita y afectuosa que recibió de su gente a la que él tanto queria), quiero dar las gracias a los habitantes de la Villa de Bembibre en general y a muchos en particular por todas las muestras de cariño recibidas durante estos dificiles momentos y por las palabras de afecto y cariño hacia mi padre. Me he dado cuenta en estos dias de porque mi padre queria tanto a su pueblo, y ahora que el por desgracia ha pasado a formar parte de su historia (que a el tanto le gustaba contar) nos corresponde a su familia seguir con su legado. A él le gustaría que le recordasemos como siempre fué un hombre noble y alegre, amigo de sus amigos. Me he dado cuenta de que todo el mundo tiene una anecdota con él, un Mote (Pince, harpo, la loca de chaiyó.........) y cuantos más que yo no conozco o no recuerdo. Me gustaria que todos miraseis al cielo como hace mi hija cada noche desde el viernes 8 de junio y buscaseis la estrella mas gorda que exista porque ahí esta él.
Nada más puedo decir una y mil veces gracias al pueblo de Bembibre, gracias a todos por querer así a mi padre y hacernos sentir las personas más orgullosas del mundo por ser sangre de su sangre..
Querido José Eloy:
No sé que decir ni que escribir tras haberme enterado de tu repentino e inesperado fallecimiento.
Es difícil concentrarse y casi imposible relatar con palabras lo que significó para muchos de nosotros, tener la suerte de conocerte y tratarte como amigo.
Podría intentar decir las cosas que siempre se dicen cuando se va un amigo, pero eso sería demasiado sencillo e injusto, porque no sólo te tratamos como tal. Fuiste también nuestro confidente, compañero de conversaciones y un ser tremendamente cercano, culto y afable.
José Eloy, donde quiera que estés, fué un maravilloso regalo tu amistad y haberte conocido.
No podría terminar estas torpes y apresuradas líneas, reconociéndote como el mejor jefe que he tenido en toda mi vida laboral.
Adiós amigo
Jesús García (el Beatle)
PD: Por error desconocido, ha salido Julio García en lugar de mi verdadero nombre Jesús García.
A todos los que habéis mostrado vuestro testimonio a nuestro buen amigo,profesor y alcalde;José Eloy,os informamos de que será celebrada una misa en su memoria; el próximo día 11 del presente mes,el lugar será la iglesia de San Pedro, a las 20 horas.
Gracias de antemano.
Publicar un comentario