jueves, 10 de mayo de 2007

La chifla regresa a Bembibre - La Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio ha tenido la feliz idea de crear un curso de chifla y tamborín

Según Publica hoy Diario de León, la Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre ha puesto en marcha un curso de Chifla y Tamborín para evitar que se pierda la tradición de este instrumento.
La chifla, xifla o xipla es una flauta de tres agujeros que se toca con la mano izquierda; acompañada del tamborín , un tambor que se tañe, a la vez, con la mano derecha, forman ambos un conjunto instrumental muy típico de todo el viejo reino de León de Norte a Sur, Se trata, por tanto, del instrumento emblemático de León. Pero en esta provincia ha corrido muy mala suerte. Otros instrumentos modernos lo acorralaron y casi lo hicieron desaparecer, los jóvenes no lo aprendieron de sus mayores y la cadena de transmisión se rompió en muchos lugares. Y así, en el Órbigo quedan dos o tres tamboriteros, en Valduerna y Valdería subsisten a duras penas y en el Bierzo, cuna de aquellos grandes Victoriano Prieto, Sapín ; Adelino Rodríguez, Blas Morán, Miguel Tercero... que amenizaron las fiestas de Ponferrada, Cacabelos, Toral de Merayo, etc., la situación es extremadamente grave. «Los niños, cuando vamos a los colegios a hacer exhibiciones, hasta desconocen el instrumento, sólo les suena la gaita» y los que antes tocaban en las fiestas de, por ejemplo, Ponferrada, «ya apenas salen», lamenta el berciano Luis Alberto Mondelo, profesor de chifla en la Escuela Municipal de Música de León ciudad (donde imparte clase a unos quince alumnos) y que ahora, felizmente, también enseña a cuatro alumnos en la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio de Bembibre.
Las clases de chifla y tamborín han tenido lugar durante todo este curso lectivo con excelentes resultados: se trata de un curso que ha podido hacerse gracias a los contactos entre Luis Mondelo y el profesor de gaita Rafael Busto con el concejal de Cultura, Jesús Javier Celemín. Y es que la oferta de cultura tradicional en Bembibre es envidiable y debería servir de ejemplo y estímulo a otras localidades leonesas (en especial a la muy tamboritera Astorga, donde no se imparte este instrumento de ninguna manera): y así, se ofrecen clases de pandereta, baile, gaita y percusión, y ahora, chifla. Luis Alberto Mondelo hace hincapié en la «ilusión y el entusiasmo» que están viviendo tanto él como sus alumnos, que en concreto son: Isidro Ramón, de Trascastro; Fernando Torre, de La Ribera de Folgoso; Alberto Álvarez, de Ponferrada, y Manolo Marcos, de Quintana de Fuseros.
El objetivo es que la chifla se conozca, se valore, que no la desplacen las bandas de gaitas («hay espacio para todos», recuerda Mondelo), y sobre todo, que se toque. Que renazca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy impresionado. Vaya nivel que tenemos en Bembibre.
La única pena es que entre los alumnos no haya nadie de Bembibre. Al menos hay dos de la zona.
Creo que a estas cosas hay que darles más publicidad. Yo es la primera noticia que tengo de que existe este curso.
No se si puedo ir a la escuela de música porque no se hasta qué edad se aceptan alumnos.
Más publicidad por favor, que todo esto merece que se conozca.
Felicito a Celemín porque a veces se equivoca, pero tiene una voluntad y una capacidad de trabajo como no ha demostrado ningún concejal de cultura en Bembibre.