El Ayuntamiento denuncia a la propietaria de una perrera ilegal que burló al Consistorio y a la justicia reactivando una actvidad precintada
La vivienda de San Román que sirve como perrera
ha incumplido la orden judicial que decretó su cierre
- - -
El Ayuntamiento de Bembibre ha presentado una querella penal contra la propietaria de una finca de San Román que ha reabierto una perrera ilegal precintada judicialmente. La Junta de Gobierno local acordó el pasado 27 de marzo ratificar la denuncia ante el Juzgado de Instrucción contra la dueña de esta perrera, a quien imputan la comisión de un presunto delito de desobediencia por burlar al ejecutivo local y a la justicia haciendo caso omiso a la orden de precinto de las instalaciones, donde ejerce la actividad de tenencia de perros sin la preceptiva licencia.
Según los documentos a que ha tenido acceso este periódico, los responsables municipales iniciaron el expediente administrativo en diciembre de 2005, después de la denuncia de varios vecinos de la localidad, aunque éstos llevan al menos 9 años conviviendo con el ruido de entre y 10 y 20 animales en un presunto estado de insalubridad que se deriva de la “desatención” de los perros, según denuncian. El Ayuntamiento exigió a la propietaria en varias ocasiones el cese de la actividad, ante cuya pasividad inició el expediente administrativo ante el Juzgado Contencioso de León. Este órgano concedió autorización para inspeccionar el lugar.
Sin embargo, la dueña de los animales se deshizo de los canes para evitar los efectos de la legalidad únicamente el día en que se le citó en su propiedad junto con los servicios de la Junta, autoridades municipales y sanitarias, y la policía local. Pese a que ya no había ningún animal, el Juez decretó el precinto de la actividad. A los pocos días los vecinos denunciaron que infringió la orden y volvió a introducir, paulatinamente, los perros, aunque sin llegar al número que anteriormente acogía.
Los afectados de San Román con quienes habló este medio, que han optado por no hacer pública su identidad, aseguran que antes de proceder a denunciar a la propietaria ante el Ayuntamiento agotaron la vía del diálogo. “Le decimos que nos quite los perros y ella siempre bien, nos dice que está haciendo una caseta y que los va a quitar, pero llevamos 9 años así”, denuncia una vecina. Los relatos de éstos describen una situación insostenible tanto por el ruido como por el presunto abandono de los animales, expresamente cuando habitan las viviendas colindantes. Son perros que no están censados en el municipio y cuya vacunación puntual ponen en duda. “Esta señora no los cuida, sólo viene una vez a la semana, les da de comer, les pone agua, y así hasta que vuelve a aparecer”. Mientras tanto, “aquí no se duerme porque los perros se pasan toda la noche ladrando, hay pulgas, garrapatas, y ahora que vuelve a hacer calor todavía peor”, lamenta. Entre la documentación que aportaron al Ayuntamiento para exigir su intervención figuraban varios partes médicos de picaduras de insectos, “posiblemente pulgas”, según figura en la documentación, a niños y adultos de las casas contiguas.
Fuente: El Mundo/La Crónica de León
0 comentarios:
Publicar un comentario