domingo, 27 de mayo de 2007

Algunos colegios se colapsan ante una participación masiva pero sensiblemente inferior a la de 2003




Sin mayores incidencias trascentes, la jornada electoral arrancó a las 8 de la mañana con la constitución de las mesas electorales. Los colegios abrieron sus puertas una hora más tarde para permitir el ejercicio del derecho al voto durante once horas consecutivas.

Los primeros datos oficiales evidencian una participación sensiblemente inferior a la que se registró en el año 2003: 33,61% del censo electoral ha ejercido su derecho al voto hasta las 14:30 horas, menos de dos puntos porcentuales con respecto a la participación referida al mismo control del año 2003.
Datos del Ministerio de Interior recibidos expresamente en lo que afecta al municipio de Bembibre. Los datos se van actualizando progresivamente, por lo que pueden no ser definitivos en el primer control, aunque cualquier modificación no será trascente.
Próximos datos de participación a partir de las 18 horas. Puedes seguirlo en Blog Bembibre.

LOS CANDIDATOS VOTAN POR LA MAÑANA

Los candidatos de Bembibre han optado por votar por la mañana. Salvo Julián García Ferrer, con quien ningún medio de comunicación ha podido contactar, el resto de candidatos han tenido el detalle de facilitar a la prensa el seguimiento electoral, votando desde las 11 de la mañana de forma paulatina.

-


Jaime González Arias, candidato por el Partido Popular. Hora de la votación: 11:10.
"Estamos aquí sobre todo como votantes, como ciudadanos y cumpliendo con lo que es un derecho y, sobre todo, lo que yo considero que es una obligación. Cada cuatro años la democracia nos da la oportunidad de expresar nuestra voluntad, y ahora lo que toca es ejercitar ese derecho, vamos a votar, y de cara a la ciudadanía lo que deseamos es que la participación sea elevada, que no haya ningún percance, que no haya ninguna cosa que reprochar a ninguno de los partidos políticos. Yo creo que la jornada está discurriendo con total normalidad y lo que deseamos es que haya una alta participación y que los ciudadanos de Bembibre se expresen y decidan con libertad".
-



Joaquín Prieto, candidato por Izquierda Unida. Hora de la votación: 11:25.
"Esperemos que haya una alta participación, que la gente haga su derecho democrático de votar y esperemos tener un poco de suerte esta vez. Esperemos que todo vaya bien, con normalidad, y entrar ya en el Ayuntamiento".
-



Bernardo González, candidato por Mass-UPL. No votó por no estar censado. Hora de la votación (Manuel Araujo, número 2 de la lista): 11:35.
Las expectativas son buenas, si el pueblo nos otorga su confianza y que creemos que es el momento del cambio de verdad. Y somos realistas, creemos que no va a haber mayorías absoultas y que tendremos que ejercer sobre el peso del actual gobierno que se convoca. Tendremos que esperar a que llegue la hora final y hacer el recuento final de votos.
-



Araceli Villar, candidata por Organización Nacional Centristas. Hora de la votación: 12.30.
La candidata de Centristas prefirió no hacer declaraciones manifestando que su formación esperará los resultados a las 8 de la tarde.
-


Jesús Esteban Rodríguez, candidato por el Partido Socialista. Hora de la votación: 12:45.
"Durante cuatro años hemos actuado los políticos, incluso hemos actuado durante quince días más a través de una campaña electoral y hoy no tenemos ya nada que decir. Hoy quien dice y hace es el pueblo, que es el que tiene que poner a cada uno en su sitio. Ellos son los que establecen los resultados y nosotros tendremos que acatarlos, porque se entiende que el pueblo siempre acierta. Luego lo que nos pasa es que tendremos que acomodar la vida a los resultados. No tiene ninguna trascendencia más, al menos en mi caso. Esperamos una gran participación, y desear que esa participación se traduzca en elegir lo mejor para Bembibre. Yo no había visto en ninguna de las anteriores algo así. También creo que el día es ideal, porque cuando es demasiado bueno la gente se va al campo y luego no toda regresa. Creo que se dan todos los condicionantes para que acertemos todos".
-
INCIDENCIAS Y ANÉCDOTAS
No ha habido incidencias destacables. Algunos interventores de los partidos políticos han tenido ciertos problemas con la tramitación de la credencial, lo que no ha afectado a la votación. Grandes colas en el colegio Menéndez Pidal a partir de las 12 del mediodía, pese a que la participación, hasta el momento, ha sido algo inferior a la de hace cuatro años.
La principal anécdota es que el candidato de Mass-UPL no ha podido votar a su propia formación política por estar censado en Zamora. Acompañó al número dos de su partido Manuel Araujo.
Un año más, los colegios públicos (hoy electorales) siguen presentando barreras arquitectónicas que impiden a algunos minsválidos la entrada en el colegio. En la foto posterior, un joven minusválido de Bembibre que sí pudo entrar, se solidarizó con un compañero quien anteriormente no pudo entrar al ser su silla demasiado pesada. La presidencia de mesa y los representantes de los partidos le facilitaron el voto.
-

Para evitar llamamiento alguno al voto partidista, en virtud de la Ley de Régimen Electoral General no se permitirán comentarios en este post hasta el cierre de las elecciones.

La calidad de las fotografías se reduce intencionadamente. Si alguien quiere alguna foto de éste u otros posts puede solicitarla en el correo blogbembibre@gmail.com.