sábado, 12 de mayo de 2007

Ángel Villalba abre la campaña regional en Bembibre con un proyecto energético que se desarrollará parcialmente desde la comarca


Ángel Villalba, y Jesús Esteban, en una rueda de prensa
celebrada ayer en San Román de Bembibre
- - -

Ángel Villalba abrió ayer la campaña electoral regional en el municipio de Bembibre donde dio a conocer algunos de los ejes de su proyecto político, basado fundamentalmente en el aprovechamiento y gestión de los recursos energéticos. Con el claro objetivo de conciliar los recursos, los proyectos de I+D+i, y el potencial de las energías renovables, el líder regional de los socialistas considera que es posible hacer de Castilla y León “un referente tecnológico en producción y distribución de energía”.
El candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León dio una rueda de prensa conjunta con el candidato a la alcaldía de Bembibre, Jesús Esteban, donde aprovechó para mostrar su apoyo a la candidatura socialista de la capital del Bierzo Alto. Villalba centró su propuesta electoral regional en la elaboración de un plan energético de ámbito regional complementario con un planteamiento de energías renovables, donde la comarca del Bierzo será una de las localizaciones fundamentales para el desarrollo de este proyecto. En este sentido, el candidato a la Junta comprometió la elaboración antes de finalizar 2007 de un Plan Energético de Castilla y León “en el que se regulará la producción de energía en la comunidad y los objetivos y estrategias para el desarrollo de cada una de las fuentes generadoras”. Con una vigencia prevista hasta el año 2015, y revisión a cuatro años vista, la intención de esta formación política pasa por consensuar los aspectos fundamentales con los agentes económicos y sociales del sector.
El líder regional de los socialistas atribuyó, asimismo, un papel fundamental al futuro del carbón de la comunidad, apoyado en los datos que establecen que “Castilla y León representa el 40% de la carbón autóctono del país y ocupa a una población minera equivalente al 35% del total nacional”. El planteamiento del PSOE parte del impulso de un Plan Nacional de Reserva Energética del Carbón 2006-2012, que incluirá una dotación presupuestaria de 100 millones de euros anuales destinados a las comarcas y municipios mineros para actuaciones adicionales al Plan Nacional, el impulso a la creación en León de una de las centrales eléctricas sostenibles con una inversión de 500 millones de euros.

Jesús Esteban, por su parte, criticó la gestión del actual presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, por las promesas "incumplidas" de esta administración, entre las que destacó las piscinas climatizadas, la estación de autobuses o las Casas del Hombre. El candidato a la alcaldía de Bembibre pidió el apoyo de Villalba, si alcanza la presidencia, para corregir las actuaciones y hacer "una barrida impresionante" y "azuzar tu proverbial sentido de la justicia".
El PSOE también fue el primer partido en presentar su candidatura en acto público electoral. 29 candidatos entre los titulares al Ayuntamiento y a las Juntas Vecinales se dieron a conocer en la Sala Sur de Bembibre. El acto, presentado por el actual concejal de Hacienda, Esteban Jesús Carro, contó con la disertación de algunos de los candidatos. El cabeza de lista no vaciló a la hora de recalcar el lema "para no volver atrás", haciendo un repaso por la legislatura 99 a 2003 en que gobernaron los populares. El PSOE lo calificó como el "descarrilamiento" de la máquina, y advirtió que estos próximos años serán decisivos por cuanto terminarán los planes del carbón que permiten a Bembibre disponer de presupuestos cuantiosos. "Como quede Bembibre al término de esta legislatura, así seguira siempre", advirtió con claras alusiones a la posibilidad de que gobierne el PP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los incumplimientos de Herrera son de vergüenza. Nadie de Bembibre deberóia votarle.
Ahora que lo de Villalba. Viene a Bembibre y no trae ni un proyecto ni nada para Bembibre. Viene como siempre con las manos vacías.
Zapatero ha prometido cosas para Ponferrada, Villablino, Astorga... pero para Bembibre nada. Y Villalba más de lo mismo.
Claro que al que no se le puede votar es a Herrera que no hace más que mentirnos y engañarnos. Si por él fuera borraría a Bembibre del mapa.

Anónimo dijo...

En estos primeros días de campaña, se han podido ver en esta villa dos personalidades políticas de relieve en el ámbito castellano leonés, a saber, en el día de ayer D. Angel Villalba, Secretario General del PSOE regional y candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, y en el día de hoy D. Antonio Silván, actual consejero de fomento en funciones autónomo y actual candidato del PP a las cortes regionales por la provincia de León. Esto confirma mi teoría de que las perspectivas electorales de ambos partidos mayoritarios, son que las cosas actualmente están muy igualadas, y no está nada claro quién puede ser el próximo alcalde de Bembibre. Escuchando los comentarios que se realizan en la calle y los que se vierten en este blog, la disputa electoral se prevé intensa.