sábado, 30 de junio de 2007

Dos monitoras heridas en el camping de Bembibre al explotar un calentador a gas

Las instalaciones del camping donde se produjo la explosión
que mantuvo en vilo a más de 70 niños la noche del jueves
- - -

Según publican hoy El Mundo/La Crónica de León y Diario de León, dos monitoras de un campamento asturiano resultaron heridas leves la noche del jueves al producirse una explosión de pequeñas dimensiones en un calentador a gas en el camping de la Devesa de Bembibre cuando lo estaban manipulando para encenderlo. El complejo turístico bembibrés, que alquiló una agrupación de la comunidad vecina para “disfrutar” de una estancia de cuatro días en la capital del Bierzo Alto, fue el escenario donde 60 niños y 15 monitores vivieron en su última noche esta pesadilla, más infundida por el susto tras la explosión que por las secuelas de la misma.
Según fuentes oficiales, el suceso se produjo en torno a las 22 horas como consecuencia de un error humano durante el encendido del calentador, en cuyo interior se formó una bolsa de gas que explotó con la combustión, alcanzando a una de las monitoras en la parte izquierda de su cuerpo, y en menor medida a otra compañera que se encontraba junto a ésta. Hasta el lugar de los hechos tuvieron que desplazarse dos equipos de bomberos de Bembibre y Ponferrada, aunque la intervención de los mismos se centró en constatar que la instalación cumplía con los requisitos de seguridad exigibles para asegurar la tranquilidad del grupo. Los monitores habían pedido del Ayuntamiento realojamiento alternativo ante la posibilidad de que la instalación de gas no estuviera suficientemente garantizada.
Las accidentadas, que no quisieron revelar su identidad ni acceder a ser fotografiadas por la prensa, relataron públicamente su punto de vista. Atribuyen la responsabilidad a la gestora del campamento por no haberles dado la suficiente información. “Nosotras estábamos en la cocina cuando se había acabado el gas”, relató la herida de menor consideración. “Nos habían dicho cómo teníamos que cambiar las bombonas, seguimos todos los pasos y a la hora de darle al botón quitamos un papel extraño y nos explotó, y nos vino toda la llamarada de frente”. La coordinadora del campamento asturiano, Fernanda Antuña, puntualizó que el artefacto “prendió mal, la empresa nos dijo cómo había que prenderlo pero luego los bomberos nos dijeron que no era la forma correcta”. Por su parte, la adjudicataria, que aún no ha hecho declaraciones oficiales, sí ha querido replicar expresamente que los hechos que les imputan son falsos y que ellos explicaron cómo se debía proceder con los aparatos a gas.
-
El PP pide más control y el alcalde asegura que cerrará el camping si no se cumplen las medidas de seguridad
La oposición municipal pidió ayer una mayor responsabilidad de los gestores municipales para con los servicios públicos que están adjudicados a empresas privadas. "Adjudicar la gestión no puede suponer que nos olvidemos del servicio. El equipo de gobierno tiene que controlar que la empresa correspondiente cumpla con los acuerdos y no perjudique a los usuarios solo por ganar más, como puede ser en este caso recibiendo campistas antes de la fecha acordada y con las obras aún sin finalizar", se quejó el PP en una nota.
El incidente con el calentador no fue la única queja de la organización Asturias Abierta. "Esto no está en condiciones, aun están realizando obras, los trabajadores andan por aquí estando los niños, hay cables sueltos, tornillos, hierros y otros materiales". La gestora del complejo, 'La Quintana' aseguró que el grupo de acampada conocía la situación de las obras. "estuvieron viendo el lugar antes de venir".
"El camping no debía abrirse hasta el 1 de julio, y si no se dan unas garantías de seguridad se cerrará". Así de tajante se mostró ayer el alcalde, Jesús Esteban, para expresar su malestar por lo sucedido. "Estamos realizando obras de mejora y ampliación, porque además contamos con subvenciones para ello, pero el acuerdo oficial con la empresa es que el camping se ponía en marcha el 1 de julio, y nosotros tendríamos que finalizar las obras para esa fecha. Si la empresa ha alquilado las instalaciones con anterioridad entendemos que ambas partes tendrán claro en que condiciones lo realizan. En cuanto al incidente de la explosión, por los informes que presentan bomberos y la empresa de gas, entendemos que se trata de una salida de gas más grande de la necesaria y dado que eran bombonas nuevas con mayor presión, eso puede pasar hasta en un domicilio particular", afirmó. Esteban está dispuesto cerrar el camping. "A partir de la fecha designada como apertura oficial, exigiremos que las instalaciones se encuentren en las condiciones de sanidad y seguridad reglamentarias y, evidentemente, si no fuera así procederíamos al cierre del camping".

viernes, 29 de junio de 2007

El Pleno de la Corporación recibe a una representación de las selecciones sub20 de baloncesto femenino



La Corporación municipal recibió esta mañana a las jugadoras de las selecciones española, turca y letona de baloncesto, así como a una representación del conjunto alemán, que no pudo acudir a la cita institucional por encontrarse en los entrenamientos. El primer torneo Garbaprom que ha internacionalizado el baloncesto en la capital del Bierzo Alto ha motivado este encuentro en el salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el alcalde y otros diez concejales dieron la bienvenida a las jugadoras que desde esta tarde se enfrentan entre sí como fase preparatoria de los europeos de Bulgaria.
Este acto sirvió para poner de manifiesto la buena marcha del deporte en el municipio de Bembibre, que se ha convertido, según el primer edil, en el máximo exponente de la provincia de León. "Somos número 1 en ciclismo, número 2 en baloncesto y número 3 en fútbol", destacó. Con el ascenso del conjunto local femenino de baloncesto a la Liga Femenina-2, el nombre de Bembibre ha subido en puestos en el escalafón provincial, situándose con estos registros a la cabeza de esta demarcación, dada la buena marcha de la práctica de los otros deportes.
Los dos partidos políticos que ostentan la representación municipal dieron la bienvenida a las selecciones, pero el acto también sirvió para que el club de baloncesto entregara la insignia de oro al director de la empresa Garbaprom, Juan José Barrantes. Garbaprom es la mercantil patrocinadora del conjunto local y también de este torneo. Los partidos se disputarán desde hoy y hasta el próximo domingo en el Pabellón de Deportes, a partir de las 18 horas, al precio de 3 euros por día.


Las selecciones recibieron el obsequio característico ya de la localidad, una ensaladera con el escudo grabado del Ayuntamiento de Bembirbe. La selección española, por su parte, devolvió el presente a la villa haciendo entrega de una placa propia como recuerdo de su paso por la capital del Bierzo Alto.


El Ayuntamiento sopesa honrar a José Eloy con la distinción de Hijo Predilecto


El homenaje póstumo impulsado por un grupo de vecinos para reconocer la labor y trayectoria del ex alcalde de Bembibre, José Eloy García Iglesias, fallecido recientemente en accidente de circulación, ha tenido buena acogida por parte del Ayuntamiento, aunque todavía no se ha podido precisar si se le nombrará Hijo Predilecto de la villa, o si una calle de la localidad tendrá su nombre.
El alcalde, Jesús Esteban, ha avanzado la dificultad con que se encontraría la administración local para denominar una calle con el nombre del ex regidor, puesto que “hay que partir de la base de que tiene que ser una calle de cierto empaque, no nos vamos a ir a las afueras o a ningún barrio, este es el problema de hecho que se nos presenta”. En este sentido, sí que hay una clara predisposición a iniciar un reconocimiento póstumo de José Eloy con la distinción de de Hijo Predilecto o reconocimiento similar. “El reglamento de honores y distinciones contempla que se tramite un expediente y que venga precedido de un 10% de las firmas de habitantes del municipio”, apostilló Esteban. “No van a tener ningún tipo de problema, porque es una persona muy querida, y esto, junto con la memoria de méritos, será estudiada por el Pleno que no tendrá problemas en apoyar”.

jueves, 28 de junio de 2007

El concejal de Cultura dispuesto a institucionalizar las Jornadas del Señor de Bembibre la semana antes de 'Santiago'


El Concejal de Cultura, Jesús Celemín, se ha mostrado receptivo a institucionalizar las Jornadas del Señor de Bembibre con carácter fijo y definitvo la semana antes del patrón Santiago. Después del vaivén de fechas de las anteriores ediciones, en las cuales la elección de esta celebración ha sido puramente experimental para buscar el mejor momento del calendario, Celemín confirmó esta mañana en el programa 'Más Café' de la emisora Fórmula Hit Bierzo que su intención es establecer esta festividad anualmente a mediados del mes de julio. "Este año hemos dado con la fecha que creemos que es idónea, en el mes de julio cuando el tiempo acompaña, los estudiantes están aquí, la gente está de vacaciones y no coincide con fiestas de otros pueblos", destacó. Sobre la posibilidad que se le planteó al respecto de un hipotético traslado de la cena Medieval al entorno del Palacio, Celemín reconoció que se trata del lugar "idóneo", pero donde "sería imposible tener una orquesta", como es tradicional al término de esta cena.
Las IV Jornadas del Señor de Bembibre darán comienzo el próximo 16 de julio y se prolongarán hasta el domingo día 22. Durante la semana laborable se mantiene la proyección de cine medieval, a lo que cabe sumar sendos espectáculos de danza y de música coral, en fecha y hora que aún no se ha hecho públicos. Las Justas se celebrarán en jueves, mientras la cena Medieval se adelanta a la noche del viernes. El Mercado Medieval durante los dos días del fin de semana pretende volver a ser el elemento característico de las Jornadas del Señor de Bembibre. Otra de las novedades es la celebración del festival 'Bembirock' la noche del sábado, con la actuación del grupo Koma acompañado por otras formaciones del municipio y comarca del Bierzo.
Asimismo, el Ayuntamiento ya ha puesto a la venta las entradas para la cena Medieval al precio de 21 euros. Las mismas deberán abonarse en el Patronato de Cultura (Ayuntamiento de Bembibre, Plaza Mayor 1, 3ª Planta; teléfono 987 510001), o bien en la Oficina de La Caixa de la Avenida Villafranca, debiendo retirarse posteriormente la invitación en el Ayuntamiento.

CINE/ "La vida de los otros"


La película alemana que se alzó con el Óscar a la mejor película
extranjera, esta semana en el Cine Municipal de Bembibre
- - -

PROYECCIONES
Viernes, 29 de junio: 20:00 y 22:45
Sábado, 30 de junio: 17:00 20:00 22:45
Domingo, 1 de julio: 17:00 20:00 22:45
Lunes, 2 de julio: UNICA SESIÓN 22:00
-
SINOPSIS
El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y la popular actriz Christa-Maria Sieland (Martina Gedeck), no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
-
FICHA TÉCNICA
Dirección y guión: Florian Henckel von Donnersmarck.
País: Alemania. Año: 2006. Duración: 144 min. Género: Drama.
Interpretación: Martina Gedeck (Christina-Maria Sieland), Ulrich Mühe (capitán Gerd Wiesler), Sebastian Koch (Georg Dreyman), Ulrich Tukur (teniente coronel Anton Grubitz), Thomas Thieme (ministro Bruno Hempf), Hans-Uwe Bauer (Paul Hauser), Volkmar Kleinert (Albert Jerska), Matthias Brenner (Karl Wallner), Herbert Knaup (Gregor Hessenstein).
Producción: Quirin Berg y Max Wiedemann. Música: Gabriel Yared y Stéphane Moucha. Fotografía: Hagen Bogdanski. Montaje: Patricia Rommel. Dirección artística: Silke Buhr. Vestuario: Gabriele Binder.
Estreno en Alemania: 23 Marzo 2006. Estreno en España: 16 Febrero 2007.
-
Fuente: Cine Municipal de Bembibre y

FOLGOSO - TORRE/ China busca en las minas del Bierzo una solución a la alta siniestralidad en el sector del país asiático


Los representantes de la delegación china se entrevistaron
con el Director General de Energía y Minas de la Junta
- - -

Una delegación de la República China, encabezada por el Viceministro del Carbón de este país, Pu Honjiu, se desplazó ayer hasta las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara en el Bierzo. El objeto de esta visita institucional tenía el doble carácter de marcar las bases para un futuro acuerdo de colaboración entre ambos países, según expresó el Viceministro en varias ocasiones, así como interesarse por los sistemas de seguridad empleados en la minería española con el fin último de ayudar a reducir la siniestralidad del país asiático en el sector minero, que abarca a más de 20 millones de trabajadores.



Los ocho integrantes de la delegación china mostraron su interés por la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara, donde en el último año se han formado más de 400 personas en diferentes ramas de los sectores energético, medioambiental y obra subterránea. La visita de esta representación del país asiático ha buscado en la institución formativa fórmulas encaminadas a la reducción de la siniestralidad laboral en un país donde el trabajo en la mina constituye el principal recurso energético. Según explicó el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez, en China “están muy preocupados porque ellos han tenido unos siniestros muy importantes”. “Quieren ver un poco qué es lo que hacemos aquí, ver cómo llevamos a cabo la formación, y también a ellos les interesa ver los proyectos de investigación en materia de medio ambiente”, apostilló el anfitrión del encuentro.
El Viceministro Chino para el Carbón, por su parte, ratificó el compromiso de su visita para conocer los métodos de extracción minera en España, e insistió en numerosas ocasiones en la necesidad de abrir una vía de colaboración hispanochina por razones de similitud entre ambos países. Concretamente, “el carbón para China es una fuente de energía principal”, destacó, como lo ha sido tradicionalmente para Castilla y León. “Queremos conocer personalmente la realidad de la sociedad de la minería, con lo cual venimos a buscar una posible colaboración entre ambos países”.
Según las palabras de Honjiu, China ha llegado a producir hun tercio de la producción mundial. Una cifra que, a razón de la población que emplea el sector (20 millones), justifican esta política de colaboración para conocer otros sistemas específicos que puedan adaptarse a la forma de trabajo china. Así, las miradas están puestas en España, concretamente en Castilla y León, significó Honjiu. “España también es un país que producía bastante carbón y presentaba una técnica bastante avanzada, y hemos venido aquí para hacer una investigación y ver si hay una colaboración posible entre ambos países”, apostilló.

Información en: Diario de León y El Mundo/La Crónica de León

miércoles, 27 de junio de 2007

El éxito del mercado de ajos abre la puerta a incrementar la celebración de mercados dominicales en la Plaza Mayor


Tras la celebración de la última edición del mercado de los ajos el Ayuntamiento de Bembibre ha encargado al Consejo Sectorial de Comercio un estudio sobre la posibilidad de incrementar el número de mercados dominicales que tienen lugar en el entorno de la Plaza Mayor. Este planteamiento vendría a ampliar la petición que los vendedores ambulantes han trasladado a los responsables municipales con el objetivo de que los mercados de año del municipio se trasladen a la zona peatonal.
Se ha dado la doble circunstancia de que este mercado excepcional es propio de domingo de verano, así como que ha tenido lugar en la Plaza Mayor peatonalizada. Un hecho que no han pasado por alto ni Ayuntamiento ni vendedores ambulantes. La administración local lo calificó de “éxito”, y los vendedores ambulantes han aprovechado para pedir de los responsables municipales una mayor actividad de esta índole en el mismo entorno. “Todas las noticias que me han llegado son halagüeñas en el sentido de que ha habido mucho público y que se ha movido dinero”, destacó el alcalde, Jesús Esteban, “y lo que me plantean los vendedores ambulantes es que estos mercados especiales, dominicales o no pero que se celebran en la plaza Mayor de Bembibre, tengan una continuidad”. En este sentido, aún no ha habido un pronunciamiento expreso, que deberá esperar a la reunión de la instancia de que agrupa al comercio, aunque sí una predisposición inicial para ubicar los mercados de año en la Plaza Mayor.
Este planteamiento recuerda inevitablemente una tradición histórica de Bembibre, donde los domingos se celebraba uno de los dos mercados semanales, al que se apuntaba el comercio local. Para ello era preciso sacrificar el lunes como día laborable. Si bien desde el Ayuntamiento no pretenden retornar a este sistema de funcionamiento comercial, sí se han mostrado receptivos a analizar la posibilidad de habilitar un número determinado de domingos para la celebración de mercados dominicales adicionales en la Plaza Mayor, con independencia de los tres mercados de año. “Está a punto de constituirse el Consejo Sectorial de Comercio y a él le vamos a encomendar el estudio de la situación”, concretó Esteban, a la vez que ha optado por la prudencia ya que “años después hay que tocarlo con cierta cautela porque no sólo están en juego los intereses de los ambulantes, sino que está en juego el interés del comercio estable de Bembibre”. “Desde mi punto de vista posiblemente sea una solución excesiva abrir todos los domingos, pero a título de experimento sí se podría jugar con aquella idea de que los 3 y los 17 eran feria en Bembibre”, argumentos con los cuales el primer edil ha dejado esta posibilidad abierta al Consejo Sectorial de Comercio para estudiar el establecimiento de un mercado de carácter mensual o quincenal en la Plaza Mayor.

BALONCESTO/ La selección española Sub20 juega en Bembibre el preparatorio para los europeos de Bulgaria

Con la llegada al complejo hotelero de Congosto el pasado domingo, de la selección sub’20 de baloncesto femenino, se iniciaba una de las últimas fases de la preparación para la disputa del campeonato europeo que se celebrará en Sofía, capital de Bulgaria, a mediados del mes de julio. Las jugadoras y el cuerpo técnico encabezado por Jordi Fernández, actual seleccionador, se entrenan a diario en el pabellón de Bembibre con doble sesión de cancha. Desde el lunes, la selección ejerce en cancha por la mañana desde las once hasta la una del mediodía en la que se detiene para descansar y reponer fuerzas con la comida. Por la tarde, la sesión se inicia a las seis, terminando a las ocho y cuarto. Se intercalan los entrenamientos en pabellón con ejercicios de musculación en el gimnasio Pretoria, cercano al pabellón. La expedición cuenta con once jugadoras al caerse de la lista Laura Gimeno e Itziar Maiaviabarrena, pívots del Caja Rural Verona Norte de Zamora y del Hondarribia de Irún respectivamente, por estar convocadas con la selección sub’21, con el objetivo de reforzar el juego interior, de cara a la disputa del Mundial de Moscú de su categoría. El torneo que presenta la empresa Garbaprom en Bembibre, es el primero de ésta modalidad en la Villa y contará con rivales de altura como son Turquía, Alemania y Lituania. El formato de competición es de todos contra todos y se disfrutará de interesantes partidos desde las seis de la tarde del viernes con dos partidos por día, hasta finalizar el domingo. Las selecciones rivales llegarán a Bembibre el jueves y residirán en el hotel Tío Pepe II, a las afueras del centro urbano. El jueves también se hará la presentación del torneo que patrocina Garbaprom, en las instalaciones del pabellón bembibrense a las siete y media. Llegado el viernes, se hará la recepción oficial a las cuatro selecciones, en el ayuntamiento de Bembibre, siendo recibidas por el alcalde de la capital del Bierzo Alto, Jesús Esteban. El objetivo del 1º Torneo Internacional de Bembibre-Garbaprom es el fomento de este deporte que gana adeptos a medida que pasan los días, y según el seleccionador nacional Jordi Fernández, “queremos ganar enteros física y mentalmente para disputar al cien por cien el europeo de Sofía, porque todavía estamos al cincuenta por ciento”. Los rivales son viejos conocidos del seleccionador y como dice “en estas categorías cualquier selección puede dar la campanada y mandarte a disputar los últimos lugares de un mundial, como ya ocurrió el año pasado, teniendo a Turquía contra las cuerdas y ganando por 18 puntos, perdimos al final inesperadamente y tuvimos que hacer la machada, ganando hasta entonces a la invicta selección de Rusia, logrando el pase a la siguiente ronda por esa victoria”. El bloque de la selección es el mismo desde hace unos años y hemos incorporado a Anna Carbo, Alejandra de la Fuente y Jael Freixanet. La selección está compuesta por

- Nº 4.-Ana Mª Suárez, base, 1’67m, 10-10-87, del Hondarribia.
- Nº 5.-Naiara Díez, alero, 1’80m, 29-01-87, del Man Filter.
- Nº 6.-Silvia Domínguez, base, 1’66m, 31-01-87, del Perfumerías Avenida.(cap.)
- Nº 7.-Anna Carbo, escolta, 1’74m, 30-10-88, del MMT Estudiantes.
- Nº 8.-Sara Vita, alero, 1’78m, 07-07-87, del C.B. Majadahonda.
- Nº 9.-Patricia Arguello, alero, 1’78m, 01-06-87, del MMT Estudiantes.
- Nº10-María Pina, ala-pívot, 1’84m, 08-08-87, del MMT Estudiantes.
- Nº12-Laura Fabrega, escolta, 1’70m, 31-01-87, del Fem. Sant Adriá.
- Nº14-Alejandra de la Fuente, pívot, 1’95m, 22-05-88, del Ensino.
- Nº15-Jael Freixanet, ala-pívot, 1’87m, 26-04-88, del U.B. Barça.
- Nº17-Marta Navarro, pívot, 1’92m, 30-10-87, del Ros Casares.
- Jordi Fernández, seleccionador procedente del EB. Promociones P.D.V.
- Susana García, ayudante entrenador, procedente del Vigourban de Vigo.
- Neus Ayuso, preparadora física que procede del U.B. Barça.
- Carlos Moreno, médico del Perfumerías Avenida.
- Laura Antoja, fisioterapeuta del Hondarribia.
- Silvia Bañares, delegada de la selección y procedente del S.D. El Pilar.
El torneo Garbaprom-Bembibre dará el pistoletazo de salida el viernes a las seis de la tarde con el enfrentamiento Turquía – Lituania, jugandose a las ocho el que disputarán España y Alemania. El sabado y domingo continuarán los encuentros hasta finalizar con la entrega de trofeos.
Javier Pérez. Colaborador de Diario de León y Fórmula Hit Bierzo.

martes, 26 de junio de 2007

TORRE - FOLGOSO/ Una delegación china encabezada por su Viceministro para el carbón visita mañana la Fundación Santa Bárbara


Las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, entre
los términos municipales de Torre y Folgoso de la Ribera
- - -

El Viceministro para el carbón de la República China, Pu Hongjiu, se desplazará mañana hasta las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara, junto con otros miembros de la delegación china, para conocer de primera mano tanto el método de trabajo de esta institución como el sistema de seguridad y de medio ambiente que utiliza en las galerías mineras. Estas instalaciones servirán al tiempo para que el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Manuel Ordóñez, formalice un encuentro oficial e institucional con el mandatario chino, en esta visita a la comunidad promovida por la empresa de Cooperación hispanochina Cseti.
Un total de ocho integrantes de la delegación del país asiático participarán en este encuentro para acercar el conocimiento sobre el funcionamiento de la Fundación Santa Bárbara, encaminada a la formación del alumnado en diferentes materias relacionadas con el sector energético. En esta visita, el Viceministro Hongjiu estará acompañado por responsables y altos cargos de empresas de la minería china, quienes han mostrado un especial interés en los simuladores de maquinaria que posee esta institución en las instalaciones ubicadas entre las localidades de Folgoso de la Ribera y Torre del Bierzo.
La delegación china, los representantes de la administración regional y los responsables de la Fundación Santa Bárbara harán un recorrido por las instalaciones desde la propia mina donde los alumnos practican con maquinaria y utensilios reales, como los túneles, el cielo abierto, y el área de simulación de maquinaria de movimiento de tierras.

El próximo lunes se abre el plazo de matrícula para la Escuela de Música Beatriz Osorio

La Concejalía de Educación y Cultura ha anunciado que el próximo lunes, 2 de julio, quedará abierto el plazo para la matrícula en alguna de las especialidades de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio. Concretamente, se mantienen las mismas especialidades que el pasado año se ofrecieron con ocasión de la entrada en la red de Escuelas de la Junta de Castilla y León.
En este sentido, se mantienen las mismas trece especialidades que en la pasada edición se ofrecieron a los alumnos, entre las que se encuentran las cuatro materias oficiales de piano, saxofón, acordeón y guitarra, y otras nueve adicionales no oficiales que inciden especialmente en asegurar la continuidad de los instrumentos tradicionales como clarinete, flauta de pico, gaita, banda, o la modalidad de baile tradicional entre otras.
La Escuela de música pretende no sólo desarrollar las materias habituales sino mantener elementos que forman parte del patrimonio cultural de la zona.

Clece y Ayuntamiento acuerdan una segunda prórroga del servicio de cine hasta el 31 de agosto


La empresa Clece y el Ayuntamiento de Bembibre han acordado una segunda prórroga del contrato de los cines de Bembibre para mantener este servicio al menos durante los próximos dos meses. Este periodo de tiempo abre una nueva vía para replantear una situación que cada año ha supuesto un mayor perjuicio económico para la gestora, pasando de unas pérdidas de 36.000 euros en 2005 a 40.000 en 2006, según los datos que Clece ha transmitido al Ayuntamiento.
El alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, dio a conocer ayer estos datos sobre asistencia y el consiguiente desequilibrio económico que el mantenimiento del cine ha causado en cada periodo. “En el año 2005, que son los primeros datos completos que tenemos, asistieron 5.999 personas, lo que realmente es muy poco para lo que tenemos en juego”, concretó Esteban, lo que supone que “las pérdidas se cifraron en 28.000 euros más los 8.000 que tiene que poner el Ayuntamiento”. En el ejercicio posterior hubo un ligero incremento de espectadores, cuya cifra ascendió a 6.106 en 2006 frente a la reducción generalizada de todo el país, “pero a cambio las pérdidas se han situado en 32.500 euros que, con los 8.000 de subvención, nos ponen por encima de 40.000”.
Estos datos justifican el desinterés de Clece por gestionar este servicio, que según el Ayuntamiento la empresa “sólo está dispuesta a quedarse a cambio que le cubramos la totalidad de las pérdidas”, algo a lo que no parece dispuesto a acceder el Consistorio.
El Ayuntamiento se refiere al futuro del cine previniendo la asunción de la gestión, y en este sentido, el alcalde apuntó que “si, como es previsible no damos con otra solución”, el planteamiento de gestión tras el verano pasaría por una propuesta de cine alternativo. “Se va a cerrar para cine comercial”, concretó el edil de cultura, Jesús Celemín, “pero no para el cine experimental, de autor y ciclos”. “Lo que vamos a empezar a trabajar es el aumento de espectadores y empezar a crear afición desde abajo”, con el objetivo de volver a retomar posteriormente un cine de tipo comercial.
El contrato entre empresa y Ayuntamiento finalizó el pasado 31 de diciembre, momento en el cual acordaron prorrogar el servicio durante seis meses para “no inferir” en las elecciones locales posteriores. Ahora, se produce una nueva prórroga de dos meses para replantear la solución definitiva que se dará a al futuro del cine, y “si llegada esa fecha no tenemos ninguna solución, lo que está previsto es recuperar íntegra la posición del cine a través del Patronato de Cultura y darle un nuevo giro”, apostilló el alcalde.

lunes, 25 de junio de 2007

La Junta declara "zona de alto riesgo" de incendio forestal a todos los municipios del Bierzo Alto


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha incluido a todos los municipios del Bierzo Alto entre aquellos considerados como "zona de alto riesgo" de protección preferente para combatir los incendios forestales que, con mayor incidencia, se dan estadísticamente durante esta época del año. En este sentido, el Boletín Oficial de la comunidad autónoma relaciona en su edición de hoy los municipios castellanos y leoneses objeto de una mayor atención y por tratarse de "aquellas áreas en las que la frecuencia o virulencia de los incendios forestales y la importancia de los valores amenazados" hacen "necesarias medidas especiales de protección".
"La importancia del problema de los incendios forestales en Castilla yLeón, donde cada año se producen una media de dos mil incendios, unida a la virulencia de los mismos, se queman todos los años alrededor de cinco mil hectáreas arboladas, ha llevado a incrementar las medidas de prevención de incendios y los medios de extinción en todas las provincias de la Comunidad para proteger nuestro amplio y rico patrimonio forestal", denota la orden de la Consejería de Medio Ambiente.
La declaración de zonas de alto riesgo implica la entrada en vigor de un sistema de protección específico regulado por Orden de la Consejería de agosto de 2005, entre cuyas medidas se establece un régimen de autorizaciones prediseñado para el tránsito de personas y el ejercicio de actividades en los montes de mayor valor ecológico y natural. Aquella declaración de 2005 se hizo valorando la frecuencia de incendios pero no se tuvo en cuenta la vulnerabilidad del territorio a proteger, por lo que la entrada en vigor de la nueva orden procede a declarar zonas de alto riesgo "todos aquellos terrenos que tengan la consideración de monte" y que estén incluidos en los términos municipales que figuran, entre los mismos los siete municipios del Bierzo Alto (Bembibre, Castropodame, Congosto, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo y Torre del Bierzo).

Domingo de sol y ajos

Ayer domingo, la Plaza Mayor de Bembibre registró una vez más una gran afluencia de público y puestos para celebrar el mercado anual de San Pedro, tradicionalmente conocido como el “mercado de ajos”.
Más de una treintena de puestos de diferentes mercancías llenaron la plaza mayor y tramos de las Calles Castilla y Avenida de Villafranca en horario de mañana. Pese al normbre del mercado, no fueron precisamente los ajos las oferta más destacada, con la presencia de tan solo tres puestos con este tubérculo a la venta. No obstante, el buen tiempo registrado en la mañana del domingo y la asistencia de vendedores de antigüedades, bazares, y fundamentalmente calzado y textiles, consiguieron atraer un elevado número de clientes que hicieron del mercado anual de San pedro todo un acierto para revitalizar la zona peatonal. En próximas ediciones, desde la organización del mercado se buscara la ampliación y la implicación de los comercios locales.

sábado, 23 de junio de 2007

CASTROPODAME/ El Club Popular de Turienzo edita un CD multimedia que repasa la historia y evolución de la asociación


Una imagen incluída en el CD del Club Popular, mineros en
procesión portando a la virgen por la localidad
- - -

El Club Popular de Turienzo Castañero en colaboración con la Universidad de Valladolid ha editado un CD-ROM multimedia con contenidos visuales y audiovisuales sobre la historia de la asociación. Al precio de 5 euros, los responsables de esta agrupación pretenden aprovechar la época estival y el conjunto de actividades programadas para estas fechas para incentivar a los socios a adquirir esta reliquia de carácter histórico, con fotografías de todos los tiempos y momentos por los cuáles ha atravesado el Club Popular. En este mismo CD, asimismo, se puede ver la evolución de la asociación desde sus orígenes hasta los tiempos actuales.
Con ocasión de la presentación del CD multimedia, el Club Popular de Turienzo Castañero ha programado la tradicional jornada de convivencia para el domingo día 8 de julio. Se trata de una actividad cuyo objetivo es reunir a los socios para aprovechar un domingo de convivencia con una comida incluida, actividad que se ha convertido ya en un acto característico del municipio de Catsropodame. Sin embargo, una de las asociaciones más importantes del Bierzo Alto por el alto número de socios incluidos en la misma fue precursora de esta actividad. La Jornada de Convivencia consistirá en una reunión entre socios, allegados y todo el público que, en general, quiera participar, en la Era de arriba de la localidad. Al precio de 2 euros para socios y 9 para los no socios, se servirá una pulpada con cachelos, postre y café para la comida.
Esta actividad se encuadra dentro del programa de actos para este verano. El mismo contempla la ludoteca infantil los meses de julio y agosto en las escuelas, así como los actos de inauguración de la nueva sede del Club Popular del 13 al 19 de agosto, con charlas de interés social, torneos de mus, tute, subasta, brisca, parchís y ajedrez; la tercera Convivencia Juvenil (el día 15 de agosto); y exposiciones del Taller de Manualidades así como de los alumnos de Asprona Bierzo.
El cierre tendrá lugar el domingo día 19 de agosto con el día del socio, que incluirá la Misa Rociera, una paellada gigante a mediodía y una sardinada y chorizada popular con fiesta de noche incluida para poner el punto y final a los actos.
La Asociación Club Popular de Turienzo Castañero cuenta con numerosos socios de toda la demarcación del Bierzo Alto, más allá de la propia localidad y del municipio de Castropodame. En Bembibre son varias las personas apuntadas a esta asociación.

Plataforma vecinal de homenaje a Jose Eloy García Iglesias

Según publica hoy http://www.diariodeleon.es/, En Bembibre se ha organizado una plataforma vecinal para solicitar el reconocimiento oficial al recientemente fallecido ex alcalde de la Villa José Eloy García Iglesias. Con el apoyo incondicional del ayuntamiento de Bembibre, la Plataforma que coordina Vicente Porro, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para adjuntar al expediente de solicitud.
Jose Eloy García Iglesias fue alcalde de Bembibre de 1988 a 1991, y entre las actuaciones más destacadas de su gestión se incluye la remodelación y acondicionamiento de la Plaza del Palacio y sus accesos. Profesor de ciencias naturales durante treinta y cuatro años, García Iglesias fue también uno de los fundadores de la polifónica Bembibrense y destacado participante en las actividades festivas de la localidad.
Sin concretarse aún el homenaje que de forma oficial y a título póstumo se haría en la villa del Boeza a la memoria de García Iglesias, se apunta al nombramiento como Hijo predilecto de la Villa y darle el nombre del ex alcalde bien a una calle de nueva apertura o a la propia Plaza del Palacio cuya remodelación obtuvo García Iglesias a través de la Consejería de Fomento.
Las firmas de adhesión al homenaje a Jose Eloy garcía Iglesias se recogen en la mayor parte de los locales comerciales y cafeterías de Bembibre.

Ya están a la venta las entradas para la Cena Medieval del próximo 20 de julio


La Concejalía de Educación y Cultura ya ha puesto a la venta al precio de 21 euros las entradas para la Cena Medieval, que con carácter general se lleva a cabo anualmente con ocasión de las Jornadas del Señor de Bembibre. En esta edición tendrá lugar el viernes día 20 de julio, lo que supone una variación en el calendario con respecto a los años anteriores que se venía celebrando el sábado. El motivo que justifica esta variación en la fecha atiende a la necesidad de distribuir la asistencia a los diferentes actos que se organizan, pues la experiencia de ediciones anteriores impedía a los comensales acudir a los espectáculos nocturnos del mercado medieval.
Las entradas podrán adquirirse directamente en el Ayuntamiento de Bembibre o en la oficina de La Caixa del municipio (Avenida Villafranca), al precio de 21 euros. En caso de adquisición de entrada directamente en la sucursal bancaria, el justificante de pago deberá ser entregado en las dependencias de la 3ª planta del Ayuntamiento de Bembibre, en horario de 10:00 a 14:00 los días 16, 17 y 18 de julio, para ser canjeado por la entrada o entradas correspondientes.

viernes, 22 de junio de 2007

TORRE/ Mass-UPL pierde definitivamente el tercer edil en Torre por no personarse en los juzgados, y la alcaldía en vilo


Aún no se ha despejado ninguna incógnita sobre quién ocupará
el sillón de la alcaldía en el municipio de Torre
- - -

En Torre del Bierzo sigue el dilema sobre quién ocupará el sillón de alcaldía, aunque en esta ocasión la duda deja de ser tan razonable: el transcurso de los acontecimientos parece dejar de lado a Julio Rodríguez Feliz, candidato del Mass-UPL como consecuencia de la pérdida definitiva del tercer edil. Un concejal que se había atribuido por error al Partido Socialista y que se reclamó en contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, pero que ya puede dar por perdido Mass-UPL por su desconocimiento sobre la normativa electoral puesto que incumplió con su obligación de personarse ante la instancia judicial para ratificar el recurso.
Estos hechos dejan el panorama político municipal con cinco ediles para el Partido Popular, que es la fuerza más votada; cuatro para el Partido Socialista, con el reconocimiento expreso de la candidata María José Estrada de que moralmente saben que no han obtenido tales resultados; y dos para Mass-UPL, el tercero que lo tenían prácticamente ganado y ahora perdido por este grave defecto de forma.
Ante esta tesitura decir quién va a ser el alcalde o alcaldesa es aventurarse, pero los medios de comunicación escrita hacen sus quinielas. Así, Diario de León, que adelantó ayer la noticia de la no personación del Mass-UPL para ratificar este recurso, atribuye la alcaldía a María José Estrada. El PSOE, que es la segunda fuerza, ha presentado un claro descenso con respecto a los últimos comicios, y precisaría del apoyo de Mass-UPL. Sin embargo, hasta la fecha este mismo pacto ubicaba a Julio Rodríguez Feliz en el sillón de la alcaldía, cuando había empate técnico a 3 concejales, antes del error de la Junta Electoral que no se ha reclamado correctamente. La pérdida de este concejal le aleja del mandato, aunque las declaraciones de Estrada parecen hechas para despistar a propios y ajenos, cuando manifiesta que “los resultados electorales son los del 27-M y para nuestras conciencias nosotros seguimos teniendo tres concejales, y ellos (por Mass-UPL) otros tres”.
Sin embargo, cabe tener en cuenta el pacto de no agresión que nunca han escrito PP y PSOE, por medio del cual respetarían que la formación más votada sin alcanzar mayoría absoluta pueda formar gobierno. A ello cabe sumar que existe un concejal socialista que no está dispuesto a pactar con Julio Rodríguez Feliz. Por esta línea abierta, en el seno ‘popular’ también hay quien se negaría a pactar con Mass-UPL.

jueves, 21 de junio de 2007

Los alumnos de la Escuela de Música en concierto este viernes en Caja España


Los alumnos de las especialidades de acordeón, guitarra y piano de la Escuela Municipal de Música Beatriz Osorio ofrecen este viernes, 22 de junio, un concierto en los salones de Caja España con motivo del cierre de curso 2006/2007. A partir de las 19 horas, alumnos acompañados por sus respectivos profesores mostrarán las habilidades adquiridas durante el curso lectivo en un repertorio que se estructura en tres secciones, una por cada una de las modalidades que participan en esta nueva actividad.
El acto, que organiza la concejalía de Educación y Cultura que dirige Jesús Celemín, servirá para la presentación de diez piezas musicales, a razón de cuatro los alumnos de cada una de las disciplinas de acordeón y piano, y dos piezas que correrán por cuenta de los alumnos de guitarra. Entre temas clásicos y otros de carácter más popular, el concierto pretende convertirse en una despedida de la temporada hasta el inicio del próximo curso, cuya matrícula se abrirá el día 1 de julio hasta el 30 de septiembre.

Acobem y Ayuntamiento no consideran que haya problemas de inseguridad en Bembibre ante robos puntuales como los últimos


La Asociación de Comerciantes de Bembibre (Acobem) no ha querido dar mayor importancia a los recientes robos acaecidos en la capital del Bierzo Alto por considerar que no se trata de un problema específico de Bembibre. En este sentido, la presidenta de la agrupación, Mari Sol Arias, aseveró a este medio que “lo que es claro es que no es un problema de Bembibre, es un problema a nivel nacional”. “Hoy tenemos más bandas organizadas, y corresponde a las fuerzas de seguridad velar por nuestros negocios”.
Arias ha descartado expresamente que se trate de una situación específica de Bembibre, dada la particularidad del municipio cuya Policía Local no patrulla por la noche. A este respecto, fuentes municipales han asegurado que por el hecho de que la autoridad municipal estuviera presente de noche éstos “no tienen competencias en materia de delincuencia, y en particular por robos”. “Ellos tendrían que limitarse a denunciarlo a la Guardia Civil, con independencia de que si sorprenden a alguien ‘in fraganti’ tengan la obligación de actuar, pero no de investigar”. Se da la circunstancia de que un robo se ha producido a escasos metros del cuartel de la Guardia Civil, y otros dos en las inmediaciones del cuartel de la Policía Local.

Clece dice adiós al cine de Bembibre el próximo 30 de junio y el futuro de este servicio es incierto

El Ayuntamiento busca la forma de garantizar la continuidad
de un cine que han rechazado varias empresas privadas
- - -

La empresa Clece anunció ayer al Ayuntamiento de Bembibre que no continuará al frente de los cines de Bembibre a partir del próximo 30 de junio. Después de cuatro años de gestión de este servicio, la escasa asistencia de público a las salas en las sesiones programadas ha justificado la decisión de la empresa de no continuar con la gestión de los cines.
Representantes de la empresa Clece y el alcalde de Bembibre mantuvieron ayer la reunión definitiva que ha puesto punto y final a una relación contractual que, desde sus orígenes, supuso un intento de resurgir el tradicional Cinema Paz. Sin embargo, mucho ha cambiado desde aquellas últimas décadas del siglo XX en que la población de Bembibre se volcaba con su cine, y ahora aquel interés ha dejado de existir. A ello cabe sumar, según recuerdan los responsables de la gestora, una crisis generalizada en el sector que ha supuesto una reducción considerable en todas las salas de cine españolas. La baja de Bembibre supone una especial incidencia crítica en la provincia de León.
Los representantes de la empresa manifiestan que “se ha intentado hacer lo mejor que se ha sabido y lo mejor que se ha podido”, pero seguir hoy por hoy con el servicio de proyección cinematográfica supone gestionar “un servicio inviable”.
Desde el Ayuntamiento de Bembibre no han querido realizar declaraciones oficiales sobre la continuidad del cine, aunque aducen que ésta se va a garantizar desde la instancia pública. Ante esta tesitura, el primer edil, Jesús Esteban, declaró ayer a este periódico que el Consistorio no pretende cerrar las puertas del cine, sino buscar fórmulas para asegurar este servicio, “aunque no podremos hacerlo de la misma manera que Clece”, lamentó.
Pese a todo, este final se venía anunciando desde hace más de un año. Una sesión plenaria sirvió para poner de manifiesto la crisis del cine de Bembibre, en la que el Consistorio aprobó una partida presupuestaria para compensar las pérdidas en crecimiento progresivo. Se dijo en aquel Pleno de mayo de 2006 que la empresa Clece sopesaba no continuar ante la reducción de público, y el alcalde reconoció que había mantenido contactos personales con propietarios de otras salas de cine que “rechazaron” expresamente gestionar el de la capital del Bierzo Alto.
Entre tanto, la penúltima proyección cinematográfica será la tercera entrega de Piratas del Caribe, y el cierre se ha programado para el próximo fin de semana.
-

miércoles, 20 de junio de 2007

El mercado de ajos fija la Plaza Mayor como escenario

El próximo domingo. 24 de Junio. La Plaza mayor de Bembibre acogerá una nueva edición del mercado anual de ajos, más conocido como “Mercado de San Pedro".


Tradicionalmente el mercado de ajos ha sido uno de los destacados “merca-dos de año” que se celebran en la capital del Boeza. Recuperado de nuevo hace cuatro años fue en 2005 cuando por primera vez se celebró en la Plaza Mayor y aledaños, sumándose a las iniciativas municipales para la revitalización del centro comercial desde la peatonalización de sus calles.
La respuesta de público y comerciantes a esta propuesta hace que sea definitivo el emplazamiento del mercado de ajos en la Plaza Mayor. Se celebrará el próximo domingo día 24 en horario de mañana. El mercado de ajos se convierte en la cuarta actividad expositora de dinamización junto con el Mercado Medieval que se celebra en la semana del señor de Bembibre, el mercado Intercultural incluido en las fiestas patronales del mes de septiembre y la feria de Asociaciones que coordina la concejalía de Acción social del ayuntamiento de Bembibre.

El Alvaro Yañez inaugura nuevas instalaciones

Una inversión de dos millones de euros permitirá al Instituto de Enseñanza Secundaria y F.P Álvaro Yañez de Bembibre acoger en el centro a los 400 alumnos matriculados. Las nuevas instalaciones incluyen un pabellón deportivo y dos pistas exteriores. El aula de tecnología es la instalación más destacada en la nueva zona del edificio.

Desde el Centro Álvaro Yañez de Bembibre se realizaron las primeras peticiones de ampliación hace nueve años, según recordaba la directora del Centro Carmen Velasco. Álvaro Yáñez se puso en marcha en 1975 como una delegación del Centro de Formación Profesional de Astorga. En 1979 ya tuvo identidad propia como centro de Educación Profesional pasando posteriormente, en el curso 2003-2004 a ser Centro de enseñanza Secundaria Reglada.

El número de alumno inscritos en el Álvaro Yáñez de Bembibre dejó pequeñas las instalaciones precisándose, durante los últimos cursos, de la cesión de aulas en el colegio Público Menendez Pidal para los alumnos de primer ciclo. Las ultimas actuaciones, para las que Educación y ciencia ha invertido dos millones de euros, cofinanciados por los fondos Feder sesenta y cinco por ciento, han creado cuatro nuevas aulas, dos departamentos, un aula de tecnología, aula informática, biblioteca, Sala de Profesores, pabellón deportivo cubierto y dos pistas deportivas exteriores.

Como acto inaugural el centro organizó una gran fiesta en el pabellón deportivo en la que se recitaron poesias, actuaron grupos musicales formados por alumnos del centro, y un baile final que dio paso a la visita a las nuevas instalaciones y un vino español que puso fin a la jornada inaugural. Del acto participaron también los directores de los restantes centros escolares de la villa de Bembibre, el coordinador de inspección educativa en el Bierzo y representación de diversas Ampas del Bierzo.
-

La Concejalía de cultura se trasladará al nuevo edificio multicultural

La idea de unificar las actuaciones de la gestión municipal de cada área derivara en el futuro traslado de los despachos de la concejalía de Educación, cultura y fiestas al centro multicultural villa de Bembibre. Patronatos, consejo sectorial y los restantes departamentos del área que preside Jesús Celemín funcionarán a partir de septiembre en las nuevas instalaciones.
La concejalía de cultura coordina servicios como el Museo Alto Bierzo, el patronato Municipal de Fiestas y la biblioteca municipal. A ellos se suman la coordinación de la Escuela Municipal de Música, el taller de Costura, la guardería municipal. Extensión suficiente para precisar el uso de dos despachos de la casa consistorial ademas de la sala de Comisiones informativas para las juntas del Patronato de Cultura.
Crear instalaciones propias para este uso es una de las posibilidades contempladas en el diseño del Centro multicultural que unirá los servicios de Biblioteca y Museo Municipal. Contar en el mismo edificio con la “instalación fisica” de la concejalía facilitará la coordinación del área según puso de manifiesto el concejal delegado Jesús Celemín.
Esta variación liberará dos despachos en el ayuntamiento, además del edificio amejo que se adquirió en el año 2.000 con la intención de destinarlo a la creación de un completo archivo municipal. El actual Museo Alto Bierzo también cuenta con una finalidad específica tras el traslado de las piezas al nuevo centro. Será el edificio Oficial de la Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre.
Desde el ayuntamiento de Bembibre se estudia así mismo la posible reunificación de otras concejalías. El traslado del área de deportes al edificio municipal de las piscinas sería uno de los traslados más previsibles al encontrarse en la misma zona los pabellones deportivos, las piscinas municipales y las recientemente creadas piscinas municipales. En cualquier caso esta segunda variación queda pendiente de estudio por la Junta local de gobierno.

FÚTBOL/ La web del Atlético Bembibre echa el cierre el próximo 1 de julio


Captura del web del Atlético Bembibre en que se anuncia
el cierre de la misma el próximo 1 de julio
- - -

La página web del Atlético Bembibre ha anunciado hace escasos minutos su cierre el próximo 1 de julio como consecuencia de la dimisión como integrante de la Junta Directiva del creador y responsable de funcionamiento de la misma, Mario Pérez. Según informa en un artículo personal subido esta misma tarde a la red de internet, http://www.atleticobembibre.com/, "con esta noticia se pone el punto final a una etapa iniciada hace casi dos años, cuando en octubre de 2005 se presentó la web a los medios de comunicación". Desde aquel momento, los visitantes fueron en aumento, los debates sobre fútbol local y otros deportes del municipio encontraron un hueco en la red, los triunfos del Atlético Bembibre estuvieron a la orden del día, con la lógica demora del desplazamiento hasta un ordenador con conexión a internet. Un punto de encuentro, en definitiva, para la afición rojiblanca, en el que ha sorprendido siempre la información tan objetiva que ha ofrecido, pese a los evidentes intereses partidistas.
Pero la web del Atlético Bembibre se ha caracterizado por ese toque humorístico que, a modo de animaciones creativas, ha conseguido hacer del mismísimo Charles Chaplin aficionado del Bembibre, o transformado a los personajes de la Galia de Asterix y Obelix en jugadores del club. U otras incorporaciones informativas como "los audios de las ruedas de prensa, el resumen en vídeo del último partido (aquí tengo que agradecerle a Jesús González su desinteresada e inestimable colaboración), la Porra Virtual que se inició con un gran número de premios (gracias a la ayuda de Santiago Freire), y por supuesto las animaciones en las que diversos personajes del cómic, el cine o los dibujos animados se convertían en auténticos forofos del Atlético Bembibre, por supuesto siempre luciendo los colores rojiblancos. Nunca faltó la felicitación de Navidad, Año Nuevo, Reyes, también por San Valentín, ni la inocentada el día 28 de diciembre. Incluso los jugadores prestaron sus caras, con muy buen humor, para una animación en la que se parodiaron las aventuras de Asterix en un partido de fútbol contra los romanos, con banda sonora y efectos de sonido incluidos".
El responsable lamenta en esta nota, difundida en la red, no poder continuar adelante con las perspectivas marcadas, y atribuye su decisión de no continuar a su dimisión, junto con otras dos personas, de la Junta Directiva del Atlético Bembibre.

CINE/ "Piratas del Caribe. En el fin del Mundo"



La tercera entrega de la película de aventuras que protagoniza
Johnny Deep, este fin de semana en el Cine de Bembibre
- - -

PROYECCIONES (Horarios NO habituales)
Viernes, 22 de junio: 19:30 y 23:00
Sábado, 23 de junio: 16:30, 19:45 y 23:00
Domingo, 24 de junio: 16:30, 19:45 y 23:00
Lunes, 25 de junio: UNICA SESIÓN 22:00
-
SINOPSIS
Lord Cutler Beckett (Tom Hollander), de la Compañía de las Indias Orientales, se ha hecho con el control del aterrador barco fantasma, el Holandés Errante, y de su malvado y vengativo capitán, Davy Jones (Bill Nighy). Ahora el Holandés surca imparable los siete mares, destruyendo sin piedad los barcos piratas a las órdenes del almirante Norrington (Jack Davenport). Will Turner (Orlando Bloom), Elizabeth Swann (Keira Knightley) y el capitán Barbossa (Geoffrey Rush) se embarcan en una desesperada búsqueda para reunir a los Nueve Lores de la Corte de Brethren: su única esperanza de vencer a Beckett, al Holandés Errante y a su Armada. Pero uno de los lores ha desaparecido: el capitán Jack Sparrow (Johnny Depp), el mejor y el peor pirata de todos los tiempos que ahora está encerrado en la bodega de Davy Jones debido a su encuentro con el monstruoso Kraken. En una alianza cada vez más frágil, nuestros héroes deberán viajar primero al exótico y peligroso Singapur y enfrentarse al pirata chino, el capitán Sao Feng (Chow Yun Fat), con el fin de conseguir las cartas de navegación y un barco que les lleve al fin del mundo para rescatar a Jack. A medida que se van sucediendo las traiciones, está cada vez más claro que Jack, Will, Elizabeth, Sao Feng y Barbossa tienen sus propios planes, y ninguno puede confiar en los demás. Asimismo, cada uno debe elegir un bando y crear una alianza final para librar una última batalla.
-
FICHA TÉCNICA
Dirección: Gore Verbinski. País: USA. Año: 2007. Duración: 168 min. Género: Acción, aventuras, fantasía.
Interpretación: Johnny Depp (capitán Jack Sparrow), Orlando Bloom (Will Turner), Keira Knightley (Elizabeth Swann), Geoffrey Rush (capitán Barbossa), Bill Nighy (Davy Jones), Chow Yun Fat (capitán Sao Feng), Stellan Skarsgård (Bill Turner), Jack Davenport (James Norrington), Naomie Harris (Tia Dalma), Tom Hollander (lord Cutler Beckett), Jonathan Pryce (gobernador Weatherby Swann).
Guión: Ted Elliott y Terry Rossio; basado en los personajes creados por Ted Elliott, Terry Rossio, Stuart Beattie y Jay Wolpert. Producción: Jerry Bruckheimer. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Dariusz Wolski. Montaje: Stephen E. Rivkin y Craig Wood. Diseño de producción: Rick Heinrichs. Vestuario: Penny Rose. Estreno en USA: 24 Mayo 2007. Estreno en España: 24 Mayo 2007.
-
Fuente: Disney.es y Cine Municipal de Bembibre

Tres robos en menos de una semana levantan la voz de alarma en los establecimientos comerciales


Los robos en los dos establecimientos de Bembibre ascienden
a 11.000 euros, según valoración aproximada de los propietarios
- - -

Según publica hoy El Mundo/La Crónica de León, una oleada de robos en el Bierzo Alto en los últimos seis días ha levantado todas las voces de alarma, especialmente en aquellos establecimientos de venta de productos tecnológicos. En Bembibre al menos dos comercios y un kiosco han sido víctimas de robos nocturnos sin violencia durante los últimos seis días, sufriendo pérdidas económicas aproximadas en términos globales de 11.000 euros, a lo que cabe sumar otros dos robos en sendos establecimientos hosteleros la noche pasada en La Ribera de Folgoso y Manzanal del Puerto.
Los ladrones o grupos de ladrones han puesto sus miradas en las tiendas de informática y telefonía de Bembibre. El primero de los recientes robos de esta naturaleza tuvo lugar en torno a las 5 de la madrugada del sábado en una tienda de telefonía móvil ubicada en la zona peatonal de Bembibre. Del interior, los ladrones sustrajeron una decena de terminales móviles de alta gama por importe aproximado de 2.000 euros, según informaciones del propietario. Consiguieron entrar completamente rompiendo parcialmente el cristal del escaparate, por un hueco de pequeñas dimensiones. Asimismo, pudo haber algún testigo que apercibió a los propietarios la hora en la que se produjeron los hechos, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado aún este extremo.
Análogamente, en las 48 horas posteriores se produjo un segundo robo en una tienda de informática de la céntrica avenida Villafranca de Bembibre de donde sustrajeron numerosos artículos tecnológicos por importe aproximado de 9.000 euros, según calculan los propietarios. Los amantes de lo ajeno llevaron a cabo el mismo modus operandi: rotura del cristal con un objeto lo suficientemente contundente como para derribar una parte de la luna, allanamiento de la propiedad privada y sustracción de objetos de valor como las recientemente aparecidas videoconsolas Play Station 3, la versión portátil de la marca, juegos, navegadores GPS y teléfonos móviles.
Estos hechos, no obstante, no son aislados sino que ya ha habido otros de la misma o similar naturaleza en el entorno. La pasada semana se produjo un robo en un kiosco de la Plaza Mayor; y en la noche de ayer entraron a robar en un bar de la Folgoso de la Ribera así como en un mesón de Manzanal del Puerto.
Asimismo, el pasado 27 de abril los ladrones pudieron entrar en otro establecimiento de venta y distribución de telefonía móvil, del que sustrajeron cuatro teléfonos móviles, un ordenador portátil y un GPS. Una semana antes intentaron, sin éxito, romper el cristal del escaparate de este mismo local con un ladrillo.

martes, 19 de junio de 2007

Bembibre nuevamente protagonista de la gran gala final del 'Bierzo Suena'


Beatriz Jarrín y Jesús González en una de las galas
anteriores acompañando a un concursante
- - -

Igual que ocurriera el pasado año, la capital del Bierzo Alto repite como sede de la final del concurso musical que organiza Televisión de Ponferrada. Regresa el 'Bierzo Suena' para recorrer los diferentes puntos de la comarca con el objetivo de encontrar a las mejores voces para abrirles paso en este difícil mundo de la música, y recompensar al ganador con un viaje y la grabación de un single en los estudios Sound Deluxe de Bembibre.
La identidad del ganador/a se dará a conocer en directo en Bembibre, aunque habrá que esperar al próximo 13 de septiembre coincidiendo con las fiestas del Cristo. En esta última y definitiva gala los seleccionados en la semifinal de Ponferrada se enfrentarán entre sí en este escenario en un último intento donde, quien reuna el perfil que busca el jurado (buena voz, buena entonación, templanza sobre el escenario y capacidad de interpretación), conseguirá alcanzar el título de ganador del evento televisivo. El interés que ha despertado el 'Bierzo Suena' en las ediciones anteriores se aprecia claramente en los datos de audiencia de Sofres que hablan por sí solos: audiencia acumulada de 300.000 espectadores en 2006, y 25.000 que siguieron en directo las galas que la cadena de televisión ofreció en directo.
El despliegue técnico vuelve a ser uno de los pilares esenciales para el correcto desarrollo de las galas: un equipo humano compuesto por ocho técnicos, tres redactores y seis responsables de coordinación y promoción de galas. Un camión escenario dotado con dos camerinos, 20.000 watios de luz, 10.000 de sonido, sala de post-producción, cuatro cámaras y dos pantallas gigantes para proyección de imágenes que se desplazará a los diferentes municipios donde se celebrarán las galas para dar cobertura en directo al público asistente.
La primera toma de contacto con el concurso musical se ha programado para el próximo 3 de julio, momento en el cual la discoteca Richmond de Ponferrada acogerá el casting para seleccionar a los participantes del evento. Los interesados pueden inscribirse directamente en Televisión de Ponferrada (teléfono 987 07 77 77). A partir de ese momento, los concursantes se distribuirán en cinco fases previas entre Toral de los Vados el día 6 de julio, Cacabelos el 13 de julio, Toreno el día 3 de agosto, Fabero el 9, y Puente de Domingo Flórez en fecha aún por confirmar. La principal novedad de esta edición es la extensión del concurso a un público de hasta 15 años con un apartado propio infantil.
Las ganadoras de las dos ediciones anteriores del concurso han sido Noemí y Olalla, de Bembibre y O Barco de Valdeorras, respectivamente.

El Álvaro Yáñez estrena mañana sus nuevas instalaciones ampliadas

El Instituto de Enseñanza Secundaria Álvaro Yáñez de Bembibre presenta mañana públicamente la ampliación de las instalaciones, actuación que servirá para albergar el primer ciclo de bachillerato que actualmente se desarrolla en el colegio público Menéndez Pidal. Una ampliación cuyo importe ascendió a casi 2 millones de euros y que sufragó la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en actuaciones interiores y exteriores.
En este sentido, el centro bembibrés contará con cuatro aulas adicionales sobre las ya existentes, que permitirán impartir las materias correspondientes a los alumnos de primer ciclo, que se ven obligados a seguir en el colegio Menéndez Pidal ante la falta de espacio. Con ocasión de esta misma ampliación se dotó al instituto de dos departamentos, un aula de tecnología, una biblioteca, el pabellón deportivo cubierto y la reforma de las dos pistas de deportes en el exterior del recinto.
El acto tendrá lugar a las 12.30, y al mismo se ha descartado la presencia de autoridades provinciales o regionales dependientes de la Consejería de Educación por incompatibilidad de agenda. Según la dirección del centro sí estará presente la inspectora de educación, y al acto oficial se ha invitado tanto a directores de los otros centros de enseñanza del municipio así como a los padres de los alumnos.

BALONCESTO/ La preselección española femenina Sub-20 se enfrenta en Bembibre a los combinados internacionales de Alemania, Turquía y Letonia


Bembibre capitalizará el preparatorio de la preselección española de Baloncesto femenino Sub-20 para el campeonato europeo de Bulgaria del próximo mes de julio. Será del 29 de junio a 1 de julio con ocasión de la celebración de un torneo de carácter internacional contra los combinados de Alemania, Turquía y Letonia.
Aunque ya hace meses que la competición echó su cierre en la Liga Femenina 2, la capital del Bierzo Alto tendrá la ocasión de volver a vivir el baloncesto de altura en el inicio de este verano. Será con la presencia del equipo nacional Sub-20 en una preselección entre tanto el entrenador del conjunto nacional decida la alineación definitiva que disputará el campeonato europeo de Bulgaria. Será una cita para conocer la habilidad de las jugadoras nacionales, en este campeonato baloncestístico que los responsables del Garbaprom Bembibre han conseguido traer hasta tierras bercianas.
La cita en Bembibre tendrá lugar entre los días 29 de junio a 1 de julio. Posteriormente, del 6 al 8 de julio jugará otro torneo en Italila. El combinado español donde están incluidas Ana Suárez (Hondarribia Irún), Anna Carbó (Arranz Jopisa), Jael Freixanet (Mann Filter), Itziar Mallaviabarrena (Hondarribia Irún) y Alejandra de la Fuente (Mann Filter) empezó a trabajar con un grupo de 14 jugadoras en Zamora el pasado 18 de junio. Esta previsto que el día 9 de julio se incorporen a esta preselección dos jugadoras que participarán previamente en el Mundial Sub 21.
-

TORRE/ Mass-UPL defiende que ha habido error objetivo en el recuento y manifiesta su intención de entrar en el ejecutivo local


Torre del Bierzo sigue a la espera del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre el recuento en la mesa de la Granja de San Vicente, donde los electores introdujeron sus respectivas papeletas de elección de la Junta Vecinal para votar a los mandatarios municipales. La Junta Electoral declaró nulos todos estos votos, lo que ha supuesto la pérdida de uno de los tres ediles con que inicialmente contaba la formación coaligada, pasando éste a manos del PSOE, que tendría cuatro. El problema de la mesa de la Granja ha sido interpretado por los responsables de este partido como un “error”, y piden a la instancia judicial que “respete la voluntad popular”, según declaraciones de la número dos, Fátima López Placer, y el responsable en Torre, Julio Rodríguez Feliz.
Así las cosas, el Partido Popular en cualquier caso ha sido el claro vencedor de los últimos comicios, con 5 concejales en la Corporación municipal pero con una mayoría simple de ediles insuficiente para gobernar con tranquilidad. Sólo PSOE y Mass-UPL no saben cómo distribuirán sus respectivos concejales, y a falta del pronunciamiento sobre el contencioso electoral, los socialistas obtendrían 4 ediles frente a 2 del Mass. En caso de admitirse el recurso habría un empate técnico a 3 ediles.
Con independencia de la resolución definitiva, Julio Rodríguez Feliz ha manifestado su intención de formar parte del ejecutivo local en esta próxima legislatura. “No se sabe si habrá coalición o se nombrará la lista más votada en minoría”, aseguró, “porque realmente nosotros no sabemos lo que podemos negociar ni qué reparto de concejales se puede hacer para un hipotético equipo de gobierno”. Lo que sí dejó claro Rodríguez Feliz es que su partido va a “intentar formar parte del equipo de gobierno”, y aunque no ha habido un pronunciamiento expreso al respecto, el Partido Socialista tiene todas las papeletas de ser su socio de gobierno. La incógnita que aún no se ha despejado es si Torre tendrá alcalde, o alcaldesa.

lunes, 18 de junio de 2007

Los cohetes de Porro de 30 en 30, como las ligas del Madrid



Ya lo dijo Eva Hache a su paso por Bembibre: "En Segovia los romanos pusieron un acueducto. En Bembibre pusieron a un Vicente Porro que tira cohetes cada vez que marca un gol el Madrid". Y si encima gana la liga, la originalidad no le falta y y los cohetes se tiran de 30 en 30.
La afición madridista de Bembibre celebró por todo lo alto en la noche de ayer la 30ª liga del conjunto blanco, y lo hizo con baño incluido en la fuente de la Plaza Santa Bárbara, donde se dieron cita más de 400 personas. Así fue la celebración del título, tras un final de liga no apto para cardíacos que se decidió en los últimos 20 minutos de la temporada. Lo que hizo más efusiva la celebración en la fuente habitual de cualquier equipo en la capital del Bierzo Alto.
En torno a las personas más representativas de la afición madridista, los tradicionales cánticos de celebración, el himno del Madrid, o recordatorios al jugador barcelonista Eto'o por sus excesos del pasado año (ahora a la inversa), sonaron hasta altas horas por el municipio. No fue la Cibeles, pero a buen seguro el sentimiento fue mucho más cercano de lo que pudo haber sido en la capital.
-
FOTO: A. Calvo

El cine de Bembibre y el Emperador de León, únicas salas abiertas hoy en la provincia


El cine de Bembibre mantiene la sesión programada para hoy a las 10 de la noche, pese a la huelga convocada a nivel nacional en el sector. El motivo de la misma atiende a las pretensiones del ejecutivo de exigir un mínimo de proyecciones nacionales, y que ya aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de junio.
La Federación de Cines de España (FECE), que engloba al 90% de los exhibidores de cine del país, considera que el anteproyecto de Ley del Cine aprobado en Consejo de Ministros es un texto que "criminaliza y margina a las salas de cine con regulaciones e imposiciones sin ningún tipo de compensación". El sector del celuloide español rechaza totalmente este anteproyecto y pide "la supresión de la cuota de pantalla", sistema arbitrado para obligar a programar un determinado número de filmes españoles, "o una serie de contraprestaciones fiscales o de otro tipo a cambio de lo que ésta supone". Apuntan que "una sala en la que se proyecta cine español es una sala abierta y vacía, lo que supone una gran pérdida". Con estos argumentos, la FECE ha convocado esta jornada de huelga en las salas de cine que han secundado la inmensa mayoría de cines españoles.
En la provincia de León, sólo el Emperador y el cine de Bembibre abren hoy sus puertas. Se da la circunstancia de que el cine leonés llegó a cerrar sus puertas, y su reapertura, y consiguiente futuro, depende del Ayuntamiento de León, mientras el de Bembibre está atravesando por un momento de incertidumbre.
La proyección de hoy en el cine de la capital del Bierzo Alto es Spiderman 3, en sesión única a las 22 horas.

Un accidente sin víctimas en la madrugada del domingo en casco urbano

Sobre las 8 de la madrugada de ayer tuvo lugar un accidente de circulación en el centro urbano de Bembibre en el que no hubo que lamentar más daños que materiales. Un turismo se salió de la vía en el recientemente estrenado Paseo de Carrizales por una de las márgenes del río Boeza. El vehículo siniestrado no pudo tomar una curva de 90 grados e impactó contra la contuendente valla de contención metálica, traspasando la misma y volcando posteriormente en la pendiente inmediatamente anterior al río.
El conductor salió ileso con contusiones menores, y este turismo fue el único vehículo implicado en el suceso.

domingo, 17 de junio de 2007

La lluvia juega en contra de la Primera Feria de Turismo Rural del Bierzo Alto


Los artistas artesanos cautivaron al público asistente,
fascinado con la técnica de pintura con los dedos
- - -

La lluvia fue el único inconveniente para la primera Feria de Turismo Rural y Artesanía del Bierzo Alto, que se desarrolló ayer en la localidad bembibrense de San Esteban del Toral. Pese a que el mal tiempo obligó a la suspensión de algunas actividades, varios centenares de personas pasaron durante la tarde de ayer para aprovechar una jornada festiva en un entorno rural con el objetivo de contribuir con la promoción de esta modalidad turística en el Bierzo Alto.
No faltaron los relatos de leyendas populares por cuenta de Manuel Olano, ni una muestra de artesanía que despertó un interés masivo del público. La Cuadra Santa Bárbara amenizó la tarde con los caballos rondando por la Era de San Esteban, entre juegos tradicionales de carácter artesanal, y el toque musical con varios artistas puso el broche final a una festividad que pretende tener continuación de forma itinerante en otros puntos del Bierzo Alto.