miércoles, 9 de mayo de 2007

205 escolares de la provincia de León aprenden, compiten y se divierten en la final de la Olimpiada Matemática


Los participantes recogieron esta tarde sus diplomas y
trofeos en el teatro Benevivere
- - -


Más de 200 escolares de ESO de la provincia de León participaron hoy en la Olimpiada Matemática que organizó en Bembibre la Asociación Matemática Miguel de Guzmán. Entre actividades puramente prácticas sobre el papel que tuvieron que resolver los alumnos individualmente, como un trabajo de campo a pie de calle, los participantes aprovecharon una jornada de aprendizaje y diversión para, finalmente, ganarse el pase a la final de la competición regional que este año tendrá lugar en Valladolid.
Por el momento habrá que esperar hasta la próxima semana. Hoy se entregaron los premios a los cinco grupos mejor clasificados en las pruebas por equipos en el Teatro Benevivere. Los alumnos fueron distribuidos en grupos mixtos con estudiantes de otros colegios de la provincia de León. Fueron 31 los centros que participaron, y 205 los alumnos que tomaron parte en la final provincial.
Desde averiguar cuántas veces volverá a celebrarse la festividad de ‘El Santo’ hasta final del milenio, teniendo en cuenta que tiene lugar cada siete años, o cuánto mide el árbol representativo del parque Gil y Carrasco, o el volumen del escudo de Bembibre, los alumnos de 1º a 4º de la ESO no sólo compitieron entre sí, individualmente y por equipos, sino que aprendieron un poco más sobre la cultura de Bembibre y de los elementos característicos del municipio. Entre una ruta turística que los llevó hasta el parque aventura, al Museo Alto Bierzo, o a una recepción oficial en el Ayuntamiento, e incluso un ágape en un restaurante, la jornada dio un colorido especial al municipio con mucho movimiento y mucha rapidez para poder ser los primeros. Casi a modo de gymkhana, los participantes recorrieron todo el pueblo en el acto central de la semana de las matemáticas, que se prolongará hasta final de semana con otros actos programados.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Un acto importante y por lo que veo en el artículo muy bien organizado, y de forma inteligente dando a conocer algunos elementos representativos de Bembibres y lugares interesantes como el mueseo o el parque aventura.
La pena es que el artículo acabe refiriendose a Bembibre como un pueblo. Seguimos sin poder quitarnos el estigma ese de "pueblo" en el peor sentido de la palabra. A ver si nos damos cuenta de que Bembibre ya es una ciudad y empezamos a hablar de nuestra "ciudad". Lo de pueblo queda para apelativos cariñosos que se hacen puntualmente.