sábado, 14 de abril de 2007

19 de los 25 alumnos de la tercera Escuela Taller están ya colocados en empresas privadas

Los alumnos de la Escuela Taler "Bernardo Alonso
Villarejo IV" recogieron los diplomas en el acto
de clausura del programa formativo
- - -



El salón de sesiones del Ayuntamiento sirvió para acoger el acto de clausura de la tercera Escuela Taller de Bembibre, que bajo la denominación “Bernardo Alonso Villarejo III” ha facilitado el acceso a la formación de 25 personas durante los últimos dos años. Durante los últimos dos años, las modalidades de fontanería y de albañilería han servido tanto para a formación del alumnado así como para la realización de los trabajos del nuevo complejo deportivo de El Barco.
La subvención, fruto de la colaboración entre Junta y Ayuntamiento, se solicitó inicialmente para destinarlo a la rehabilitación de la antigua biblioteca, con un presupuesto de 597.124 euros. La construcción del centro multicultural motivó que el Consistorio aprovechase la Escuela Taller para el complejo deportivo.
En la clausura los alumnos recogieron los diplomas correspondientes, acompañados por los responsables de las administraciones regional y local, la dirección de la Escuela Taller y profesores y técnicos del Ayuntamiento. Durante este acto se puso de manifiesto que 8 de los 10 alumnos de fontanería ya están colocados en empresas privadas, mientras en albañilería ocurre lo propio con 11 de los 15 alumnos.

Francisco Javier Otazu enfatiza en la necesidad de desarrollar políticas de discriminación positiva. La presencia del gerente provincial de empleo, Francisco Javier Otazu, sirvió para reiterar el apoyo de su departamento al municipio en la línea de la colaboración que ambas administraciones han mantenido en los últimos años. “Vamos a hacer votos por que sea un proyecto viable y que nos permita seguir formando fundamentalmente en esas especialidades de albañilería y fontanería a esas personas”, destacó Otazu, que también hizo una mención expresa a los condicionantes y las posibilidades que este nuevo proyecto ofrezca para las mujeres. “Todo cuenta”, apuntó, pero “la viabilidad de un proyecto se mide en términos intrínsecos de la calidad del proyecto en sí y en términos de los colectivos a los que puede ir dirigido el proyecto. Evidentemente en una sociedad donde la desigualdad laboral está afectando fundamentalmente a mujeres, de ahí esta ley y todas las medidas de acción positivas para corregirla, eso sería un tema a tener en cuenta”.
Estas declaraciones del responsable provincial del Ecyl se fundamentaron en la escasa participación de mujeres en la última Escuela Taller clausurada ayer. Otazu hizo una reseña a la necesaria aplicación de políticas de discriminación positiva en beneficio del colectivo femenino para que éstas puedan beneficiarse en mayor medida de las acciones formativas futuras, tanto en la propia Escuela Taller como en los Talleres de Empleo.
Por su parte, el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, mostró su satisfacción por el desarrollo de la tercera Escuela Taller, y animó a la Junta de Castilla y León a seguir invirtiendo en acciones formativas de esta naturaleza en Bembibre. Las propuestas que ha planteado el Consistorio pretenden dar continuidad tanto a la Escuela Taller como a un nuevo Taller de Empleo con cargo a los programas de garantía social.

0 comentarios: